7 consecuencias del estrés en las mujeres

El alto nivel de estrés puede ser perjudicial para tu salud física y emocional. Evita graves consecuencias leyendo estos consejos.

Adriana Acosta Bujan

Sin temor a equivocarme, la mayoría de las mujeres nos hemos sentido estresadas en más de una ocasión por diversas razones, como por ejemplo, tener una discusión con la pareja, que los hijos no cumplan con sus responsabilidades en el colegio, problemas financieros o simplemente esperar algo que toma tiempo en resolverse.

El estrés provoca que nuestro organismo presente ligeros cambios hormonales, ya que es una reacción normal que nuestro cuerpo hace para protegernos ante un peligro repentino. Este químico que es liberado naturalmente da un golpe de energía que nos ayuda a sobre llevar el estrés. El problema es que cuando se extiende por un periodo largo de tiempo puede perjudicar nuestra salud.

Ahora bien, el estrés puede afectar tanto a hombres como a mujeres, sin embargo, los síntomas y afecciones son diferentes para ambos sexos.

Consecuencias del estrés

Las mujeres presentamos muchos cambios hormonales en nuestra vida, debido a la menstruación, la lactancia, la menopausia entre otros; pero cuando nos sentimos estresadas estos cambios pueden perjudicarnos haciendo que se altere nuestro organismo más de lo normal, por ejemplo:

1. Dolor de cabeza

Las cefaleas y migrañas son muy comunes cuando estamos estresadas porque los músculos se llegan a tensar provocando dolores muy fuertes, tanto, que puede llevarnos a tumbarnos en la cama sin ganas de hacer nada. Si el estrés está a tope se puede experimentar un dolor en los hombros.

Advertisement

Lo que puedes hacer en estos casos es darte una ducha con agua caliente o tibia para aliviar el dolor de cabeza y luego descansar tranquila en tu habitación. También puedes darte un suave masaje en los músculos de tu cabeza y cuello; puedes tomar un analgésico para que te sientas mejor.

2. Depresión y ansiedad

Las mujeres somos más propensas a sufrir trastornos de ansiedad, conocido también como estrés postraumático, trastorno de pánico o trastorno obsesivo compulsivo, según los especialistas. Lo importante es reconocer que tu estado emocional es causado por estrés para que puedas actuar a tiempo y así no experimentar graves consecuencias.

Lo que puedes hacer en estos casos es hacer ejercicios de relajación como respiración profunda, meditación, así como hacer Pilates o Yoga, modifica tu alimentación para que comas más saludable y trata de llevar una misma rutina de sueño para que puedas descansar. En casos más complicados puedes acudir con un especialista que te ayudará a sobre llevar la depresión o ansiedad.

3. Problemas del corazón

La hormona del estrés, el cortisol, estrecha las arterias, lo que hace que al corazón no le llegue suficiente sangre, provocando ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares. El problema es que cuando estamos estresadas recurrimos a alimentarnos con alimentos grasosos y azucarados, haciendo que nuestro nivel de cortisol aumente.

En estos casos lo que puedes hacer es mantener una alimentación saludable y hacer ejercicio, así como evitar fumar o tomar alimentos con cafeína.

Advertisement

4. Aumento de peso

El estrés aumenta el nivel de la hormona cortisol y los niveles de insulina que puede provocar alimentarnos demás, haciendo que subamos de peso, ya que estimula el apetito. Como lo mencioné en el punto anterior, el estrés hace que optemos por comer alimentos con mucha azúcar y grasos, como las comidas chatarras.

Por obvias razones aumentamos de peso porque el metabolismo se hace más lento, por lo que quemamos menos calorías de lo normal. Lo que puedes hacer en este caso es hacer ejercicio y modificar tu alimentación a una más saludable.

5. Retrasos menstruales

Cuando estamos bajo estrés es normal que experimentemos retrasos en nuestro ciclo menstrual, ya que el cortisol interfiere con las hormonas que controlan la menstruación. En algunos casos podemos experimentar periodos más ligeros, abundantes o más dolorosos, hasta que los niveles de cortisol se establezcan nuevamente.

En caso de ser menopaúsica, los niveles altos de cortisol pueden causar sofocos, trastornos del sueño entre otras molestias, por lo que es importante relajarse y acudir con un especialista.

Así que cuando tengas un retraso, no necesariamente debe ser por un embarazo, tal vez es el estrés acumulado. Incluso, cabe mencionar que si estás buscando tener un bebé, también el estrés puede provocar que no quedes embarazada.

Advertisement

6. Dolor estomacal

El estrés prolongado puede provocarnos diarreas o vómitos, gases o distensión estomacal, por los altos niveles de cortisol en nuestro organismo. Además que puedes presentar reflujo acido, nauseas, hinchazón y calambres estomacales y tal vez llegues a perder demasiado peso.

En estos casos lo recomendable es tener una alimentación balanceada, hacer ejercicio como Yoga, Pilates. Evita comer alimentos que causan estrés como el azúcar, edulcorantes artificiales, carbohidratos procesados (comida envasada), cafeína y alcohol.

7. Disminución del deseo sexual

Las mujeres con alto nivel de estrés en lo último que piensan es en tener intimidad, ya que disminuye el deseo, porque el cortisol puede suprimir las hormonas sexuales. En estos casos lo que puedes hacer es tranquilizarte, platicar con tu pareja sobre tu nivel de estrés, así los dos podrán comenzar con un ritual de relajación antes de tener intimidad.

El estrés puede controlarse, si crees que no lo puedes hacer por ti misma entonces acude con un especialista, existen mucho tratamientos que pueden ayudarte y así evitar graves consecuencias. Recuerda que tu salud es lo más importante.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.