Trastorno Obsesivo-Compulsivo: ¿Qué es?, ¿quién lo padece?

Conoce qué es el Trastorno Obsesivo-Compulsivo y las características de quienes lo padecen.

7,590 views   |   44 compartido
  • A todas las personas nos pasa que, en algunas ocasiones, checamos dos veces una misma actividad, por ejemplo: revisar que la puerta esté bien cerrada o que la plancha no se haya quedado conectada antes de salir a la calle, pero este tipo de pensamientos ¿son frecuentes en tu mente y te asaltan en diversos momentos del día, provocándote un nivel de ansiedad que te estresa? Entonces podrías ser presa del Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC).

  • Este trastorno tiene varias formas de poderse detectar y tratar. A continuación te contamos a qué se refiere el mismo, qué tipo de personas lo pueden padecer y cuáles son las características que manifiesta una persona que lo tiene. Todo esto se encuentra basado en investigaciones realizadas por El Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos, vale la pena que le eches un ojo.

  • ¿Qué es el TOC?

  • El Trastorno Obsesivo-Compulsivo es principalmente un trastorno de ansiedad, en el que a quien lo padece lo asaltan durante todo el día una serie de pensamientos que alteran su estado produciéndole ansiedad, estrés, inquietud y hasta ciertas conductas repetitivas. A dichas ideas se les conoce como obsesiones, ya que éstas sólo ocurren en la mente de la persona.

  • Pongámoslo en un ejemplo: aquella persona que no toca los picaportes de las puertas o cualquier tipo de superficie por el simple hecho de pensar que al momento de tener contacto con él, millones de gérmenes lo podrán atacar produciéndole alguna enfermedad, cuando por alguna razón lo tiene que hacer, en automático, la ansiedad se hace presa de él, obligándolo a que corra a lavarse las manos en repetidas ocasiones para "calmar" este problema.

  • ¿Quién lo puede padecer?

  • Desgraciadamente este problema no distingue nada, sexo, edad, posición económica o nivel de estudios, cualquier persona (incluso un niño) puede ser atacada por este problema. Cabe mencionar que no se ha detectado una causa específica del problema, pero se cree que mucho tiene que ver con la forma en la que fue educada y las ideas que sus padres y familiares "sembraron" en esa persona.

  • Características de quienes lo padecen

  • Hay varios signos que puede mostrar una persona con TOC, los más frecuentes son:

  • Advertisement
    • Sus pensamientos son repetidos y le producen ansiedad. Pensar que si cerró bien la puerta de su casa, miedo a los gérmenes, a la violencia, a lastimar a sus seres queridos, a sus creencias religiosas o sexuales, entre otras más.

    • Siempre realizan rituales: como por ejemplo vestirse en algún orden específico, lavarse las manos o alguna parte del cuerpo mientras se bañan en repetidas ocasiones, contar todas las cosas, acomodar ciertos objetos de una forma especial, ya que si no lo hacen así, esto les produce mucha ansiedad y tendrán que volver a hacerlo para estar bien nuevamente.

    • Cuando realizan estos rituales, les produce cierto nivel de tranquilidad, pero no les da placer. Es un hecho que en otro momento del día, nuevamente los asaltará esta idea y querrán volverlo a hacer.

    • Invierten en todas estas acciones por lo menos una hora de su día. Suelen perder mucho el tiempo en este tipo de actividades. Cuando es muy severo, algunos de sus hábitos pueden hacerles llegar tarde a alguna cita, no salir a la calle o dejar de convivir con la gente por el miedo que les genera.

  • El Trastorno Obsesivo-Compulsivo es más común de o que imaginas; si crees que lo padeces y está afectando tu vida y a quienes te reodean, no dudes en buscar ayuda especializada.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

¿Te gustó esto? ¡Compártelo con tus amigos!

Comunicador fanático de sus hijos a quienes les relata día a día sus aventuras de música y deportes, gusta de leer lo que se cruce en su camino, piensa que el acto más revolucionario que puede existir es el de reír.

15 cosas que tú y tu esposo deben hacer para evitar un divorcio, según los terapeutas

Estas 15 cosas sencillas, cambiarán el rumbo de tu matrimonio, de lo malo a una segunda y eterna Luna de Miel.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr