Lactancia materna en público: ¿necesidad o falta de respeto?

¿Sabías que el 43% de las madres se sienten agobiadas al dar pecho a sus hijos en público? Descubre aquí por qué sucede esto.

Yessica McGregor

Imagina la siguiente escena: estás en un centro comercial realizando algunas compras cuando de pronto un pequeño comienza a llorar, su madre descubre uno de sus senos y lo saca para amamantarlo. Las personas comienzan a verla con desagrado, por lo que un vigilante le pide que se retire a un sitio privado como el sanitario para alimentar al bebé, ¿qué opinas de esta situación?

Según los resultados de la Encuesta Nacional sobre Hábitos de Lactancia Materna, el 43% de las madres lactantes se sienten estresadas a la hora de dar pecho en público. Desde mi punto de vista la lactancia materna es un acto natural y necesario que aporta los nutrientes que requieren los niños para un sano desarrollo. Pero ¿realmente será una falta de respeto amamantar en público? Descúbrelo aquí.

El tabú de la lactancia materna

La palabra tabú proviene de la palabra tapu, de la lengua polinesia, que significa prohibición. Se refiere a la restricción de alguna conducta o costumbre social. Hoy en día la lactancia materna se ha convertido en un tabú. Puedes leer: Lactancia materna: fuente de crecimiento y amor

¿Por qué surgió este tabú?

El problema surgió debido a que la idea de belleza femenina que transmiten los medios de comunicación está basada en características sexuales. Lamentablemente se tiene la percepción de que los pechos de la mujer son iconos sexuales que sirven para la atracción de los hombres. Sin embargo, no nos podemos olvidar que la naturaleza original de los pechos es producir leche materna para alimentar a los pequeños.

¿La leche materna se puede sustituir?

A simple vista la leche materna puede representar un líquido cualquiera, sin embargo, estudios realizados en Suiza por el Instituto de Fisiología de la Universidad de Zurich, revelan que la leche materna contiene proteínas, azúcares y anticuerpos que necesita tu bebé. Es un alimento tan fundamental que no se puede sustituir ya que a pesar de que se han mejorado las fórmulas artificiales, el valor de la leche materna radica en su genética y la flora microbiana de la mamá. Te invito a leer: 5 mentiras y una verdad sobre la lactancia materna

Advertisement

Beneficios de la lactancia materna para el bebé

Dentro de éstos podemos mencionar los siguientes:

  • Niños con mayor coeficiente intelectual

  • Reducción de riesgos de padecer diabetes, obesidad y leucemia

  • Es de fácil digestión y causa menos estreñimiento

  • Previene infecciones en el sistema digestivo y respiratorio

    Advertisement
  • Es rica en elementos bioactivos antimicrobianos que generan anticuerpos

  • Fortalece el vínculo emocional entre madre e hijo.

Amplía tu perspectiva leyendo: Cosas sobre la lactancia que toda madre primeriza debe saber

Beneficios de la lactancia para ti

Durante el embarazo tu cuerpo entra en un estado de síndrome metabólico y puedes presentar cierta resistencia a la insulina, sin embargo la lactancia te puede ayudar a regresar a niveles previos al embarazo. También mejora la calidad de tu sueño, aumenta la oxitocina en tu cuerpo provocando tu bienestar, te ayuda a bajar de peso mucho más rápido, reduce el riesgo de padecer cáncer de mama y, por último, siempre tendrás alimento disponible para tu bebé en la temperatura adecuada.

Te recomiendo leer: Tres razones para asistir a la Liga de la Leche

Advertisement

Es increíble que en pleno siglo XXI con todos los avances tecnológicos que han surgido, aún siga existiendo esta incapacidad de aceptar y respetar la lactancia materna como algo natural. Al no apoyar a las madres lactantes estás obstaculizando el sano desarrollo de miles de bebés que nacen diariamente. Te invito a reflexionar sobre el tema, es momento de cambiar de paradigmas ya que alimentar a un pequeño nunca será una falta de respeto.

Toma un momento para compartir ...

Yessica McGregor

Yessica es Licenciada en Ciencias de la Familia. Es orientadora familiar y actualmente se dedica a impartir cursos sobre temas de familia. Su vocación más profunda es ayudar a los demás. Contacto a través de Twitter: @YessicaMcGregor