7 actitudes que ves normales en una familia pero que son extremadamente peligrosas

Cuida que tu familia no esté desarrollando estas conductas o hábitos, porque pueden costarles la vida.

Emma E. Sánchez

Todas las familias son diferentes, y dentro de ellas cada integrante es único e importante, por lo que lo que haga uno, por muy pequeño o viejo que sea, impacta en la vida de todos, altera el equilibrio, mejora o empeora su entorno; por consiguiente, es muy importante que todos estén atentos a todos, se cuiden y protejan. Una familia fuerte podrá fortalecer a otros.

Todos queremos familias integradas y poder lograr un hogar donde todos quieran regresar y sentirse cómodos. Pon atención a estos detalles y actitudes en casa:

1. Burlas y chistes pesadas

¡Reír en familia es de lo mejor! Divertirse y pasarla bien es una de las formas de unir al núcleo familiar y disfrutar la mutua compañía, pero nunca esa diversión debe ser a costillas de alguien. Comienzan con bromas, luego burlas y sube el tono hasta convertirse en agresiones y violencia. Luego nadie se explica por qué un hijo tiene problemas en la escuela, agrede a otros, se marcha de casa, abandona a la familia o termina en prisión. El eslabón comienza en el hogar.

2. Hacinamiento

A veces, por cuestiones de economía o cambios sorpresivos se modifica la forma de vida de las familias. Una de las más comunes y que puede llegar a ser altamente peligrosa, es el hacinamiento, que se refiere a que muchas personas viven juntas en lugares y espacios reducidos. No hay nada de reprochable en apoyar a otros cuando las necesidades de la vida requieren ser solidarios, pero hay que usar la cabeza y ser cuidadoso en el establecimiento de reglas para preservar y cuidar la intimidad de las personas y no traspasar los límites del respeto y el pudor.

Problemas que van desde el robo, la lascivia y hasta el abuso o asalto sexual, iniciaron con límites y normas relajados entre familiares.

Advertisement

3. Aventones y juegos bruscos

Nuevamente, lo que inicia como un juego puede transformarse fácilmente en violencia física y provocar desde accidentes sencillos hasta lesiones con consecuencias de por vida. No lo permitas.

4. Salidas con amigos

Todos los integrantes de la familia, desde los padres hasta los niños deben de tener muy en claro las medidas de seguridad para salir e invitar personas a la casa. Las salidas en grupos, con amigos o con personas del sexo opuesto deben ser del conocimiento de la familia, deben de tener hora de salida y hora de llegada, salir con personas que se conozcan y avisar de cualquier cambio de ruta o del sitio que visitarán. La delincuencia organizada ha acabado con familias enteras por descuidos absurdos en este sentido.

5. Malos hábitos

Fumar, beber, los juegos de cartas, los juegos de video, los malos hábitos alimenticios y todo aquello que genere una adicción, debe de evitarse o mantenerse a raya y bajo supervisión. Un mal hábito puede llegar a destruir el carácter y olvidar los lazos familiares por buscar satisfacer su adicción.

6. Armas

Hay quien considera su hogar seguro si en él puede tener armas. De hecho, cada día son más quienes consideran tener un arma en casa, pero como broma pesada del destino, el número de accidentes graves con armas de fuego en el hogar aumenta drásticamente entre los niños o las personas que son heridas o asesinadas con sus propias armas.

7. Maltrato animal

Todos los sociópatas y asesinos tienen algo en común: iniciaron maltratando animales. Nunca permitas que en tu hogar se dañe o torture a un ser vivo, cada vez que alguien lo hace cauteriza una parte de su corazón y enferma su mente. En un tiempo más, lastimar un animal será poco y se buscará otra presa.

Advertisement

No es moda, es un defecto de carácter; no es un juego, es un delito; no es cosa de niños, es debilidad de los padres.

Toma un momento para compartir ...

Emma E. Sánchez

Pedagoga y Terapista familiar y de pareja. Casada y madre de tres hijas adultas. Enamorada de la Educación y la Literatura. Escribir sobre los temas familiares para ayudar a otros es mi mejor experiencia de vida.