¿Sufres ataques de ansiedad? Estos 4 pasos te ayudarán a controlarla

Todos pasamos por situaciones de peligro ante las cuales podemos sentirnos ansiosos. Pero cuando la ansiedad se manifiesta alterando nuestra vida al grado de impedirnos ser felices, es tiempo de buscar ayuda.

2,340 views   |   20 compartido
  • ¿Alguna vez has sentido una opresión en el pecho y el estómago y sudoración en exceso? ¿se te dificulta respirar, sientes que tus músculos se tensan, tu cuerpo tiembla, tu corazón palpita rápido y tus manos y pies están fríos? ¿te sientes tan nerviosa y angustiada, que hasta te dan ganas de llorar y gritar? ¿el miedo, la preocupación y el pánico te controlan y no puedes actuar?

  • Si es que acaso has padecido algunos de los anteriores síntomas, déjame decirte que son provocados por la ansiedad, que es cuando el cuerpo se prepara para actuar de manera defensiva, ante situaciones peligrosas o amenazantes.

  • Esta sensación es considerada normal hasta cierto punto, cuando es posible controlarla por ser un mecanismo de defensa. Sin embargo, cuando la ansiedad aparece de forma alterada, puede producir problemas de salud, impidiendo disfrutar la vida y realizar actividades cotidianas. De ser así, es momento de detectarla y buscar ayuda.

  • Existen situaciones en la vida que no se controlan, por ejemplo: la pérdida de un ser querido, un secuestro, un robo, vivir una situación grave o padecer algún problema genético. Sin embrago, existen muchos tipos de ansiedad, algunos de los cuales es posible controlar, para lo cual es preciso conocer cada uno de ellos.

  • 1. Obsesivos y compulsivos

  • Un ejemplo común de este tipo de padecimiento es cuando las personas solo se preocupan por la higiene personal o la limpieza en su entorno, de una manera exagerada. Los pensamientos te obsesionan y no puedes sacarlos de la mente, generando angustia y provocando mucho malestar.

  • Para este tipo de personas, existe un tratamiento especializado para controlar el estado en el que viven constantemente. Solo la atención de un especialista podrá ayudarlos, sin embargo, cuando te das cuenta que es algo que puedes controlar, basta con realizar ejercicios de relajación, reflexionar y meditar.

  • 2. Preocupación constante (por la vida, por el físico y la salud)

  • Este padecimiento se expresa en las personas que todo el tiempo están preocupadas, sus pensamientos están constantemente pensando en la familia, la salud, la economía, la inseguridad etc., hasta el punto de no tener tranquilidad y vivir con un miedo constante. Siempre se imaginan las peores consecuencias, por ejemplo: tener miedo a salir después de las 9 de la noche, por pensar que les va a ocurrir alguna desgracia.

  • La preocupación crónica se controla de muchas maneras, una de ellas puede ser escribiendo en un cuaderno todas tus preocupaciones, hecho que distraerá tu mente y te ayudará a establecer un lugar y horario específico para pensar en la gravedad de tus problemas. Desafía la incertidumbre de lo que pasará en el futuro y vive el presente.

  • Advertisement
  • 3. Miedos y fobias

  • Estas emociones suelen presentarse en la mente ante una situación de peligro, magnificándose el riesgo de vivir y experimentar vivencias que salen de control. Dichos sentimientos se expresan en temores y amenazas constantes, al grado de convertirse en una o más fobias. Puede ocurrir que se empiece a sentir malestar en el cuerpo ante determinadas situaciones, constituyéndose así fobia a las alturas, a estar en lugares cerrados, a las arañas, a las tormentas, a los terremotos, a la soledad, por mencionar algunas. Para evitarlas, se debe tener confianza en uno mismo, evaluar la situación, controlar las emociones y enfrentar la realidad.

  • Para acabar con el miedo te comparto: El miedo: acaba con él en 8 simples pasos

  • 4. Estrés postraumático

  • Este padecimiento se refiere al hecho de recordar situaciones terribles del pasado al grado de no poder dormir ni concentrarse en el presente. Algunas personas que han pasado por experiencias de violación, robo, secuestro, etcétera, pueden ser proclives a padecer este trastorno. Asistir a una terapia puede ayudar a combatir este trastorno, ya que la ayuda de un especialista hará que los malos recuerdos no controlen tu vida.

  • Para mayor información, lee: Guía clínica para el manejo de la ansiedad

  • Todos pasamos por situaciones dolorosas y problemas que ponen en peligro nuestra vida, sin poder evitarlo. Pero la clave para controlar la ansiedad está en nuestra mente, la confianza, la autoestima y la capacidad de vencer el miedo.

  • Lee: Y tú ¿qué prefieres, estrés o tranquilidad?

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

Comparte tus resultados con tus amigos ...

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias

Descubre cuál es tu verdadera personalidad como MAMÁ y sorpréndete con nosotros

Increíblemente, las mujeres tenemos una personalidad como mamás y una como mujeres. Descubre quién eres como mamá.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr