5 razones científicas para que NO pongas a tu bebé en un cuarto separado del tuyo

En Estados Unidos de Norteamérica mueren cada año 3.500 niños a causa del SMB, aprende cómo mantener a tu hijo a salvo.

375 views   |   15 compartido
  • Una coincidencia que tienen todas -o casi todas- las mamás del mundo es la forma en que se consagran a preparar el ajuar del bebé una vez que se enteran de que serán madres. De inmediato comienzan a realizar compras aun sin saber siquiera el sexo del nuevo integrante de la familia. La cama, los juguetes, los colores para la nueva habitación se convierten en actividades de 24/7 durante la gestación y aun después del nacimiento.

  • Lo curioso es que aunque para las mamás prepararles su lugar al recién nacido es una necesidad imperiosa, los médicos por su parte recomiendan que lo tomen con calma, ya que lo más conveniente para el niño es pasar por lo menos los primeros seis meses de vida en el cuarto de sus padres. Ojo nadie está diciendo que en la misma cama, pero si que compartan el mismo espacio desde que nacen y por qué no, hasta el año de nacido.

  • Al menos esta es la postura de la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP), quien pretende con esta recomendación ayudar a disminuir las 3,500 muertes anuales producidas en Estados Unidos por el Síndrome de muerte súbita del lactante y otras muertes relacionadas con el sueño. De hecho los estudios han dejado en claro que el 90 % de los decesos tienen lugar precisamente en ese medio año posterior al nacimiento, de allí que ese sea el tiempo mínimo que recomiendan.

  • Beneficios de tener a tu bebé en tu mismo cuarto

  • Sexto sentido materno

  • Habrá quien crea que no es cierto, pero el resto de los mortales si estamos de acuerdo. Los sentidos todos se agudizan dotando a las madres de la capacidad de identificar el tipo de llanto que tiene su bebé, si acaso está haciendo un sonido diferente de los habituales, su visión se vuelve más aguda para detectar peligros, incluso al tocarlo puede descubrir si algo no está bien, lo que es invaluable para mantenerlo a salvo.

  • Puedes alimentarlo acostada en tu cama

  • Quizá no te parezca muy importante este punto, pero si hay algo que acumulan las madres al inicio de haberlo sido es cansancio! Darle de comer a tu bebé en un sillón se vuelve riesgoso puesto que si llegaras a quedarte dormida existe una posibilidad real de que el niño caiga al piso, es por eso que tu cama es el lugar más seguro.

  • Advertisement
  • Fácil acceso para alimentarlo

  • Este se parece un poco al punto anterior, sin embargo aunque parecido no es igual. Resulta que aunque no se puede explicar al ciento por ciento la evidencia ha demostrado que los bebitos que son amamantados reducen en un 70 % las probabilidades del Síndrome de muerte súbita.

  • Mayor estimulación afectiva para el bebé

  • Dicho en palabras simples, el contacto humano de la madre con el niño, algo que puede ocurrir incluso aunque no lo toque. sentir el olor de sus padres, escuchar su respiración cerca de ellos provoca una respuesta en los pequeños, en este caso puede tratarse de hacerlos sentir seguros y relajados, lo cual ayuda a su mejor desarrollo físico y emocional.

  • Compartir la habitación los mantiene a salvo

  • No solo se trata del Síndrome de muerte súbita, otras de las causas comunes de muertes en los menores de seis meses o un año, son la estrangulación accidental y también el ahogamiento, independientemente de si como madres tenemos o no un sexto sentido agudizado, al compartir habitación podemos dar una respuesta inmediata a la emergencia, algo que no sucedería estando el niño lejos nuestro.

  • Seguramente la mayoría de las madres que me hacen favor de leerme dirán que ellas ya lo hacen o hicieron sin recomendación médica de por medio, y bien por ellas, pero nunca está de más poner la información en manos de todos no solo para que se generalice la práctica, sino por si acaso existiera alguna mamá que necesite argumentos sólidos para posponer el estreno del cuarto del bebé.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

¿Te gustó esto? ¡Compártelo con tus amigos!

Yordanka Pérez Giraldo, Cubana de nacimiento, mexicana por elección.

“Cómo un viaje salvó mi MATRIMONIO y mi vida (hará lo mismo por ti)”, 2 historias que te harán hacer los mismo

Descubre cómo salvar tu relación, renovarla y enamorarlo de ti como nunca antes (este secreto es accesible para todos)

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr