Como tratar a un migrante

Olvidamos que migrar nos es tan natural como respirar. Migramos de una edad a otra, de una casa a otra, incluso migramos de la familia que venimos a la familia que construimos, y luego migramos de ser piel a ser cenizas.Todos somos migrantes

Yordy Giraldo

Un tema que ha estado en el candelero los últimos meses es el de la migración. Imágenes terribles evidencian la realidad de muchos y llenan los encabezados de todos los medios donde se difunde información. Personas que arriesgan sus vidas porque sienten, y quizá tengan razón, que nada tienen que perder.

Y sin embargo pese a la crudeza de su triste realidad, cuando pensamos en ellos importan mas nuestros prejuicios que nuestra humanidad o la de ellos. Los juzgamos peligrosos, poco confiables, que vienen a dejarnos sin empleos, o no falta para quienes son como caramelos que explotan.

Olvidamos que migrar nos es tan natural como respirar. Migramos de una edad a otra, de una casa a otra, incluso migramos de la familia que venimos a la familia que construimos, y luego migramos de ser piel a ser cenizas. Migrar es para muchos de nosotros evolucionar, progresar o simplemente vivir.

Entiendo el temor que prevalece ante la llegada de extraños, entiendo que hasta que dejen de sernos extraños debemos andarnos con cuidado, lo que no se justifica es que pasemos de la ignorancia al odio. Se supone que el antónimo de ignorar es conocer y que para el odio lo es el amor.

Como enfrentar la migración?

Tolerancia

La tolerancia y el respeto son sinónimos, no tiene que ver con ver las cosas de la misma manera, sino en aceptar el derecho de los otros a ser distintos. La tolerancia abre la puerta a la diversidad y la diversidad enriquece nuestras ideas, nuestras experiencias, nuestra vida.

Advertisement

Integración

Cuando llegué a México me decían, al país que fueres haz lo que vieres. En un inicio me molestaba bastante la frase, luego entendí que era una invitación a integrarme. Los recién llegados no saben las reglas del lugar, por eso ayudales a integrarse enseñando con el ejemplo lo que puede y no esperar.

Oportunidad

Muchos hablan de que muchos migrantes se vuelven delincuentes, la Biblia dice “el ladrón no nació ladrón, así como el diablo no nació diablo”. Delinquir en la mayoría de los casos se vuelve una opción cuando no hay otras opciones. Dales la oportunidad y podrías sorprenderte.

Conocimiento conócelos

no solo para que dejes de temerles, sino porque si existiera la posibilidad de que fueran un riesgo es importante que estés enterado de lo concerniente a esa persona, una comunidad unida siempre tendrá mas oportunidades de protegerse. De cualquier lado que lo veas es una buena idea acercarte.

Ser buenos seres humanos

No hay que ser un genio para saber que un migrante se encuentra en una situación vulnerable, está solo en un lugar desconocido y sin muchas posibilidades de ser autosuficiente, no se aproveche para sacar ventaja de la desgracia ajena, al contrario, que el sufrimiento ajeno sea la excusa para sacar lo mejor de usted.

Los migrantes son personas con una enorme fuerza de voluntad, seres humanos como cualquier otro que destacan por valores positivos como su gran determinación, su valentía, y esperanza en un futuro. Personas de las que definitivamente podemos aprender y a las que debemos respetar.

Advertisement

En palabras de Dios nuestro Señor, “Cuando un extranjero resida con vosotros en vuestra tierra, no lo maltrataréis. El extranjero que resida con vosotros os será como uno nacido entre vosotros, y lo amarás como a ti mismo, porque extranjeros fuisteis vosotros en la tierra de Egipto”.-Levítico 19:33-34

Toma un momento para compartir ...

Yordy Giraldo

Yordanka Pérez Giraldo, Cubana de nacimiento, mexicana por elección.