5 buenas razones para hacerte el Papanicolaou (después no digas que no te lo advertimos)

El cáncer uterino es el que menos mujeres mata en USA, pero uno de los que más mata en Latinoamérica, te decimos cuál es la gran diferencia.

1,117 views   |   9 compartido
  • ¿Sabías que, en los Estados Unidos de Norteamérica, uno de los cánceres que menos vidas humanas cobra es el cáncer uterino? La razón es simple, las mujeres estadounidenses tienen por costumbre realizarse con regularidad el Papanicolaou, lo que permite detectarles enfermedades en sus etapas iniciales cuando el mal no está tan avanzado y se puede hacer algo al respecto.

  • La prueba citológica o simplemente Pap, como también se le conoce, lo que busca es detectar si existe algún tipo de infección, inflamación o alguna otra anormalidad antes de que en el peor de los casos provoquen padecimientos crónicos o enfermedades tan graves como el cáncer, atacando con tiempo los factores de riesgo.

  • Aunque para el común de las mujeres este tipo de exámenes son una verdadera pesadilla, no solo por las incomodidades físicas que representa, sino por la ansiedad que genera la posibilidad de recibir las peores noticias, los beneficios bien lo valen, rara vez cinco minutos aportan tanto.

  • Razones para hacerte el Papanicolaou

    • Si se detectan a tiempo las lesiones pre-malignas de cáncer uterino las posibilidades de erradicar la enfermedad son potencialmente altas. Por si fuera poco, esta prueba permite detectar el 95 por ciento de los cánceres cervicales en una etapa que de otra forma son imperceptibles.

    • Sirve para identificar si se padece el Virus del Papiloma Humano, la importancia de este hallazgo radica en el hecho de que existen más de 100 tipos de papilomas, los tipos 16,18,31, 33 y 45 causan cáncer. El Papanicolaou puede determinar cuál de esos tipos se padece.

    • Es capaz de identificar enfermedades causadas por bacterias, hongos, parásitos y virus, indica incluso si los ovarios están produciendo óvulos, o si se padece algún desequilibrio entre estrógenos y progesterona.

    • Es un estudio de bajo costo que permite mantenernos actualizados respecto de nuestra salud íntima, de hecho, expertos en el tema aseguran que en los últimos 30 años el cáncer del cuello uterino se ha reducido a más de la mitad y todo gracias ni más ni menos que al Papanicolaou.

    • Ayuda a tomar conciencia sobre la importancia de la fidelidad en nuestras relaciones de pareja, ya que a mayor promiscuidad mayor riesgo de padecer enfermedades de transmisión sexual. Quien no lo vea así es porque nunca ha recibido un resultado de positivo para este tipo de padecimientos.

  • Advertisement
  • La citología, otro de los nombres con que ha sido bautizado este procedimiento, se recomienda por lo general hacerla una vez al año, salvo que el doctor indique lo contrario. Los requisitos para presentarse serían no tener el período, no haber tenido relaciones sexuales al menos 72 horas previas al examen y no utilizar medicamentos vaginales tres días antes.

  • El pudor sigue siendo el principal causante de que un gran número de mujeres prefieran morir en la ignorancia que vivir la incomodidad de estas revisiones periódicas, sin embargo, apelando como siempre hago a la sabiduría popular, "más vale prevenir que tener que lamentar".

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

¡Léelo, vívelo, compártelo!

Yordanka Pérez Giraldo, Cubana de nacimiento, mexicana por elección.

15 cosas que tú y tu esposo deben hacer para evitar un divorcio, según los terapeutas

Estas 15 cosas sencillas, cambiarán el rumbo de tu matrimonio, de lo malo a una segunda y eterna Luna de Miel.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr