Esto es lo que debes hacer si alguien está teniendo un ataque al corazón

Este padecimiento cada día va en aumento y la gente desconoce sus principales síntomas y la manera de poder brindar ayuda. ¡Conócelo y salva una vida!

Erika Gaytán

Ya casi se cumplen dos años del ataque de corazón que padeció mi vecino. Resulta que un día por la mañana mis vecinos se levantaron temprano para llevar a su nieto a la escuela. La señora se encargaba de levantarlo, hacerle su desayuno para regresar a la cama un rato más. Mientras, su marido se encargaba de llevarlo al colegio para luego acompañar a su esposa.

Tiempo después, la señora despertó encontrando a su esposo tirado a un lado de la cama, ella le gritó angustiada pero no reaccionaba así que salió corriendo buscando ayuda. Uno de mis hermanos que se encontraba en casa fue corriendo a auxiliarlo, le dijo a mi vecina que hablara a un doctor, él le empezó a dar respiración de boca a boca y le proporcionó varios golpes en el pecho en el área del corazón para ver si lo hacía reaccionar pero todo esfuerzo fue en vano, Al parecer el señor había sufrido un paro cardiaco desde hace un par de horas sin que se pudiera hacer nada.

Fue muy impactante el suceso, nunca pasó por la cabeza de nadie que pudiera suceder algo así en un adulto joven, de complexión mediana, que no fumaba, ni ingería bebidas alcohólicas.

En primer lugar es importante conocer los síntomas los cuales se presentan de diferente manera en el hombre y la mujer. El cardiólogo John P. Reilly asegura que el varón puede empezar con un dolor en el pecho o disfrazado de indigestión, sentir que le falta el aire o poseer una acidez estomacal, sentir náuseas, tener una molestia en el brazo, cuello, mandíbula, espalda o boca del estómago, mareos, cambios de ritmo cardiaco y sudor frío súbito.

En la mujer los síntomas son muy diferentes y de alguna forma hasta engañosos porque se pueden confundir con síntomas de algunas enfermedades. Para empezar nunca va a presentar un dolor en el pecho como el hombre, puede sentir agotamiento, debilidad, dolores o cuerpo cortado o síntomas similares de gripa.

Advertisement

¿Qué puedes hacer en caso de un paro cardiaco?

1) Pedir ayuda

Después de que pudiste identificar que realmente se trata de un infarto, debes de llamar a una ambulancia para que pueda atenderse lo más rápido posible en un hospital.

2) Verificar si está consciente

Hazle alguna pregunta para ver si responde o también tomarlo de los hombros y sacudirlo de manera moderada, en repetidas ocasiones para verá si tiene algún tipo de reacción.

3) Dudas sobre su respiración

La Reanimación Cardiopulmonar se realiza si la víctima ha dejado de respirar, para ello se debe ubicar en una superficie firme y observar desde el cuello hasta el ombligo si su pecho sube y baja.

4) Aplicar la RCP

Abre la ropa de la víctima y comprime con sus dos manos el centro del pecho, a un ritmo de cien veces por minuto. Entre cada comprensión deja que su pecho tome su posición inicial. Continúa con las comprensiones hasta que despierte o llegue la ayuda requerida.

Advertisement

5) Darle una aspirina

Si despierta déjalo reposar sentado o acostado. Debes dejar en un área libre y ventilada. Dále a que mastique una aspirina de 500 mg. Para que inhiba la coagulación de la sangre y ayude a mantener el flujo sanguíneo a través de una arteria estrecha.

Según un reporte que compartió el cardiólogo Juan Verdejo Paris, director médico del Instituto Nacional de Cardiología en el 2011 en México, ocurrían 75 mil infartos al año, de los cuales 35 mil pacientes morían. La cifra es alta y preocupante por ello es importante saber cuáles son sus síntomas y qué hacer para poder ayudar a una persona en una situación así. Nunca está demás saber qué hacer en estos casos, tal vez el día de mañana puedas salvar una vida.

Toma un momento para compartir ...

Erika Gaytán

Oriunda de la tierra del taco, el mariachi y el folklore. Periodista de profesión y corazón. Por muchos años he tenido la fortuna de colaborar como docente en la educación de niños, adolescentes y jóvenes. La música, la enseñanza, la investigación, lectura y escritura son mis grandes aficiones.