7 preguntas que sí o sí DEBES responderte si tu esposo es INFIEL, según los terapeutas
Los terapeutas recomiendan que respondas a estas 7 preguntas antes de to tomar cualquier decisión (por tu bien y el de tu familia).
Mariel Reimann
Aunque parezca difícil de creer, la mayoría de las mujeres que se enteran de que su esposo le ha sido infiel, no buscan el divorcio (al menos de inmediato). El dolor que sienten, en especial la pérdida total de su propio valor luego de descubrir esta cruel verdad, provoca que sientan la necesidad de quedarse con su esposo, aunque sea para buscar una respuesta a ese sin fin de preguntas que ametrallan y torturan sus mentes.
Aparte del daño emocional que una infidelidad provoca en la vida de una persona, hay cambios que casi involuntariamente suceden en la vida de las víctimas de una de estas situaciones. Te conviertes en detective, te obsesionas en la traición olvidándote de las cosas de todos los días que hasta ese momento eran tu prioridad, tus patrones de sueño y descanso se trastornan, comienzas a experimentar los síntomas de la depresión, fantaseas con la venganza, y tratas de ahogar todo lo que te haga recordar la traición utilizando lo que tengas a mano.
.
Para encontrar un orden nuevamente o la punta del hilo en la madeja, los expertos, sugieren estas siete preguntas fundamentales que debes responderte en una situación como esta.
1. ¿Debo tirar la toalla y pedir el divorcio?
La sugerencia es que nunca debes tirar la toalla en el segundo que te enteras de la infidelidad, a menos que tú ya lo habías estado pensando o planeando por que la relación ya estaba prácticamente terminada.
Lo más sensato es absorber y digerir lo que acabas de enterarte, para luego tomar una decisión. Si te quieres divorciar, por más que esperes un tiempo para tomar esta decisión, no cambiarás de idea. Pero si tomas la decisión de divorciarte en medio de la ira, el dolor y el resentimiento, a lo mejor luego te arrepientas y termines más lastimada de lo que ya estás.
.
Lo que sí recomiendan muchos terapeutas es que pasen un tiempo separados, si tú sientes que eso puede ayudar a que con la distancia entre los dos, tú puedas ver las cosas con más tranquilidad y con una mejor perspectiva.
2. ¿Qué sucederá con mis hijos?
Esta es la porción más delicada de este caos, y hay dos cosas que debes tener en cuenta a la hora de pensar en cómo encararás esta situación con tus hijos:
a. Seguridad
Su seguridad debe ser tu mayor prioridad. Una tercera persona a quien tú no conoces (y si la conoces, de igual forma por lo que hizo, no tiene tu confianza), se ha incorporado a su vida y tienes que saber que estén bien y no expuestos a nada que pueda dañarlos aparte de la situación en sí.
b. Qué les dices y cómo se lo dices
Siempre recuerda que lo que digas nunca podrá borrarse. Por el bien de ellos, evita la bronca que sientes y sólo diles que tú y tu esposo están pasando por una situación difícil. Luego de que tomen una decisión final, pueden ver la mejor forma de comunicarles lo que pasó.
3. ¿A dónde busco ayuda?
Lo más importante acá es que no salgas corriendo a usar los medios sociales para ventilar lo que acaba de suceder entre ustedes dos. Hacer eso es como desparramar semillas por el viento y luego tratar de juntarlas.
Y por otro lado, lo mejor que puedes hacer es buscar la ayuda de un profesional, de alguien neutro que no te conoce, ni conoce a tu esposo o familia. Alguien cuya meta sea solamente la de ayudarte con tu salud mental y emocional. La familia y los amigos son excelentes para ayudarte a mantenerte de pie, pero por estar involucrados emocionalmente contigo, les es muy difícil ver las cosas objetivamente.
.
4. Quiero saber exactamente lo que paso, con todos los detalles
Esto es lo más normal del mundo, y si en realidad hay algún vestigio de esperanzas para tu relación, es vital que todo se hable, por más duro que sea escucharlo, ésta es la única forma que tienen de salir adelante.
5. ¿Si tengo más sexo con él, él dejará de engañarme?
Hacerte esta pregunta, es sólo un síntoma de cómo tu autoestima ha sido dañada. Pero lo que tienes que entender y nunca sacarte de la cabeza, es que NADA de lo que él hizo cuando decidió serte infiel es tu culpa. Tú eres cien por ciento inocente y siempre lo serás.
Piensa en los asesinos; quitarle la vida a alguien está mal, y no está justificado. Sin importar lo que la víctima haya hecho antes, el asesino siempre tendrá la culpa (a menos que sea por defensa propia). En la infidelidad es lo mismo, si tenían problemas de pareja por que tú lo tratabas mal o por que no tenían suficiente sexo, él tenía un millón de opciones para resolver la situación. Serte infiel NUNCA debe ser vista como una solución o respuesta a un problema de pareja.
6. ¿Debería establecer límites?
Sí. Él se lo buscó cuando decidió romperte el corazón y destruir tu confianza; los límites serán necesarios mientras él recupera tu confianza.
7. ¿Podré alguna vez recuperar mi confianza en él?
Es posible, pero demandará de mucho trabajo, amor, consistencia, honestidad y ganas de construir lo que él destruyó en un abrir y cerrar de ojos.