5 consejos efectivos para salvar un matrimonio

Un matrimonio, en una situación crítica, no siempre termina en divorcio; al contrario, son nuevas experiencias y conocimientos para fortalecer los lazos del amor.

Adriana Acosta Bujan

Existen frases detonantes, que se dice la pareja, para saber que un matrimonio se encuentra a punto del divorcio, por ejemplo: “Ya no te quiero”, “Me cansé de la relación”, “No soy feliz”, entre otras. Además, ya no hay respeto entre ellos, las peleas son constantes y se busca un escape, que en la mayoría de los casos es equivocado como: la infidelidad, los vicios o la violencia.

Cuando en realidad se ama a la pareja, sin embargo, pensar en el divorcio debe de ser la última opción. Porque con una decisión de esa envergadura no sólo se ve afectada la pareja en sí y su relación, sino toda la familia (los hijos, los padres, etcétera). Se podría decir que es una manera fácil de salir de los problemas, pero las consecuencias son irreversibles.

Para salvar un matrimonio es necesario que los dos miembros de la pareja deseen hacerlo, de lo contrario será una lucha incansable, desgastante que pocas veces se gana. Pero, ¿cómo empezar?, ¿por dónde?. Revisa estos cinco efectivos consejos:

1. Dejar de ofenderse y de buscar culpables

Deben regresar a la armonía y la buena comunicación. ¿Cómo? No ganarán nada sí todo el tiempo que pasan juntos se ofenden, insultan y se culpan el uno al otro. En pareja deberán de reconocer que existe un problema de comunicación, el cual habrá que resolver para poder platicar y solucionar la situación.

Es importante que para lograr conversar en pareja, reconozcan que no es necesario culparse el uno al otro, puesto que los dos son responsables de la situación crítica por la que pasa su matrimonio. En este punto es importante considerar que hay que controlar las emociones y respetarse. Procuren elegir un lugar neutro, lejos de los niños y de distracciones.

Advertisement

2. Reconocer el problema

¿Qué detonó el conflicto: la rutina, la falta de pasión? ¿Cuáles fueron las causas que provocaron la mala comunicación? Es importante reflexionar, en pareja, ¿desde cuándo ya no soy feliz?, ¿cuándo se perdió el respeto, cómo pasó?

Para solucionar un problema, se sabe, es importante conocerlo a fondo. Si se ponen a analizar, van a encontrar muchos detonantes que han puesto su relación en dificultades. Sin embargo, es un ejercicio que deben de realizar para pensar en las soluciones.

3. Sinceridad, ante todo

¿Existe amor? Para lograr comprender a la pareja y pensar con la cabeza fría, lejos de las emociones, es recomendable que realicen una lista de todo aquello bueno que han experimentado en su matrimonio y otra en la que escriban las acciones que creen que son los detonantes de la mala comunicación.

Regresar al pasado es una manera de comprometerse en pareja y luchar para salvar el matrimonio. Deben escucharse el uno al otro, tener tolerancia y respetarse al momento de leer sus listas.

Si no estás convencido de la escritura, lee estos:4 increíbles beneficios de escribir en tu vida

Advertisement

4. Darse un espacio para reflexionar

Es importante pensar en las consecuencias que lleva un divorcio: los hijos son los primeros afectados, el trabajo, los padres, la economía, etcétera. Es momento de pensar en estrategias y soluciones. El primer paso es el cambio de actitud.

Cuando la pareja está comprometida en salvar su relación, deberá aprender a comunicarse de manera afectiva, sin rencores, reclamos y aceptar las críticas siempre para mejorar.

5. Asistan a una terapia

Existen muchos lugares a los que pueden acudir para recibir ayuda profesional. Es importante que comprendan que se trata de un proceso largo, en el cual deberán ser guiados para sanar y salvar su relación. Ahí aprenderán que su amor es indestructible y se perdonarán el uno al otro.

Lee: ¿Ir, o no ir? Tres beneficios de ir a terapia

A pesar de que muchos matrimonios experimentan situaciones dolorosas, estas sesiones son aprendizajes que fortalecen los lazos del amor. No sin una lucha constante, aprenderán que son capaces de lograr lo que se proponen y alcanzar sus metas y sueños.

Advertisement

Conoce estas: 6 señales seguras de un divorcio y trata de evitarlas.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.