Detecta el cáncer de próstata a tiempo y cúrate de esta enfermedad para siempre

Desgraciadamente, en estos tiempos el cáncer es una de las enfermedades más comunes, que ataca a millones de personas en el mundo, pero la buena noticia es que es curable si se detecta a tiempo.

Arturo Leonardo

Por desgracia, en estos tiempos el cáncer es una de las enfermedades más comunes. Es un enemigo poderoso que ataca a millones de personas en el mundo. Sin embargo, también se ha comprobado que si se detecta a tiempo, es curable si se siguen los cuidados y tratamientos específicos en la lucha contra esta enfermedad.

En el caso de los hombres, uno de los más comunes cánceres es el de próstata. En el mundo, uno de cada cinco hombres está expuesto a éste. ¿Las razones? Son muchas y hasta el momento no se ha podido explicar una causa del padecimiento. Por esto se recomienda la práctica de los siguientes estudios:

¿Cuáles?, ¿cómo?, ¿cuándo?

Hoy existen diferentes tipos de estudios que pueden ayudar en la detección del cáncer de próstata. La edad ideal para hacérselos es entre los 45 y 50 años, edad en que comienzan a presentarse problemas en el sistema reproductor masculino.

Las técnicas a emplearse para revisar que el organismo esté en orden son:

Examen Digital del Recto (DRE)

Es la prueba más utilizada para revisar la condición de la próstata. El médico, provisto de un guante y lubricante, introducirá un dedo en el recto con el fin de revisar el tamaño de la próstata, palpar los nódulos, así como las áreas de esta zona; el objetivo es checar que todo esté en condiciones normales.

Advertisement

Examen de Sangre para Antígeno Prostático Específico (PSA)

Este es como cualquier otro examen de sangre: se introduce una aguja y se toma una muestra. Aquí lo que se mide es el antígeno prostático, una sustancia que se encuentra presente en la sangre y que debe tener ciertos niveles para que todo esté en orden. En caso de presentarse un valor diferente, entonces se deberán hacer estudios más específicos.

Ultrasonido transrectal

En esta prueba se introduce una sonda en la zona del recto para que se produzcan las ondas clásicas de un ultrasonido, las cuales, proyectadas en una pantalla, le ayudarán al médico a revisar todas las condiciones de la zona de próstata.

Cualquiera de los exámenes anteriores puede hacerse de forma aislada o incluso, dos de ellos en conjunto, para así tener una mayor certeza en el diagnóstico. Se recomienda que cuando se llega a la edad marcada, se realice por lo menos una vez al año, a fin de que el médico pueda estar al pendiente y en caso de notar alguna anomalía, actuar con prontitud.

Síntomas del cáncer de próstata

Aunque, en definitiva, el cáncer de próstata sólo se puede detectar a través de las pruebas descritas anteriormente, existen algunos síntomas que si se llegaran a presentar podrían ser signo de la presencia de este padecimiento, pero recuerda que no es un hecho que si los sientes, tengas cáncer. La Sociedad Norteamericana del Cáncer hace algunas recomendaciones para que se esté alerta ante cualquier síntoma. Léelos y toma nota para que sepas cómo alejarte de ellos:

  • Malestar al momento de ir a orinar; ardor, dolor o incomodidad.

    Advertisement
  • Pararse varias veces al baño a orinar durante las noches.

  • Falta de presión al momento de orinar, mucho goteo al final de la micción.

  • Al momento de la eyaculación, ésta se hace con dolor o con incomodidad.

  • Dolores pélvicos crónicos (justo debajo de la zona del ombligo).

Si presentas alguno de éstos, ¡ten calma y no te espantes! Mejor acude con tu médico de confianza para que te realice los estudios pertinentes y se descarte la posibilidad o se ataque adecuadamente el mal desde el principio. Lo que sí, es que ¡hay que estar alerta siempre!

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Arturo Leonardo

Comunicador fanático de sus hijos a quienes les relata día a día sus aventuras de música y deportes, gusta de leer lo que se cruce en su camino, piensa que el acto más revolucionario que puede existir es el de reír.