Cáncer de seno en los hombres; las causas y los síntomas que ninguno quiere ver

¿Qué puede provocar cáncer de seno en los hombres? El solo hecho de que los hombres tengan tejido mamario como las mujeres, ya los pone en la línea de fuego, pero éste no es el único factor. Otras causas son...

Yordy Giraldo

No sé si sepas, pero de cada cien casos de cáncer de mama uno lo padece un hombre. Las estadísticas son claras, en los varones es casi una rareza, tanto que ni los mismos médicos ponen cuidado cuando un caballero les llega con algún bulto extraño en el pecho. Sin embargo, los hombres también poseen tejido mamario, así que definitivamente están en riesgo.

El cáncer es cáncer sin importar el nombre que tenga y como tal puede matarnos. Si bien para los hombres la estética del pecho no es determinante, eso no quiere decir que no les cueste trabajo enfrentarlo. La certeza de que la muerte los ronda, e incluso la vergüenza de padecer un mal que en el entendido popular les pertenece a las mujeres, los hace resistirse al tema.

Sin embargo, el mayor problema es la ignorancia. No usar brasier, no amamantar, no tener las redondeces del seno femenino los hace creerse libres de esta enfermedad y bajar la guardia aun cuando existe evidencia como secreción, hundimiento, úlceras, masas de origen desconocido, piel sensible que dan cuenta de que algo anda mal.

¿Qué puede provocar cáncer de seno en los hombres?

Como mencioné al principio el solo hecho de que tengan tejido mamario como las mujeres ya los pone en la línea de fuego, pero no es lo único. Otras causas son:

Síndrome de Klinefelter

Este síndrome ocurre solo a los varones, los niños tienen un cromosoma X y uno Y al nacer. Sin embargo, en los casos de este síndrome lo que ocurre es que los varones en vez de ser XY son XXY, o sea que nacen con un cromosoma X de más. Las mujeres que tienen hijos después de los 35 años tienen probabilidades un poco más altas que las madres más jóvenes de tener hijos con dicho mal.

Advertisement

La sintomatología va desde proporciones corporales fuera de lo común, como extremidades más largas, tronco corto, etcétera, a agrandamiento de las mamas, infertilidad, menor cantidad de vello púbico, axilar o facial, testículos pequeños y firmes, gran estatura, e incluso problemas sexuales.

Mutación Genética BRCA2

El BRCA2 es un gen que se encarga de anular los tumores, cuando este gen está dañado pasa que no produce esta proteína supresora o que no lo hace de la manera correcta, dejándonos expuestos a las alteraciones genéticas que pueden provocar cáncer. Por ejemplo, en el caso de las mujeres que heredan una mutación dañina del BRCA2, tienen un 45% de probabilidades de padecer cáncer de seno para los 70 años.

Esta mutación para los hombres no solo los pone en riesgo para el cáncer mamario, sino para otros tipos de cáncer como el de próstata y páncreas. Existen pruebas genéticas para determinar si se posee o no, aunque no se recomienda hacerla a niños, además de que tenerlo no significa que forzosamente se padecerá la enfermedad, solo que hay que estar al pendiente de los cambios en nuestro cuerpo pues somos más vulnerables.

Historial de cáncer en la familia

Estas mutaciones heredadas obligan por obvias razones a realizarnos chequeos con regularidad, pues el historial familiar por sí solo es suficiente evidencia de que estamos en riesgo de haber heredado estos genes defectuosos. Aunque siendo honestos el cáncer adquirido es igual de común y peligroso.

A lo que me refiero con adquirido es que los genes mutan en nuestro cuerpo aun cuando no haya alteraciones dentro de nuestra familia, pero esto se debe muchas veces a que nosotros mismos aumentamos los riesgos al exponernos por ejemplo a altas dosis de radiación, la obesidad, alto consumo de alcohol y otros detonantes que son ajenos a nuestra herencia genética.

Advertisement

Dicen que cuando te toca ni aunque te quites, y cuando no, aunque te pongas; sin embargo, esto no quiere decir que no sea buena idea comportarnos responsablemente con nuestra salud y estar al pendiente de cualquier cambio.

Toma un momento para compartir ...

Yordy Giraldo

Yordanka Pérez Giraldo, Cubana de nacimiento, mexicana por elección.