4 sintomas de deficiencia de la vitamina D (puede ocasionar graves trastornos)

La vitamina D no es una vitamina común ya que se obtiene principalmente a través de la exposición al sol. Es por ello que la deficiencia de la misma es bastante común y algunos de sus síntomas no siempre son tenidos en c

Fernanda Gonzalez Casafús

Las vitaminas son esenciales para el bienestar general de nuestro organismo. Es sabido que una correcta alimentación hace que nuestro cuerpo obtenga de los alimentos sus mayores nutrientes y propiedades. Sin embargo, la vitamina D no es una vitamina común ya que se obtiene principalmente a través de la exposición al sol. Es por ello que la deficiencia de la misma es bastante común y algunos de sus síntomas no siempre son tenidos en cuenta.

En la actualidad el uso de los bloqueadores solares son muy utilizados diariamente, aún cuando no vamos a la playa, es decir, las personas suelen usarlo a diario en su vida cotidiana y hasta algunos maquillajes y cremas ya vienen con protección solar. Es así que al exponernos al sol no siempre nuestro cuerpo puede absorber la vitamina D.

La importancia de la vitamina D en nuestro cuerpo radica en que ayuda a absorber el calcio en los huesos. Es por ello que en la niñez es tan importante el juego al aire libre. No se trata de pararse al rayo del sol al mediodía, sino aprovechar el sol luego de los horarios donde los rayos UV son menos nocivos. Son pocos los alimentos que contienen naturalmente vitamina D, es por ello que en el Mercado podemos encontrar una serie de alimentos fortificados con este tipo de vitamina, como es el caso de la leche, yogures, bebidas de soja, o cereales, entre otros. Muchas personas toman suplemento de vitamina D ya que no tienen suficiente tiempo para exponerse al sol o simplemente no comen los alimentos que poseen vitamina D.

Existen algunos síntomas que pueden indicarnos que nuestro cuerpo carece de vitamina D. En ese caso es necesario recurrir al médico para que, mediante un análisis y chequeo general, pueda brindar un diagnóstico correcto.

Se siente decaído, o algo triste

Es común escuchar que el aire libre “hace bien”. De hecho, la exposición al sol hace que la serotonina, hormona cerebral que se asocia con el estado de ánimo, aumente con la exposición a la luz. Por lo cual, cuando pasamos mucho tiempo encerrados es normal que el nivel de esta hormona disminuya haciéndonos sentir cansados o decaídos.

Advertisement

Mala salud bucal

La caries, las llagas y aftas en la boca suelen ser consecuencia – entre otros factores- de la deficiencia de la vitamina D.Esta vitamina ayuda a absorber el calcio y el fósforo, elementos esenciales en la constitución de huesos y dientes.

Problemas estomacales y sobrepeso

La vitamina D es soluble en grasa, esto significa que cuando existe algún problema gastrointestinal que afecta la capacidad del cuerpo para absorber la grasa, nuestro cuerpo puede tener dificultades para absorber la vitamina D. Cuando hay sobrepeso, hay mayor nivel de grasa en el cuerpo, por lo que una persona obesa necesita más cantidad de vitamina D que una persona delgada.

Dolor en los huesos y debilidad general

Muchas veces las personas que carecen de una correcta dosis diaria de vitamina D suelen sentir dolor en los huesos y un debilitamiento físico que puede confundirse con otras afecciones. La debilidad suele caracterizarse como una fatiga muscular, ya que para que los músculos del esqueleto funcionen correctamente, los receptores de vitamina D deben ser sostenidos por la misma vitamina.

Más allá de seguir una dieta correcta y equilibrada, es necesario exponerse al sol diariamente unos 10 o 15 minutos en horarios prudenciales y sin protector solar para asegurarse de recibir los beneficios del sol. Si va a exponerse durante mucho tiempo al sol porque va a la playa deberá ponerse protección solar pasados esos 15 minutos para reducir los riesgos de cáncer de piel. La prevención es fundamental, así como consultar con su médico ante cualquier duda.

Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda es Licenciada en Periodismo, especialista en Redacción Digital y Community Managment. Editora de contenidos y redactora en Familias.com. Nacida en Argentina y mamá de dos, ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.