Niña muere atrapada en el fondo de una piscina de un parque acuático en un horrible accidente, ¿qué hacer como padres?

En Brasil una niña de 9 años murió ahogada al quedar atrapada en el fondo de una piscina. . ¿Qué recaudos debemos tomar cuando visitamos estas atracciones?

Fernanda Gonzalez Casafús

En Brasil una niña de 9 años murió ahogada al quedar atrapada en el fondo de una piscina. Su cabello fue atascado y succionado por el tubo de drenaje y la niña fue sacada del agua con el filtro enrocado en su cabello. ¿Qué recaudos debemos tomar cuando visitamos parques acuáticos?

Carola había viajado junto a sus padres desde Argentina a Brasil para disfrutar de sus últimas vacaciones como hija única. En pocos meses nacería su hermanito y sus padres querían agasajarla con un viaje de diversión en familia. Nunca hubieran pensado que sería realmente el último viaje de su vida. El terrible hecho ocurrió en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú. La niña estaba disfrutando de un día de juegos acuáticos junto a su familia, cuando al tirarse por un tobogán cayó al fondo de la piscina y fue atrapada por la fuerza de succión de un tubo de drenaje. Pudieron rescatarla con vida pero murió horas más tardes. Ésto generó una alerta a nivel mundial ya que son muchas las familias que optan por vacacionar en lugares donde hay grandes parques acuáticos. ¿Qué podemos hacer para evitar estas tragedias desde nuestro lugar?

Este tipo de acontecimiento se llama “atrapamiento por succión” y sucede cuando una persona que está en una pileta es atrapado por las fuerzas de succión creadas por el agua que pasa a través del drenaje sumergido en el fondo. Debido a esta gran fuerza, se pueden producir lesiones en diferentes partes del cuerpo o incluso puede sobrevenir el ahogamiento, como fue el caso de la niña argentina. En Estados Unidos, desde el año 2008, todas las piscinas y spas públicos deben contar con mecanismos antiatrapamiento, un sistema de bomba con apagado automático, un sistema de desagüe por gravedad, un sistema de liberación de vacío o un sistema de succión limitada.

Al ir de vacaciones es menester conocer si la habilitación del lugar es la correcta, y averiguar si los sistemas de drenaje de la piscina cuentan con la adecuada protección para que eviten el atrapamiento. El apagado de la bomba debería estar al alcance inmediato en caso de necesitar apagarlo con urgencia para poder actuar con rapidez. También es imprescindible evitar que los niños se metan al agua de la piscina con el cabello suelto, con ropas holgadas o con colgantes y collares para evitar el riesgo de succión. Con los adultos también puede suceder, pero el riesgo de quedar atrapado es menor porque una persona adulta tiene más fuerza para salir a la superficie al sentir la succión, y los niños no tienen esa fuerza.

Todos los países deberían regular sus normativas sobre las piscinas y parques acuáticos para que estas desgracias no ocurran más. La alcaldía de Foz inició una investigación para determinar si el parque de atracciones cumplía la ley que exige la instalación de dispositivos de seguridad para impedir la succión en las piscinas.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda es Licenciada en Periodismo, especialista en Redacción Digital y Community Managment. Editora de contenidos y redactora en Familias.com. Nacida en Argentina y mamá de dos, ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.