6 actividades que todo niño debe de hacer en verano, y en familia

Se acercan las tan merecidas vacaciones de verano en el hemisferio sur y las navideñas en el norte, y si te estás quedando sin ideas para pasar el tiempo con tus niños, entonces debes leer este artículo.

Camila Ignacia Gómez González

Dentro de pocas semanas, en el hemisferio Sur los niños en edad escolar podrán comenzar a disfrutar de sus tan ansiadas y merecidas vacaciones de verano. Serán casi tres meses de libertad absoluta para planear y realizar actividades nuevas. Sin duda, una oportunidad invaluable para que tus hijos no dejen pasar el tiempo sin hacer -entre otras variadas cosas- lo siguiente:

1. Aburrirse como ostras

Así es, tal como leíste: el aburrimiento fomenta la creatividad, por lo que es muy necesario que no tengas un itinerario con cientos de actividades programadas. Dales tiempo para que desarrollen su imaginación como es debido y te aseguro que te sorprenderán los resultados.

Sin embargo, no caigas en el extremo de no preparar nada entretenido para hacer, sino darles pequeños espacios cada día para que busquen por sí mismos alguna actividad que logre llenarlos de entusiasmo y compartir con sus hermanos, amigos y vecinos.

2. El deporte forma y fortalece

Muchos organismos importantes en el mundo, a través de los diferentes estudios realizados, han dejado en claro que el ritmo de vida actual está formando niños con problemas de obesidad, debido a las altas tasas de sedentarismo en las que vivimos. Pues bien, es hora de cambiar las cosas y demostrarles a los pequeños que hay diferentes deportes que pueden resultar entretenidos.

Algunos países tienen programas gratuitos deportivos para el periodo estival, así que consulta con los organismos correspondientes. Ten por seguro que si la idea del deporte en sí no les emociona mucho, sí lo hará el hecho de hacer nuevos amigos mientras lo practican.

Advertisement

3. Acercarse a la cultura y las artes

Durante el año son pocas las instancias que permiten que puedas llevar a tus hijos a recorrer diferentes museos interactivos, pues con la llegada del verano esto se acaba.

Llévalos a los museos de tu localidad, porque es importante que aprendan de la historia y las ciencias a temprana edad. Recuerda que es ahora cuando debes crear una base sólida de conocimientos para que puedan desarrollarse con facilidad.

4. Trabar contacto con la naturaleza

Si bien muchas ciudades están convertidas en fortalezas de cemento, busca el lugar indicado para que hagan alguna actividad al aire libre en familia (día de campo, excursión, recolección de frutos, acampar, nadar en ríos o lagunas donde esté permitido y sea seguro, conocer lugares nuevos).

Eso sí, no olvides tomar en cuenta los diferentes aspectos de cada actividad: llevar abundante agua potable, bloqueador solar (filtro), linternas, botiquín, alimentos saludables y prácticos, juegos de mesa, balones para deportes, plano y teléfonos de emergencia, etcétera.

5. Leer, leer y leer

No es necesario que tus hijos lleven enciclopedias consigo para incentivarles la lectura, lo importante es que la temática del libro sea interesante para la edad que tienen y que sea de fácil acceso para ellos. Es decir, tamaño de letra adecuada, con ilustraciones llamativas y de un tamaño que puedan transportar con facilidad.

Advertisement

6. Competencias de habilidades y saberes en familia

El ajetreado ritmo diario del año muchas veces no nos permite pasar todo el tiempo que quisiéramos en familia, de modo que las vacaciones de verano nos dan la oportunidad de realizar diferentes y entretenidas actividades todos juntos.

Es el tiempo ideal para desempolvar los juegos de mesa y sacar lápiz y papel para anotar los resultados de los diferentes juegos clásicos que nos han acompañado durante generaciones.

Lo más importante es que el verano se convierta en una fuente inagotable de bellos momentos, de tranquilidad y de crecimiento en familia. ¡A disfrutar!

Toma un momento para compartir ...

Camila Ignacia Gómez González

Camila, es Relacionadora Pública, con orientación en Marketing, actualmente reside en Villa Alemana, Chile. Es esposa y madre, y ama escribir para ayudar a fortalecer los lazos familiares.