7 frases para que los niños se sientan más empoderados
Adriana Acosta Bujan
Así como yo, sé que muchos padres hacen todo lo que esté a su alcance para ver felices a sus hijos; sin embargo en ocasiones ellos no logran ser totalmente felices como quisiéramos.
Esto puede suceder por millones de razones, ya que todos tenemos distintas maneras de percibir la felicidad. Algunos niños son felices cuando están jugando con sus padres y otros comiendo un helado de chocolate.
Ahora bien, una de las maneras en las que podemos lograr que nuestros hijos siempre mantengan esa felicidad, es enseñándolos a tener una autoestima elevada, empoderándolos. Así sabrán cómo controlar sus emociones negativas para poder afrontar y superar los problemas de la vida.
El empoderamiento relacionado con la autoestima se refiere a darles las herramientas necesarias para que ellos tengan el poder e independencia necesaria para ser mejores personas, así lograrán pensar por sí mismos y tomarán sus propias decisiones.
De esa forma estaremos enseñando a los hijos a tener más confianza y amor propio.
Frases que empoderan a los niños
La manera en cómo hablamos con nuestros hijos es la clave para que ellos mantengan su felicidad. El poder de las palabras puede ayudar a cualquiera a sentirse mejor o puede destruir en un instante a una persona.
Es por ello que al hablar con nuestros hijos procuremos siempre utilizar frases o palabras positivas para ayudarlos a sentirse poderosos, ¿Cuáles son estas frases?
1. “Puedes lograr todo lo que te propongas”
Sabemos que en ocasiones las cosas no salen como deseamos y eso puede ser un motivo para frustrarnos y sentirnos mal. Como dice el filósofo Jim Rohn “Si de verdad quieres algo, encontrarás la manera”.
Ahora bien, cuando escuchen esta frase nuestros hijos entonces les estaremos abriendo un mundo de posibilidades y soluciones para que logren lo que ellos quieren y desean.
Ayúdales a encontrar las mejores maneras para alcanzar sus metas, sin detenerse a pensar en los fracasos o desilusiones. Se trata de impulsar, de motivar y de hacer que ellos sigan luchando por sus sueños.
2. “Valoro el esfuerzo que haces”
No hay nada más reconfortante que saber que alguien reconoce y valora tu esfuerzo. Siempre estamos trabajando para tener una recompensa y cuando no la obtenemos entonces llega la tristeza y desmotivación.
Emplea esta frase constantemente en la vida de tus hijos, aunque sea en las pequeñas cosas que hagan, recuerda que ellos siempre se alegrarán de que alguien se dé cuenta el esfuerzo que realizan.
Por ejemplo, si limpian su habitación, si realiza un dibujo, si se levantan temprano para ir al colegio entre otras cosas.
3. “Nunca te rindas”
Está bien sentirse triste y desmotivado por un tiempo cuando algo no sale bien. Sin embargo, enseñemos a nuestros hijos que siempre deberán intentar una y mil veces aquello que se les ha dificultado lograr.
Emplea frases como: Intentarlo muchas veces te hará mejor, intentarlo hará que aprendes mucho más y te convertirá en un experto, ya que habrás aprendido de los errores y así evitarás cometerlos.
Incluso, puedes decirles “El que se rinde, pierde”, ya que no solo se trata de un juego, sino de situaciones que experimentamos a lo largo de la vida.
4. “Agradezco que estés aquí”
Sentirse parte importante de la familia es algo que nos hace sentirnos tranquilos y felices. Cuando los hijos escuchan constantemente que agradeces su presencia, su ayuda, su amor y su vida, entonces estarás fortaleciendo su autoestima y amor propio.
Es una manera de demostrarles cuánto amor sentimos por ellos y que realmente son indispensables para nosotros. Con ellos podemos continuar luchando en la vida, puesto que son nuestra motivación, esperanza y razón de vivir.
5. “Nada es imposible”
Como me decía mi abuela, “Si piensas en grande obtendrás cosas maravillosas, nunca te conformes ya que todo es posible en esta vida”.
En este mundo hay millones de posibilidades, de soluciones y de maneras para lograr aquello que realmente deseamos, la clave es encontrar el camino, pensar en las alternativas y trabajar por ello.
Los hijos sabrán que nada es imposible cuando les ayudes a tomar decisiones y cuando los sepas escuchar; así que conviértete en una guía para ellos para que los puedas motivar.
6. “Te amo como eres”
Tratar de cambiar a una persona no es amor, por ello debemos recordarles a nuestros hijos que los amamos como son, con sus elocuencias, con sus defectos y virtudes, con sus fortalezas y debilidades. Es importante que aprendan a amarse. Diles que son únicos, especiales y que no hay nadie en este mundo como ellos.
Incluso, diles que son perfectos y que no deben cambiar nada de su personalidad o de manera de pensar por tratar de agradar a otros o porque alguien se los imponga. Ellos deben ser libres.
7. “Los límites están en tu mente”
Cuando crean que no pueden hacer cualquier cosa, o crean que es imposible conquistar sus sueños, recuérdales que los límites para que sean felices habitan en su mente, en sus pensamientos.
Por ello deberán aprender a desprenderse de esos sentimientos y emociones negativas que los impiden lograr lo que quieren en la vida.
El peor enemigo es uno mismo, lo que creemos de nosotros; así que motívalos a confiar en ellos mismos a pesar de sus errores. Incluso enséñales a quitar de su mente esas frases que los destruyen y critican constantemente.
Convierte a tus hijos en personas poderosas, con gran autoestima, valientes y luchadores. Recuerda que las palabras tienen poder en la vida de nuestros hijos y todo lo que les decimos puede ser algo bueno para ellos o puede ser algo malo que los lastime profundamente.