7 enfermedades que tus hijos adolescentes pueden estar padeciendo pero te lo ocultan por vergüenza

Sufren de irritaciones, serias infecciones y más, en áreas de su cuerpo que les da vergüenza decirte. Cómo ayudarlos...

Emma E. Sánchez

En la adolescencia todo cambia, tu niño antes sociable, hoy es retraído y tímido, tu hija que antes no le paraba la boca para platicarte todo lo que le sucedía en la escuela, hoy ni siquiera los buenos días es capaza de dar cuando te ve en la mañana. Cuando platico con los padres de familia sobre estos temas la frase más común que escucho una y otra vez es “es que nunca…” bueno mi respuesta es que siempre hay una primera vez y la adolescencia está llena de muchas que darán inicio a la vida adulta.

1. Mal olor en pies señal de hongos

Una muy común, muy fácil de solucionar pero que la mayoría de los varones adolescentes padece y no se atreve a pedir ayuda hasta que está muy avanzado el problema o alguien se da cuenta.

El buen aseo durante este tiempo de vida es en particular importante para varones y señoritas y justamente es cuando menos gustan por asearse, así que mamá muy atenta a los malos olores en zapatos.

Otros problemas relacionados a la carencia de higiene pueden ser la pediculosis y el acné severo.

2. Disminorrea y amenorrea

Las jovencitas inician su desarrollo femenino y estos dos problemas pueden aparecer indicando, según su frecuencia de la presencia de un problema ginecológico que debe atenderse con prontitud para descartar mayores.

Advertisement

Disminorrea: ciclos menstruales sumamente dolorosos

Amenorrea: carencia de sangrado menstrual por varios meses, inclusive años una vez que la menstruación ya se ha manifestado.

Ambos problemas pueden estar indicando la presencia de quistes en matriz u ovarios. Lo más seguro, lleva a tu hija al ginecólogo y él sabrá el mejor tratamiento a seguir de manera oportuna.

3. Chupetones u otras lesiones sexuales

Un chupetón no es otra cosa más que la marca o hematomas que provoca una mordida o una succión en tejido blando del cuerpo, como lo son las piernas, el busto y el cuello. Los vasos capilares de esas zonas se rompen y forman el moretón, que por cierto puede ser muy peligroso, pues en personas anémicas el sangrado interno puede ser motivo de pérdida de glóbulos, pueden provocar herpes oral, en algunos casos dejan cicatrices o la piel manchada. Se ven mal y finalmente se esconden porque son las manifestaciones de una iniciación en la vida sexual de los muchachos.

4. Golpes y heridas

Desgraciadamente en esta etapa los adolescentes llegan a experimentar la violencia en el noviazgo, particularmente las mujeres y recibir golpes en zonas cubiertas o que a simple vista no son percibidos. Es recomendable que tomes cartas en el asunto si notas que tu hijo solamente usa prendas de manga larga, no muestra sus brazos o piernas o su cuello.

Advertisement

Otra conducta igualmente peligrosa y destructiva es cuando los propios muchachos se auto infringen heridas, se cortan o hacen marcas.

Cualquier señal de este tipo debe encender una alarma pues estamos hablando de cosas graves y serias que inclusive ponen en riesgo la vida de tu hijo.

5. Depresión

Los adolescentes cambian de estado de ánimo como consecuencia los acomodos y desarrollos hormonales, hay días de mucha sensibilidad y otros de apatía total. Mantente atenta a que estos sentimientos no se vuelvan extremos o polarizados o que se prolonguen de manera indefinida. La depresión en adolescentes debe tomarse en serio pues es la causa número uno de suicidios.

6. Inflamaciones en la zona genital

Tanto en hombres como en señoritas puede tratarse de inflamaciones por infección, golpes o hasta espinillas, cualquiera que sea el origen, el muchacho debe saber que puede confiar en ti, y decirte lo que le está pasando pues en el peor de los casos puede ser en el caso de los varones inclusive una hernia que ponga en juego su vida.

7. Trastornos alimenticios

Ya no se trata solo de comer mucho o dejar de hacerlo, también implica comer a escondidas, comer con culpa e ingerir sustancias dañinas o que simplemente no son aptas para que el ser humano las consuma.

Advertisement

Muchachas que beben barniz de uñas, cabello o plásticos. Muchachos que consumen bebidas energéticas sin medida o que solo ingiere un alimento de un solo tipo, todo esto es peligros y afecta su sano desarrollo de manera inmediata pero lo más preocupante es lo que está sucediendo en su mente y su corazón.

Por favor, pon atención a tus hijos, aún requieren mucho de ti y tu cuidado.

Si quieres tener más información sobre los problemas de salud en los adolescentes, te invito a consultar la página de la OMS

Toma un momento para compartir ...

Emma E. Sánchez

Pedagoga y Terapista familiar y de pareja. Casada y madre de tres hijas adultas. Enamorada de la Educación y la Literatura. Escribir sobre los temas familiares para ayudar a otros es mi mejor experiencia de vida.