¿Consideras a tu mascota como un miembro de tu familia? 4 razones por las que deberás hacerlo

Cuando se habla del término “familia” siempre se piensa en la imagen de: mamá, papá e hijos, pero en el siglo XXI cada vez es más frecuente que la imagen también traiga consigo un perrito.

Arturo Leonardo

Cuando se habla del término “familia” siempre se piensa en la imagen de: mamá, papá e hijos, pero en las sociedades modernas del S. XXI cada vez es más frecuente que la imagen también traiga consigo un perrito o un gatito ya que en esta época también se consideran a las mascotas como una parte importante de la familia.

Y es que al tener vida, es un ser que también siente, recibe los cuidados y cariños de la familia y por supuesto que también percibe qué tanto es querido por ese grupo de personas. Es por esa razón que en conjunto con algunos artículos publicados por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid nos dedicamos a platicarte por qué las mascotas también se consideran parte de la familia, si tú tienes una, lee estas líneas y por supuesto, cuídala y quiérela muchísimo. ¡Se lo merece!

Razón 1: También se le educa

Al igual que a los hijos, a una mascota se le educa: para que haga sus necesidades fisiológicas a determinadas horas y en lugares específicos, para que coma en ciertos horarios así como para que duerma en el lugar que le corresponde. Como a todos en la familia, se le debe enseñar a respetar ciertas reglas.

Razón 2: Se debe estar al pendiente de él

¿Verdad que si cualquiera de tus hijos está enfermo, lo llevas de inmediato con el médico?, pues es exactamente lo mismo lo que sucede con una mascota; cuando se enferma, hay que llevarla con el veterinario. Si tus hijos no han comido, te preocupas por ellos y les preparas de comer, lo mismo ocurre con una mascota, hay que alimentarla para que no sufra hambre. Incluso, cuando hace mucho frío, a tus hijos no los dejas salir a la calle si no se ponen algún suéter o chamarra, pues las mascotas no pueden ponérselas, pero es un hecho que tú les puedes colocar uno y te darás cuenta que se sienten cómodos porque no buscarán quitárselos.

Razón 3: Promueven la unión familiar

Cuando un integrante de la familia dice: “Vamos todos al cine” o “Salgamos a cenar juntos” son actividades que sin duda alguna promueven la convivencia de toda la familia. Lo mismo pasa con las mascotas. Por ejemplo: si tienes un perro, a éste lo debes de sacar a que camine un poco y se ejercite para estar sano, muchas veces una actividad como ésta ayuda a promover la unión de la familia o, incluso, simplemente con jugar un rato con ellos. Los demás integrantes de la familia se sentirán involucrados en este tipo de actividades.

Advertisement

Razón 4: Cumple diferentes funciones en el seno familiar

Muchas veces, si no hay nadie en casa y únicamente está tu mascota, ¿a poco no te sientes acompañado? Pues es una de las funciones que cumple. También, si te sientes triste, cuando se te acerca tu gato o tu perro y te hace alguna muestra de cariño, ¿verdad que te sientes mucho mejor?, o cuando llegas a casa y éste te hace “fiestas”, ¿a poco no se siente bonito que te reciban así? Pues son parte de las funciones que una mascota cumple: la compañía y el fortalecimiento de los vínculos emocionales.

Toma un momento para compartir ...

Arturo Leonardo

Comunicador fanático de sus hijos a quienes les relata día a día sus aventuras de música y deportes, gusta de leer lo que se cruce en su camino, piensa que el acto más revolucionario que puede existir es el de reír.