Ahorro familiar: ¿cómo, cuánto y para qué ahorrar?

Si no estás habituado a tener un ahorro familiar o desconoces sus beneficios, debes leer este artículo.

Arturo Leonardo

Si estás a cargo de una familia seguramente uno de los mayores intereses que puedes tener es que ésta siempre se encuentre protegida ante cualquier eventualidad. Es por eso, que se inventó el término de “ahorro familiar” y es precisamente de ello de lo que te vamos a contar en las siguientes líneas.

Las respuestas a las siguientes preguntas no son una simple ocurrencia, sino que son parte de lo que promueve la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), quienes constantemente alientan a las personas a que lleven a cabo un ahorro familiar. Revisa los siguientes puntos y ¡a ahorrar se ha dicho!

¿Debe existir un ahorro familiar?

La respuesta es ¡por supuesto que sí! Siempre se debe contar con alguna cantidad que funcione como una especie de “colchón” que permita afrontar cualquier tipo de eventualidad. Los imprevistos jamás avisan, pero es un hecho que siempre se puede hacer frente a ellos cuando se cuenta con un ahorro familiar.

Además, cabe mencionar que esta práctica siempre ayudará a que los más pequeños del hogar sigan este ejemplo y lo lleven a cabo con sus propias familias cuando crezcan. Si bien es común que los padres aconsejen a sus hijos que ahorren un poco de dinero para los tiempos difíciles, la mejor enseñanza es el ejemplo.

¿Cuánto se debe ahorrar?

Lo primero que debes tomar en cuenta es cuál es el ingreso familiar, es decir, la suma de todos los sueldos que entran a tu hogar. Una vez que lo tengas claramente visualizado, los expertos en la materia recomiendan que deberías ahorrar el 15% mensual. Por ejemplo, si entran 10 mil pesos a casa, deberían de ahorrar 1500 pesos mensuales.

Advertisement

No obstante, si los gastos mensuales te impiden destinar ese porcentaje, no importa la cantidad que reserves al ahorro familiar, siempre y cuando lo hagas de manera mensual. Como dice la frase popular: “de poquito en poquito, se llena el jarrito”, así que no cumplir con el 15%, no significa que hay que echar todo por la borda y no ahorrar absolutamente nada.

¿En qué ahorrar?

Esto resulta algo complicado, sobre todo cuando se refiere a un ahorro de toda la familia, pero aquí hay algunos puntos que te podrían servir como guía:

Elimina los gastos hormiga de la familia

el agua embotellada o el refresco que compras todos los días, las frituras que le compras a tus hijos a la salida de la escuela, etc.

No llenes las tarjetas de crédito

con gastos que pueden esperar, como ropa nueva, zapatos, accesorios, etc. úsala cuando realmente tengas que hacer un gasto fuerte y necesario.

Priorizar el bien colectivo

Cuando vayas a comprar algo, pregúntate: ¿realmente servirá para todos los integrantes de la familia?, si la respuesta es sí, entonces ¡adelante! Si no es así, date la vuelta.

Advertisement

¿Para qué usar el fondo de ahorro familiar?

Un ahorro familiar podría tener muchos usos, por ejemplo: si alguno de tus hijos tiene un accidente y debes hacer frente a los gastos que esto conlleva. También podría usarse en el caso de que uno de los integrantes de la familia se quede sin trabajo y tengan que afrontar los gastos de la casa, para completar algún pago importante como una renta, colegiatura, útiles escolares, etcétera.

Sin duda, contar con un ahorro familiar nunca está demás y puede ser de gran ayuda tanto en situaciones adversas como en momentos en los que la familia merece un rato de diversión y esparcimiento.

Toma un momento para compartir ...

Arturo Leonardo

Comunicador fanático de sus hijos a quienes les relata día a día sus aventuras de música y deportes, gusta de leer lo que se cruce en su camino, piensa que el acto más revolucionario que puede existir es el de reír.