La importancia de tener mascotas en la niñez

Se dice que tener una mascota es como tener otro hijo, las responsabilidades pueden ir a la par y por eso muchas veces como padres no aceptamos tener un animalito en casa.

Arturo Leonardo

Tener una mascota es tener un nuevo integrante en la familia. Así es: las responsabilidades van a la par y por eso muchas veces como padres no aceptamos tener un animalito en casa; porque representa más gastos, atención y un sinfín de cosas que no podemos permitirnos, además de que creemos que nuestros hijos no tienen la edad para hacerse caso de un perrito, un gato o inclusive un pez.

Porque cuando los pequeños nos piden una mascota ¿qué es lo primero que contestamos? “No la vas a cuidar”, o: “Aún eres muy pequeño” Y así nos van saliendo una excusa tras otra, pero aquí presentamos algunas razones que te mostrarán que el que tus niños tengan una mascota, será de lo mejor que les pueda pasar.

1. Se responsabilizan

Al tener una mascota deben responsabilizarse. Desde darles de comer, o bañarlos… Al otorgarles normas y responsabilidades a los pequeños, comienzan a comprender la importancia de que ellos por sí solos sean responsables. Claro que esto depende mucho de que como padres seamos firmes con las normas y les enseñemos que él o ella deben colaborar con los cuidados del nuevo miembro de la familia.

2. Maduran

Al sentirse responsables de un ser vivo, desarrollan su madurez. Se vuelven seguros y confiados en que pueden estar a cargo de su mascota y les ayuda el saber que gracias a su apoyo el perrito come todos los días (por poner un ejemplo). Además, puedes enseñar a tus hijos que, como ya son “niños grandes”, deben estar al pendiente y a cargo de su mascota para que ésta esté feliz.

3. Se vuelven constantes

Darle de comer cada cierto tiempo, sacarlo a pasear a determinada hora, o limpiar la pecera cada semana, les transmite la constancia que requieren los cuidados de un animal; el aprendizaje que da una rutina a seguir. De esa manera, tus hijos se acostumbrarán a ser responsables y constantes en todo lo que hacen.

Advertisement

4. Sienten compañía

No importa si tu pequeño es hijo único o no, la compañía de un animalito le hará bien. Jugar con la mascota le dará algo que hacer que solo estar jugando videojuegos o con la Tablet. Será una gran oportunidad de salir a jugar afuera.

5. Desarrollarán anticuerpos

Existen varios mitos de que si los bebés están cerca de animales enfermarán o desarrollarán alergias. Esto poco a poco se ha ido desmintiendo en varios estudios de escuelas especializadas tanto veterinarias como de medicina y se ha podido comprobar que, al contrario de lo que pensamos, el pasar tiempo con una mascota nos ayuda a desarrollar más y mejores anticuerpos que aquellas personas que nunca han tenido una.

6. Une familias

Una de las razones más poderosas para tener una mascota es porque resultan perfectos para hacer actividades en familia: desde bañarlo, mantener sus cuidados, salir a correr con ellos, aprender más de su raza o especie, o incluso enseñarle trucos…

Las posibilidades son ilimitadas: conviviremos con nuestros hijos, ellos aprenderán mucho y las mascotas tendrán un nuevo hogar.

Toma un momento para compartir ...

Arturo Leonardo

Comunicador fanático de sus hijos a quienes les relata día a día sus aventuras de música y deportes, gusta de leer lo que se cruce en su camino, piensa que el acto más revolucionario que puede existir es el de reír.