¿Cómo y por qué ? ejercitar los ojos

La gimnasia ocular nada tiene que ver con cargar pesas, ni requiere entrenamiento especial o estar en un determinado lugar para poder llevarla a cabo, además de beneficiosa es sumamente fácil de realizar

Yordy Giraldo

La vista es quizá uno de los sentidos mas preciados que tenemos, no solo por nuestra seguridad, sino por todo lo que aprendemos y sentimos a través de la mirada. La ventana del alma, el lenguaje de los enamorados, la forma mas inmediata de conocer el mundo.

Abrir los ojos es despertar y no solo en el sentido literal, figuradamente también. Cuando nos permitimos descubrir algo, entenderlo, disfrutarlo se dice que nos despertamos, o cuando nos negamos a una realidad la expresión obligada es que no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Las miradas son soberanas, tanto que nos traicionan, son fieles solo a ellas mismas, deciden que quieren ver y como quieren verlo. Nos enamoran o desengañan, pero jamás nos dejan indiferente. Cuidarla es obligado porque es un bien finito, aun cuando goce de buena salud ella se cansa, se desgasta, se agota.

Por lo general cuando se habla de cuidarla se nos dice que acudamos a realizarnos chequeos con regularidad, que tengamos buena higiene, que no los forcemos o expongamos, que a partir de cierta edad usemos lentes obligatoriamente para optimizar su visión y no maltratarla.

Pero poco se dice de los ejercicios oculares, que aunque no ayudan a recuperar la visión como muchos creen, sí tiene importantes beneficios como mantener los músculos en buena forma, corregir la alineación ocular, reducir el punto ciego y relajar la vista cansada.

Advertisement

La gimnasia ocular nada tiene que ver con cargar pesas, tampoco requiere entrenamiento especial o estar en un determinado lugar para poder llevarla a cabo, ademas de beneficiosa es sumamente fácil de realizar y no te quita más que unos pocos minutos cada día.

Ejercicios para ojos sanos

Parpadear

Ayuda a lubricar los ojos y descansar la vista, todo lo que tienes que hacer es abrir y cerrar los ojos frecuentemente durante unos cinco segundos. Son excelentes para quien pasa mucho tiempo en la computadora.

Mover los ojos

Éste ejercicio está destinado a fortalecer los músculos. Te comparto dos variantes. La primera es mover los ojos en el sentido de las manecillas del reloj y seguidamente en sentido contrario. La segunda es llevar la mirada a cada extremo, arriba, abajo a los lados derecha e izquierda.

Acomodación y convergencia

Se trata simplemente de enfocar y seguir un punto. Para más fácil te digo que solo tienes que mirar el sucio en el cristal. Te ha pasado que miras un cristal y de pronto solo enfocas ese pequeño sucio casi imperceptible? pues esa es la idea enfoca y desenfoca. También toma un lápiz ponlo frente a ti y muévalo mientras los sigues con la mirada.

Al principio quizá puedas sentir un poco de mareo o alguna pequeña molestia, sin embargo esto solo se debe a que no estas acostumbrado, si la explicación de como ejercitarlos no te pareció lo suficientemente clara, te comparto un video https://www.youtube.com/watch?v=PciEdjrC1Zk.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Yordy Giraldo

Yordanka Pérez Giraldo, Cubana de nacimiento, mexicana por elección.