4 preguntas que debes conocer sobre la diabetes infantil (le puede pasar a tu hijo si no sabes esto)

La obesidad infantil es una causa frecuente para desarrollar la diabetes. Conoce y aprende sobre esta enfermedad para evitar consecuencias terribles en la salud de tus hijos.

Adriana Acosta Bujan

Muchas veces se ignora que la diabetes puede afectar a un los niños, puesto que es una enfermedad relacionada solo para adolescentes y adultos, sin embargo, la falta de información al respecto, pone en riesgo la salud de los pequeños. La causa más común de contraer esa enfermedad son factores genéticos, además, existen otros como los ambientales, la alimentación, obesidad entre otros.

Pero ¿Qué es la diabetes?

Es una enfermedad relacionada con la cantidad excesiva de glucosa en la sangre. Cuando comemos, la glucosa (azúcar) de los alimentos pasa al torrente sanguíneo, aquí el páncreas es el encargado de producir una hormona llamada insulina que permite que el azúcar ingrese a las células del cuerpo y lo utilice como energía.

Cuando una persona tiene diabetes, es porque el páncreas no produce suficiente insulina o porque las células del cuerpo no pueden usar la insulina de manera correcta, ocasionando que la glucosa (azúcar) se acumule en la sangre.

Conoce más sobre la diabetes

Advertisement

¿Cómo saber si tu hijo tiene diabetes?

Lo ideal es que acudas con un especialista para que realice las pruebas adecuadas y realice un diagnóstico. Sin embargo, puedes observar algunos síntomas:

Los niños orinan con mayor frecuencia y en gran cantidad, por tal motivo, el niño al perder líquido tendrá mucha sed, además que se incrementa el apetito, sin embargo, a pesar del exceso de hambre perderá peso de manera inexplicable. También presentan cansancio, debilidad, irritabilidad y visión borrosa.

¿Cómo prevenir la diabetes?

1. Leche materna

Al nacer el bebé necesita de la leche materna para obtener los nutrientes necesarios para su desarrollo. Lo ideal es que la madre se lo proporcione, así evitar la alimentación artificial, que contienen grandes cantidades de azúcar que no son necesarias.

Advertisement

2. Controla los hábitos alimenticios

Los padres son los responsables de enseñar a los hijos a comer de manera saludable. Así que desde que son muy pequeños comienza con proporcionarles comida sana, alejando los dulces, comida chatarra, harinas, entre otros. Incluye a su dieta vegetales y fruta.

Te recomiendo sustituir el azúcar por miel natural, tiene muchos beneficios para la salud.

Te comparto: Alimentos que te ayudarán a prevenir la diabetes y proteger a tu familia

3. Actividad física

Cuando son pequeños es mucho más sencillo involucrar a los hijos a realizar cualquier tipo de actividad física que les guste. Es importante que les enseñes a tener el hábito de hacer ejercicio, puesto que no solo los mantendrá en su peso y quemarán las calorías que consuman, sino que una excelente manera de activar las hormonas que proporcionan la liberación del estrés y la felicidad.

4. Vigila el peso

La causa más común de contraer diabetes es la obesidad. Así que vigila y observa que tu hijo no sobrepase su peso corporal permitido, de lo contrario, acude con un especialista para que te ayude a descartar otro tipo de enfermedades que hacen que el niño aumente su peso.

Advertisement

¿Qué consecuencias pueden sufrir los niños?

A largo plazo los niños pueden desarrollar, perdida de la visión, hipertensión, infartos, derrames, impotencia sexual, enfermedades pulmonares e insuficiencia renal.

Lee: El camino a la diabetes en 3 pasos

En cualquier momento acude con especialista, no dejes pasar el tiempo. Recuerda que salud es lo más importante. Cuida a tu familia y mantente firme al enseñar y reafirmar los hábitos saludables, tanto en la alimentación como en las actividades físicas.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.