Conspira con tus hijos para que tu esposo se involucre en la limpieza del hogar

Muchas veces los esposos no lavan ni un plato sucio, por estar cansados de tanto trabajar, sin embargó, el quehacer del hogar es responsabilidad de toda la familia.

Adriana Acosta Bujan

Los quehaceres del hogar son interminables, siempre hay platos que lavar, ropa para planchar, barrer, trapear, sacudir, tender las camas etcétera. Parece que las responsabilidades no tienen fin y más cuando se tienen niños pequeños que dejan los juguetes regados por todos los rincones de la casa, además agrega a tu lista el cuidado de una linda mascotas.

Las mujeres no solo realizan los quehaceres del hogar. Muchas de ellas, en la actualidad salen a trabajar para ayudar con los gastos familiares, además, cuidan la salud de cada integrante de su familia, proporcionando una sana alimentación, así como es la que enseña los buenos hábitos a sus hijos cuando el esposo se encuentra ausente.

Por todas las obligaciones y responsabilidades, las mujeres necesitan ayuda constante para aligerar la carga, sentirse más aliviadas, descansadas y felices. Así que es momento de conspirar con tus hijos para que tu esposo ayude con los quehaceres del hogar.

Lee: A la hora del quehacer ¿Tu marido desaparece? Mirá como hacer para que se involucre en el hogar

Hay que tener cuidado en la manera en cómo se pide ayuda, puesto que sí estas muy cansada y agobiada, seguramente la manera de pedir será más bien como “mandar u ordenar” , y eso puede generar conflictos, destruyendo el ambiente armónico en tu familia.

Advertisement

Así que manos a la obra. Tienes que platicar con tus hijos, para que realicen un plan de acción.

1. Realiza una lista de responsabilidades

En esta lista debes incluir a tu esposo, aunque la mayor parte del tiempo se encuentre trabajando fuera de casa, deberás delegarle responsabilidades de acuerdo a su tiempo libre. Ahora, lo importante será estimular y motivar a la familia para que se diviertan realizando las actividades y no sientan que es un fastidio y lo tomen como una orden.

¡Qué comience el juego! La lista de responsabilidades se quedará pegada a la vista de todos, será en forma de calendario semanal, así que cuando cada integrante vaya realizando una actividad, éste ira tachando o eliminando su responsabilidad. El primer integrante que termine por día tendrá la ventaja de ganar el premio semanal.

Es una forma de competencia familiar, una manera divertida de realizar el quehacer de tu casa sin tener que esforzarse y quedar rendida de cansancio.

Te comparto: Dividiendo los quehaceres del hogar en tu matrimonio

Advertisement

2. Juegos musicales en familia

Deberás crear un hábito en tus hijos para que te ayuden a limpiar su habitación, siempre a la misma hora y los mismos días. Así que puedes comenzar involucrando a tus hijos a limpiar su cuarto. Procura que sea la hora que tu esposo se encuentra en casa, por lo regular es por las tardes o noches.

Tus hijos y tu esposo sabrán la hora exacta la cual deben limpiar la habitación. Para ello, debes proponer una lista de canciones que sean sus favoritas, una por cada integrante. Al escuchar la canción que escogió cada uno deberán limpiar. Recuerda que no deben pasar de dos a tres canciones. Es una manera divertida de convivir con los hijos, activar el cuerpo y crear vínculos de amor.

3. Día de enseñanzas

Muchas veces no se puede hacer el quehacer todos los días a profundidad, por lo tanto, se selecciona un día en especial. Por lo general son los fines de semana donde todos están en casa.

Tú y tu esposo son los responsables de enseñar a sus hijos a realizar actividades que incluyan el aseo del hogar. Así que realiza una lista de enseñanzas por ejemplo: Enseñar a cuidar el jardín y sembrar una planta. Tus hijos estarán emocionados de aprender cosas nuevas, así involucrarás a tu esposo a que te ayude a regar las plantas, barrer las hojas y además enseña a tus hijos.

Siempre la ayuda familiar es importante para aligerar las responsabilidades, así vivirán de manera armoniosa. Disfruta tu vida cada instante en compañía de tu familia y no te preocupes tanto por los quehaceres del hogar. Siempre actúa mediante recompensas, es una gran motivación para hacer las cosas.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.