Síndrome del emperador, tal vez tu hijo lo tiene y no lo sabes (algo que puede ser grave si no lo ves a tiempo)

También conocido como "el niño tirano", se trata de menores que tienen un mal comportamiento, su propósito es que se haga todo lo que ellos ordenan.

Arturo Leonardo

También conocido como el niño tirano, se trata de menores que tienen un mal comportamiento, su propósito es que se haga todo lo que ellos ordenan y, si no es así, terminan en berrinches, pataletas y golpes hasta que el capricho es cumplido.

Ellos son los que deciden todas las actividades familiares, deciden en dónde comer, qué película ver, cuándo se hará dicha actividad, para su exclusivo beneficio.

Se caracterizan por no haber desarrollado empatía, que es la capacidad de saber qué siente el otro, ignorando las consecuencias de agredir psicológica y físicamente a sus padres, incluso amenazarlos; además de controlarlos para que obedezcan sus órdenes.

El rasgo particular de este tipo de niños es su egocentrismo y la incapacidad de enfrentar la frustración, no pueden controlar sus emociones y manipulan a sus padres.

Es una situación que ha venido creciendo debido a factores sociales y económicos, lamentablemente los padres son los que ocasionan este tipo de conductas en sus hijos. Conozcamos a continuación las principales causas:

Advertisement
  • Papás que no tienen tiempo de educar con amor y valores a sus hijos, lo que trae como consecuencia la falta de límites.

  • Papás sobreprotectores, tratan de compensar su ausencia con regalos, permisos, los consienten.

  • Miedo a ser padres autoritarios, en lugar de tener autoridad, que es diferente a ser autoritario, es decir, imponerse. Es importante que sean con sus hijos afectivos, sensibles, los acepten tal cual son pero que a la vez establezcan expectativas razonables que les hagan cumplir reglas.

Lo importante será prevenir ya que estos comportamientos repercuten en su desarrollo emocional; en un futuro serán adolescentes, es más difícil controlarlos y pueden llegar a tener graves problemas de conducta.

Puntos a considerar para prevenir que tu niño o niña sea emperador

1. La educación comienza en casa

, será prioritario que el niño aprenda que aparte de derechos tiene obligaciones que es importante que cumpla, así como tener respeto por las demás personas. La disciplina ayudará a que conozcan los límites.

Advertisement

2. Enseñarles a ser humildes

, independientemente de su situación económica, es bueno que ayuden a otras personas, el ser voluntario es una excelente opción, pueden ir a un asilo de ancianos a leer, ayudar en la iglesia, dar servicio en una comunidad, etc. Esto evitará que sean niños egocéntricos.

3. Estimularlos para que reflexionen

acerca de que toda acción tiene una reacción, si hacen algo malo va a tener una consecuencia que es justa, así como se les premia por sus logros habrá veces que merezcan una lección.

4. Inculcarles desde pequeños a que busquen la solución ante cualquier problema

, va muy de la mano con la escuela pues es la tarea primordial de la educación, formar personas competentes.

Está es una pequeña guía paradetectar a un niño con este síndrome, sin embargo lo recomendable es consultarlo con un psicólogo para que juntos encuentren una solución.

Una educación con cimientos siempre va a tener buenos resultados, comenzando en la casa, hay que pensar que pese al gran amor que le tengamos a nuestros hijos es importante que conozcan que el corregir es para que aprendan y sean mejore seres humanos, también a que no siempre se hará lo que ellos ordenen, a veces van a ganar y otras perder.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Arturo Leonardo

Comunicador fanático de sus hijos a quienes les relata día a día sus aventuras de música y deportes, gusta de leer lo que se cruce en su camino, piensa que el acto más revolucionario que puede existir es el de reír.