Mi hijo tiene un amigo imaginario, qué dicen los expertos de esto, ¿está bien o mal?

Los niños, al ser pequeños, tienen una mente sin límites y pueden imaginar, fantasear y crear mundos que a veces a los adultos les cuesta trabajo

Arturo Leonardo

Los niños, al ser pequeños, tienen una mente sin límites y pueden imaginar, fantasear y crear mundos que a veces a los adultos les cuesta trabajo. De ahí, que muchas veces los niños tengan los famosos amigos imaginarios; seres que aparecen de la nada y que cumplen una función en la vida del pequeño. Pero esta situación, a veces a los padres los alarma pensando en que es algo anormal.

Por esa razón, decidimos compartirte este artículo en el que ahondaremos un poco más acerca de este tema. Cabe mencionar que nos basamos en un estudio realizado por las universidades de Washington y Oregon, en Estados Unidos, para traerte información que de verdad pueda servirte, ¿estás listo para conocerlo? Pues entonces, ¡aquí vamos!

¿Quiénes son los amigos imaginarios y por qué aparecen?

Estos seres suelen ser algunos personajes importantes en la vida de tu hijo, puede ser desde una muñeca, un juguete o incluso, alguna persona que viva únicamente en la mente de tu hijo. Cabe mencionar que según el estudio consultado, esto es más común de lo que se podría imaginar: a nivel mundial, dos de cada tres niños en el mundo tienen un amigo imaginario.

Este personaje suele aparecer entre los dos y ocho años de edad, así que si tu hijo está en este rango, quédate tranquilo, es algo muy normal en ellos. La razón de su presencia en la vida de tu hijo no es algo que se tenga claro, pero se dice, que están más presentes en los niños que son hijos únicos y pasan mucho tiempo solos, puesto que allí es cuando tienen más tiempo de echar a volar su creatividad, aunque cabe mencionar, que muchos de ellos no les gusta que los vean “interactuando” con su amigo imaginario, lo hacen cuando están solos y en privado.

Como padre, ¿qué es lo que tengo que hacer ante los amigos imaginarios?

Realmente nada. Muchos padres se alarman y lo consultan con el pediatra o con algún terapeuta, pero ¡calma! Es algo bastante normal, lo que tú debes hacer es mantenerte al margen de la situación; es decir, ni alentar la conducta ni reprimirla. Algunos papás cometen el grave error de regañarlos por eso y es un hecho que los podría marcar con algunas secuelas negativas.

Advertisement

Esto quiere decir que si tu hijo te llegara a decir “estoy jugando con..(te dice el nombre del amigo imaginario)” tú no le tomes demasiada importancia, contéstale con algo como: “ah, cuando terminen, entonces, te pones a recoger tus juguetes” ¡y listo! al ser parte de su proceso de evolución, te darás cuenta que solito se irá este “invitado” de su vida.

Sólo cuida dos cosas…

Se vale que ellos tengan un amigo imaginario, pero lo que no, es que le llegaran a echar la culpa a este personaje por algún error que cometieron o una tarea que no cumplieron, ahí sí, debes explicarle que su amigo sólo está para jugar, pero nada tiene que ver con lo que él hizo.

La otra es que, no debería de preferir jugar con su amigo imaginario que con amigos reales, o sea, otro niños, ahí aprovecha para explicarle que ese amigo es únicamente para cuando él este solo, ya que de lo contrario, podría haber problemas a futuro para poderse relacionar con otras personas.

De ahí en fuera, no hay nada más de qué asustarse o sentirse preocupado, verás que así como llegó, así dejará de existir en su mente, ¡tranquilo!

Toma un momento para compartir ...

Arturo Leonardo

Comunicador fanático de sus hijos a quienes les relata día a día sus aventuras de música y deportes, gusta de leer lo que se cruce en su camino, piensa que el acto más revolucionario que puede existir es el de reír.