7 ideas claras para hablar con los hijos acerca del divorcio

Un divorcio jamás es fácil, pero siempre se tendrán como familia pese a la separación.

Erika Patricia Otero

Ninguna pareja une sus vidas pensando que a la larga el divorcio puede ser una opción. Es más, cuando un matrimonio inicia, el fin es llegar juntos hasta donde la vida y el amor les lleve. Pese a eso, muchas veces las cosas se “tuercen en el camino”.

Tristemente, cuando las cosas comienzan a ir mal en una pareja, mucha veces hay hijos de por medio. Hay matrimonios que prefieren dejar a los hijos en un segundo plano y no hablar con ellos de lo que ocurre en la pareja; y esta no es una mala opción.

Sin embargo, al momento de llegar el divorcio, es inevitable que la situación les tome por sorpresa. Es natural, jamás se dieron cuenta que sus padres tenían problemas. Ante este panorama, puede ocurrir que culpen a uno de sus padres de la “destrucción de la familia”.

Ahora, si lo que ocurre es que los hijos se dan cuenta de los problemas que tienen sus padres; quizás sea más simple para ellos entender el divorcio. Esto no quiere decir que sea menos doloroso, pero lo entenderán posiblemente más fácil.

Cómo abarcar un tema tan delicado con los hijos

Es importante que los padres sepan que si bien los problemas maritales son de pareja, los hijos están en medio y tienen derecho a saber lo que está ocurriendo. Darles ese conocimiento, evita problemas de convivencia entre padres e hijos y les enseña que ellos no son los culpables.

Advertisement

Es claro que llegar a la charla informativa va a ser complicada, pero hay diferentes formas de hacerlo.

1 No hay afán

Si ya tomaron la decisión de divorciarse, entonces, el paso a seguir es tomarse la situación con calma. Romper una relación de años implica muchas dificultades emocionales. No tiene nada que ver con el amor o el arrepentimiento; muchas veces, las partes quedan muy lastimadas y el proceso de divorciarse como tal es desgastante tanto para la pareja como para los hijos.

Traten de llevar las cosa con calma y en armonía, de esa manera el desgaste emocional será mínimo.

2 Organícense

El fin de la organización es que aseguren un futuro para sus hijos, el más estable posible.

Es mejor que lo hagan antes de llegar hasta un abogado, pues esto hará las cosas más fáciles.

Advertisement

La razón es que sus hijos merecen la vida más estable posible en todos los aspectos.

3 Hagan un plan para hablar del tema con sus hijos

Paul Coleman, psicólogo y autor de “Cómo decírselo a sus hijos”, explica que organizar el plan de comunicación les hará sentirse más seguros. Además, esa organización, les hará ver a los niños que aunque ya no estén juntos como pareja, van a estar unidos para apoyarlos.

Es justo que sean claros y precisos con los niños. No tienen necesidad de dar detalles porque ellos no los necesitan.

4 Hablen con toda la familia a la vez

Aquí nos referimos a comunicárselo a sus padres y hermanos; la familia extendida, aunque no puedan entenderlo.

Es justo que unan a los hijos y les expliquen la decisión que tomaron. Estar unidos les hará entender a los hijos que ustedes seguirán implicados en su vida y estarán ahí para cuando sea que ellos los necesiten.

Advertisement

5 Hagan tiempo para hablar con cada niño

Este paso es importante porque cada niño tendrá dudas y miedos respecto al tema del divorcio.

Cada hijo procesa la decisión de los padres de manera diferente. Por esto, es vital que hablen personalmente con cada uno de los niños. Respondan las preguntas de los niños tan claro como puedan, pero asegúrense de no dar detalles innecesarios. El punto es asegurarles estabilidad y evitarles dolor y confusión; los niños no los necesitan, ya tendrán mucho con lo cual lidiar.

6 Sean simples y claros

Tus hijos no necesitan saber los detalles, lo que les hizo decidir divorciarse. Sean simples y claros al explicarles lo sucedido sin adornarles la realidad o mentirles.

Si ustedes dan detalles, lo que harán es darles más conflictos y dolor de lo que ellos podrán manejar.

7 Aclaren ideas, aseguren amor e incondicionalidad

Este quizá es el punto más importante.

Advertisement

Primero y principal: los hijos no pidieron venir al mundo; además, son una responsabilidad para toda la vida. Por lo anterior, no es correcto que luego del divorcio los padres “olviden” a sus hijos”.

Muchos padres al divorciarse comienzan a pasarle la responsabilidad a su ex. Ya no desean pasar tanto tiempo con sus hijos; o lo que es peor, los usan para dañar a su expareja.

Para evitar que lo anterior ocurra es que es vital que sigan los primeros pasos señalados en este post. Sanar las heridas emocionales antes de llegar a un divorcio, evita que los hijos queden a expensas de la “venganza” de un padre dolorido.

Por último, antes de tomar una decisión tan difícil como es el divorcio, pregúntense como pareja si han reflexionado lo suficiente al respecto. No olviden su salud emocional, pero por sobre todo, a sus hijos y el amor que se tienen como familia.

Toma un momento para compartir ...

Erika Patricia Otero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.