4 problemas INEVITABLES que solo los matrimonios más fuertes superan, ¿el tuyo es uno de esos?

Es posible que tu matrimonio haya pasado o esté pasando por alguno de estos inconvenientes. Descubre la mejor manera de afrontarlos y disfrútalo al máximo.

Erika Otero Romero

TODO MATRIMONIO TIENE PROBLEMAS. La anterior afirmación es 100 por ciento real y verídica; no importa si tienes o conoces un matrimonio con 50 años de casados y parecen novios, en algún momento de sus vidas juntos han pasado por uno o todos los conflictos que expondré más abajo. La diferencia entre ellos y los que no han llegado a los 10 años de unión porque decidieron divorciarse es que los primeros HAN SABIDO SUPERAR ESOS BACHES DEL CAMINO.

Es sano que un matrimonio tenga problemas y estos van a surgir lo quieras o no, ya que está formado por 2 seres completamente diferentes. Sospecha cuando escuches de relaciones con varios años encima y que te digan que jamás han tenido un problema. Ahí, alguno de los dos se ha pasado la mitad de su vida marital ocultando lo que siente y piensa, pero igual en algún momento la situación estallará y de la peor manera.

Te invito a leer: 9 amenazas desapercibidas para todo matrimonio

Es más que sano que una pareja que se ama tenga inconvenientes, pues si están lo suficientemente comprometidos el uno con el otro los van a superar, y a partir de eso su relación crecerá y se fortalecerá más.

Por lo antes expuesto, a continuación expondré 4 de los problemas más comunes en los primeros años de matrimonio que las parejas deben superar para fortalecerse y lograr tener una vida marital más plena y feliz.

Advertisement

1. Falta (o mala) de comunicación

Más que tratarse de habilidades comunicativas como la capacidad de saber decir las cosas que se sienten y piensan con prudencia, se trata de CONFIANZA. Poderse abrir a la otra persona y ser comprendido y respetado aunque no se esté de acuerdo. Encontrar un justo medio que les haga sentirse satisfechos y que en realidad están conociendo a la persona con la que eligieron compartir su vida.

La confianza es algo que se debe incentivar desde el mismo inicio de la relación. Con eso abarcado, se puede decir que la lucha por sacar la relación adelante en momentos de adversidad, conjunta o individual, será mucho más fácil porque se sabe cuál será la reacción que tendrá el otro y que para nada alguno de los 2 saldrá lastimado.

2. Compromiso

El compromiso va de la mano con la responsabilidad. No se trata solo de “dar la palabra y cumplir”, es el amplio hecho de confiar en que el otro está en capacidad y quiere esforzarse en mejorar y sacar adelante la relación; que no le va a dejar la responsabilidad marital a una sola de las partes, porque si así ocurre, a esa relación no le espera un buen futuro.

La falta de interés en la relación como en la otra persona se puede notar desde el noviazgo. Así que si eres de esas personas que cree que ‘con toda la fuerza de su amor’ va a poder sacar adelante la relación, lamento decirte que tu matrimonio va destinado al fracaso porque al final de cansarás de llevar la carga sola.

3. Problemas de económicos

Esta es una situación que hace que los matrimonios queden en la cuerda floja. Por ejemplo, decidir si ambos van a trabajar y ser proveedores o si una sola de las partes será la que proporcione el bienestar monetario de la familia puede llegar a ser de veras un suplicio (sin hablar de cuando, por azares de la vida, quien sostiene el hogar pierde el empleo).

Advertisement

La idea acá es que lleguen a un punto medio. Compartir gastos si es que ambos trabajan, tener cuentas de ahorro personales y una mancomunada para casos de pérdida de empleo; súmale un fondo para educación de los hijos… todos esos detalles deberían ser tratados desde el mismo principio de la relación para que los momentos de incertidumbre no tomen por sorpresa a nadie.

4. Lucha por el poder

Parece raro pero sí, en muchas relaciones existe de manera tácita ese enfrentamiento por quién tiene el mando en su mano. En un matrimonio quién se impone pierde el respeto del otro, y después de un tiempo su afecto.

Desde el mismo momento de decidir unir sus vidas, deben comprender que no es cuestión de quién manda a quién, sino que deben comprender que es una empresa donde los dos tendrán roles diferentes pero de igual importancia para mantenerla marchando.

Espero que hayas podido entender que todos y cada uno de esos puntos se sostienen unos a otros, estos son los secretos que guardan los baúles de las parejas más felices, duraderas y estables que conoces.

Toma un momento para compartir ...

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.