7 remedios al alcance de tu mano para acabar con los hongos de las uñas

Cuidar la salud de tus uñas es bastante fácil y está al alcance de tu mano.

Erika Patricia Otero

La infección por hongos es responsable del 50 % de todas las enfermedades de las uñas. La realidad es que es una enfermedad lastimosamente muy común y de difícil erradicación, pero no imposible.

Nadie esta exento de padecerla, aunque es una enfermedad mucho más común en adultos mayores. Hay ciertas circunstancias que pueden generar propensión a que una persona tenga hongos en las uñas; por ejemplo tener diabetes o un sistema inmunitario débil y no secarse los pies luego de bañarse o visitar lugares húmedos.

¿Cómo actúan los hongos en las uñas?

Empecemos por señalar que esta infección es causada por un hongo del género Cándida. Cuando proliferan en las uñas lo que provocan es un aumento en el grosor de sus capas de las uñas, las deforman y en ocasiones cuando la infección es grave provocan la pérdida de la uña.

Además, pueden causar cambios en el color de las uñas, que irán desde tonalidades como amarillo, verde, azul y hasta el negro. Eso depende mucho del caso y la gravedad del mismo.

Los hongos en las uñas también pueden ser causadas por el dermatofito Trichophyton rubrum, perteneciente al género Trichophyton; mejor conocido como onicomicosis.

Advertisement

Hay otros factores que pueden crear el ambiente idóneo para que una persona empiece a padecer este tipo de infecciones. Por ejemplo: lesiones en las uñas, sobreexposición a la humedad y la mala higiene. Cuando todas esas condiciones se combinan, el deterioro de las uñas es aún más notorio y molesto.

La buena noticia es que a la par que sigues el tratamiento médico recomendado por el especialista, puedes complementarlo con los siguientes remedios caseros:

7 remedios caseros para tratar los hongos en las uñas

1 Vinagre de manzana y peróxido de hidrógeno

Este es un remedio popular trasmitido de generación en generación que, al ser una mezcla de vinagre de manzana y peróxido de hidrógeno crea un remedio antifúngico. Esta solución es capaz de eliminar los hongos de las uñas, tanto de las manos como de los pies.

Un estudio publicado en la revista Natural Products Research sugiere que el vinagre de manzana tiene propiedades antifúngicas. Pese a esto, su efectividad contra hongos del género Cándida suele ser mucho menor que su actividad antibacteriana a una concentración del 25 %.

A esa solución se le puede agregar alcohol del 90 %, ya que este es un agente antibiótico y antiséptico que combate una gran variedad de microorganismos. 

Advertisement

Modo de preparación:

Ingredientes

  • ¼ de taza de vinagre de manzana (62 ml)
  • 2 cucharadas de alcohol a 90 % de concentración (20 ml)
  • ¼ de taza de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) (62 ml)

Procedimiento

Incorpora todos los ingredientes en un recipiente de vidrio, tápalo y procede a agitar vigorosamente. Debes dejarlo reposar durante unas horas para que se concentre la solución. Luego, sumerges un trozo de algodón en el remedio y lo frotas sobre las uñas afectadas.

Debes hacer el procedimiento todos los días y a distintas horas y conseguirás resultados en poco tiempo. Recuerda cambiar el algodón tras cada aplicación para evitar contaminación de la solución.

2 Yogurt natural

Desde hace un tiempo se ha señalado el uso potencial de los probióticos contra las contra las infecciones fúngicas. Es por esta razón que algunas personas deciden aplicar este producto en la zona afectada para eliminar la infección.

Procedimiento:

Advertisement

Lo que debes hacer es aplicar el yogurt natural con un pincel en la uña afectada. Lo dejas secar al aire libre retirando el exceso con un paño y al estar seco en su totalidad, terminas de retirar el producto con un paño seco y limpio.

3 Aceite esencial de árbol de té

El aceite esencial de árbol de té se le atribuyen propiedades antisépticas, antiinflamatorias y antifúngicas, que ayudarían a detener el crecimiento de los hongos. De igual manera ayuda a eliminar infecciones.

Un estudio publicado en la revista Molecules señala que el aceite esencial de árbol de té tiene la capacidad de inhibir el crecimiento de levaduras del género Cándida. Por si fuera poco, también tiene una actividad efectiva contra bacterias y virus muy comunes.

Procedimiento:

Solo debes agregar 3 gotas de este aceite en una mota de algodón y lo esparces por la zona afectada. Debes hacer este procedimiento a diario luego de cada ducha y de haberte secado bien los pies. Debes aplicarlo a diario hasta que las uñas dañadas sanen por completo.

Advertisement

4 Vick VapoRub

Aunque parezca extraño, este remedio es increiblemente efectivo para tratar este tipo de afección causada por hongos.

Todos conocemos este ungüento el Vick VapoRub que es de uso común para resfriados y malestares respiratorios, pero funciona muy bien para tratar los hongos.

Una de las razones por la cual funciona es por sus propiedades antifúngicas. Este hecho se puso de manifiesto en un estudio publicado en la revista Phytochemistry.

Procedimiento

Todo lo que debes hacer es aplicar el ungüento Vaporub sobre la uña limpia y seca, luego solo te pones una media (si es que lo vas a usar en la noche antes de dormir).

Si vas a usarlo en el día, lo que debes usar es una venda que cubra la uña afectada. Usado sin pausa hasta que sane la uña.

Advertisement

5 Sal y limón contra los hongos

Sí, sal común, de la que usamos a diario para dar sabor a las comidas. Hay quienes usan la sal para tratar los hongos de la uñas porque le atribuyen propiedades antifúngicas.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de sal (5 g)
  • 5 gotas de limón

Procedimiento

Lo que debes hacer es humedecer la sal con 5 gotas de limón y aplicas esta mezcla directamente sobre la uña afectada. Luego, lo dejas reposar unos minutos y enjuaga. Repites el procedimiento hasta que las uñas sanen por completo.

6 Aceite de orégano

El orégano es una planta usada para dar sabor a las comidas. Lo interesante es que tiene múltiples propiedades beneficiosas para el organismo; incluso, algunas personas lo usan para sanar los hongos.

Un estudio halló que el orégano tiene la capacidad de inhibir el crecimiento de levaduras del género Cándida. Esto se debe a que posee una sustancia llamada carvacrol. Es justo por eso que resulta efectivo para tratar esta afección.

Procedimiento

Todo lo que debes hacer es humedece el algodón, hisopo o bastoncillo con unas gotas del aceite de orégano sobre la zona afectada veces al día hasta que la uña sane.

Advertisement

7 Bicarbonato de sodio

El bicarbonato se usa en el hogar tanto para la cocina como para asear el hogar. Sin embargo, la utilidad de este en el cuidado de la salud humana es bastante amplio. Se usa para lavarse los dientes, evitar malos olores de los pies, desmanchar las axilas y para tratar los hongos de la uñas.

Un estudio de la revista Mycopathology demostró que el bicarbonato tiene propiedades que ayuda a eliminar los dermatofitos, levaduras y mohos de la piel y uñas. Es más, una concentración de 10 gramos por litro, es capaz de eliminar todos estos gérmenes.

Para hacer el remedio necesitarás:

Ingredientes

  • 1 litro de agua potable
  • 10 gramos de bicarbonato de sodio
  • Algodón

Procedimiento

Debes mezclar el bicarbonato y el agua hasta obtener una mezcla homogénea. Esta mezcla la aplicarás con la ayuda de un algodón sobre la uña afectada y lo dejas secar. Repites la aplicación varias veces al día hasta que el hongo desaparezca.

Es muy importante que sepas que la efectividad de todos estos remedios caseros depende de tu aseo y de tu perseverancia en la aplicación de los mismos.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Erika Patricia Otero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.