7 formas de saber si puedes padecer de cáncer bucal antes de visitar al médico
Para salvar tu vida de un terrible cáncer bucal es importante que conozcas los síntomas antes de visitar a tu médico.
Adriana Acosta Bujan
Padecer cualquier tipo de cáncer es devastador no solo para la persona que lo padece sino para los familiares que lo acompañan en su dolor y tratamiento. Algunas veces las personas que detectan a tiempo su enfermedad, logran sobrevivir. Por ello, es importante que tomes precauciones y conozcas a fondo los síntomas y consecuencias del cáncer bucal.
Algunas personas suelen visitar al médico solo cuando los síntomas y la enfermedad desafortunadamente está avanzada, puesto que en ocasiones ir a un médico particular es muy costoso y sí deseas asistir a algún centro de salud público, puede resultar muy tardado, ya que son muchos trámites y en algunas ocasiones la atención está muy saturada.
Sin embargo, la buena noticia es que tú puedes detectar los síntomas del cáncer bucal antes de ir a tu médico. Así tendrás oportunidad de que la enfermedad sea detectada a tiempo y logres tener un tratamiento para salvar tu vida.
Aunque no debes olvidar siempre realizar tus visitas periódicas con tu dentista por lo menos dos veces al año, esto es por mantener una buena higiene y salud dental. Los dentistas son doctores especializados en detectar cualquier anomalía.
El cáncer bucal por lo regular se produce en el interior de los labios, dentro de la boca, en la garganta, encías, mejillas, paladar, labios o en las amígdalas. Las personas que por lo común son las más afectadas son los hombres mayores de cuarenta años o personas que fuman o consumen gran cantidad de alcohol. Sin embargo también existen otras causas como las hereditarias, exposición al sol entre otros.
Si deseas conocer más al respecto te comparto el siguiente enlace.
Para evitar una cirugía o quimioterapias, detecta estos síntomas:
1. Aparece una llaga
Por lo regular las llagas en los labios se confunden con los famosos “fuegos” (herpes labial), sin embargo esta irregularidad puede aparecer también en las encías sangrando con facilidad y no dejando cicatrizar la herida. Además puede aparecer en el cuello o la cara en forma de ulceras que son dolorosas y persistentes.
2. Un bulto o hinchazón
Es una especie de bolita, nódulo, engrosamiento o protuberancias, que aparecen por dentro de las mejillas o alrededor de los labios y que se percibe con solo tocarlo con la lengua. Además puedes aparecer en la garganta, así que es importante tocarse con frecuencia para detectar cualquier anomalía.
3. Sensación de adormecimiento
Algunas veces sentirás que se te adormece alguna parte de la boca, como: lengua o garganta; ese hormigueo que es inusual. Provocando que no puedas hablar de manera correcta. En pocas palabras perdida de la sensibilidad.
4. Manchas
Podrás observar que aparecen algunas manchas de color blanco o rojo en la parte de las encías, lengua, amígdalas, incluso detrás de la muela del juicio o atrás de la oreja. Estas machas son advertencias de células anormales que sí se dejan de tratar son cancerosas. En algunas ocasiones puede provocar ardor o dolor cuando el tumor está avanzada.
5. Dolor
Puedes presentar algún tipo de dolor en la lengua, garganta, incluso del oído. Se presenta una sensación de tener atorado algo en la garganta, sin ningún motivo o explicación lógica, provocando dificultad para masticar los alimentos.
También se presenta un sangrado en las encías constantemente.
6. Roncar y perdía de peso
Los ronquidos son frecuentes y hasta molestos provocando dolor en la garganta, además existe un cambio aparente de voz. La pérdida de peso es acelerada e inusual, debido a que se disminuye el apetito.
7. Perdida de piezas dentales
Los dientes se comienzan a aflojar hasta perderlos en su totalidad. Puedes presentar algún tipo de dolor en las muelas.
Lee: Esta ÚNICA actividad disminuye tus posibilidades de tener estos 13 tipos de cáncer
Si los síntomas persisten más de quince días se debe consultar a un especialista para detectar el cáncer a tiempo y poder ser tratado. Nunca es demasiado tarde, siempre hay una esperanza de vida, mientras se mantenga la fe.
Te comparto: ¿Antecedentes de cáncer en tu familia?: 8 formas de evitar la cancerofobia