8 actitudes NEFASTAS por las que las personas son infelices

Si crees que la felicidad tiene relación con un estado interior, ¡estás en lo correcto! Te invito a leer y descubrir qué actitudes te alejan de la felicidad y así escapes de ellas.

Erika Otero Romero

Algo que en los últimos tiempos ha generado polémica es la estadística presentada por el Barómetro Global de Felicidad y Esperanza en la Economía, que posiciona a varios países latinoamericanos entre los que tienen a los ciudadanos más felices del mundo.

Lo que extraña de eso, es que países como Costa Rica, Colombia, México y Brasil entre otros, punteen en la lista de felicidad. Muchos residentes de esos países se desconciertan puesto que por la situación socio-económica que se vive en esos lugares no se esperaría que aparecieran en la lista, pues la realidad para ellos señala todo lo contrario.

Datos interesantes sobre la FELICIDAD

Partamos de que la felicidad es producto de los hábitos y de la visión de la vida que cada ser humano tiene; es decir, la concepción de felicidad que tienes depende de tu condición y percepción de vida actual, por lo tanto tu percepción de felicidad no representa a la mayoría.

A razón de eso, cuando una persona se encuentra en estado de infelicidad, a la vez va a encontrarse muy solo debido a que quienes están a su alrededor van a procurar mantenerse a distancia, evitando así salir “contaminados” por esa visión de la vida tan negativa.

Te invito a leer: Consejos infalibles para encontrar la felicidad

Advertisement

Además, la infelicidad puede “asaltarte” en cualquier momento, ya que está determinada por tus hábitos, tanto de pensamiento como de acción. Acá cabe hacerse la pregunta, ¿qué es lo que NO HAY QUE HACER PARA cuidar que la infelicidad te arrastre? Bueno, la respuesta la encontrarás a continuación.

1. No hacerse responsable de tus actos

Es lo mismo que culpar a todo el mundo de lo que te pasa, menos a ti. Esta característica es típica de las personas mentalmente inmaduras. Parece que es una salida fácil a los problemas que angustian en ese momento, sin embargo, eso hace que a la larga se queden solas, ya que esa actitud cansa y pocos son los que quieren estar cerca de alguien que les culpa de sus desgracias.

2. Quejarse en lugar de actuar

Cuando una persona es infeliz se queja mucho, invirtiendo su tiempo en esa actitud infructuosa. Así, deja de lado la búsqueda de la solución o el hallazgo de una nueva alternativa de vida que cambie su situación.

3. Se perciben como víctimas

Siendo que las personas tienen en sus manos la posibilidad de crear o destruir su porvenir, quien está en estado de infelicidad recurre a destruirse al verse como víctima de lo que le pasa. Siente que no tiene en sí los recursos que necesita para salir de eso y así hacer una diferencia. Por lo tanto, deja de trabajar por sus metas y se llena de angustia y pesimismo, dejando que la vida pase frente suyo y no actúan porque para ellos “nada hará la diferencia”.

4. Perder la noción del presente por pensar en el futuro o en el pasado

En momentos de tristeza lo más común es que las personas se pierdan en sus recuerdos (buenos o malos), olvidando así que el pasado ya no está y que el futuro deben empezar a construirlo en el presente; un instante que pierden debido a eso.

Advertisement

5. La competencia no les deja ver lo que tienen

Una persona infeliz se vuelve altamente competitiva, pretendiendo así superar los logros de las personas que lo rodean. Cree que de esa manera se va a sentir mucho mejor consigo mismo; desde luego que al no lograr esas metas, se siente mal y estresado, aumentando así sus sentimientos de infelicidad.

6. No confían en las personas

Los seres humanos necesitan relacionarse con los demás para ser felices; sin embargo, para poder relacionarse bien -sea en amistad o amor- se debe tener la capacidad de abrirse ante los demás y confiar. Las personas infelices están tan alerta en la creencia que todos le quieren hacer daño, que se sienten inseguros y, por lo tanto, no confían pues temen salir lastimados.

7. Buscan la aprobación de los demás

Al ser tan inseguros de sus capacidades, buscan la manera de que alguien les oriente en lo que deben hacer. Así, siguen una suerte de camino designado por otros intentando cumplir esas expectativas que para nada tiene qué ver con lo que quieren, y esto les lleva a experimentar un gran sufrimiento.

8. Son pesimistas

Cuando una persona ve la vida a través de los oscuros lentes del pesimismo, es muy fácil que la infelicidad la invada. El problema con esta actitud es que la persona pesimista espera que todo lo malo pase y lo más probable es que, al estar enfocado solo en eso, lo malo SIEMPRE se haga presente.

Por último, es mi deseo que sepas que una manera de evitar que la infelicidad llegue a tu vida, es que cada día aprecies cada cosa buena que tienes, que cultives a diario una actitud positiva, pero sobre todo, que jamás desistas de tus metas.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.