7 señales de que estás agotado emocionalmente y qué hacer
Es importante reconocer estas señales de agotamiento emocional y mental para evitar consecuencias devastadoras.
Adriana Acosta Bujan
Suele pasar que algunas veces nos sentimos cansados sin realmente haber hecho algún esfuerzo físico o mental; esto sucede porque estamos experimentando un agotamiento emocional, es decir, tenemos una sobrecarga de esfuerzo, no solo laboral, sino de conflictos y responsabilidades que debemos asumir, sí o sí.
Esta carga emocional nos lleva muchas veces a tener depresiones profundas, cansancio mental, e incluso nos volvemos estáticos al momento de tomar decisiones, ya que nos sentimos desmotivados por hacer las cosas y lo único que deseamos es permanecer dormidos y encerrados en nuestra habitación.
El problema es que si no reconocemos que estamos en medio de un agotamiento emocional, podríamos estar poniendo en riesgo nuestra propia salud (física y mental), al grado de pensar en atentar contra nuestra propia vida.
Señales para detectar un agotamiento emocional
Existen muchas causas distintas que nos pueden generar un agotamiento emocional, ya que todo depende de cómo percibimos o asimilamos las responsabilidades. ¿Quieres conocer las señales?
1. Te enojas por todo
Las personas que sufren de agotamiento emocional suelen irritarse de todo lo que les sucede, ya sea bueno o malo. Esto pasa porque por lo general se tienen dificultad para conciliar el sueño y por ello es que con frecuencia se pierde el autocontrol y se está de mal humor.
Este tipo de personas por lo general se vuelven muy sensibles a las críticas y a los gestos de desaprobación, por lo que suelen molestarse con frecuencia, por lo que sus relaciones para con los demás se convierten en puras batallas campales.
2. Desmotivado
Todos en algún momento podemos llegar a desmotivarnos cuando las cosas no salen como esperábamos. Sin embargo, cuando se pierde el interés por hacer muchas cosas que antes se disfrutaban es una señal de agotamiento emocional. Pues mentalmente será difícil concentrarse y encontrar algo positivo de aquello que se hacía.
La desmotivación es un problema que puede conducir a la depresión crónica, porque se puede llegar a pensar que ya no se es productivo, que ya no hay ilusiones, metas y objetivos en la vida.
3. Problemas para dormir
Las personas con agotamiento emocional tienen problemas para conciliar el sueño, porque están pensando una y mil veces en cómo van a solucionar sus conflictos. Por lo regular se muestran impacientes, ansiosos o nerviosos, por ello es que no suelen dormir y descansar.
También puede suceder que duermen pero se despiertan a cada rato, por lo mismo de estar pensando en sus problemas.
4. Ataques de pánico o ansiedad
El agotamiento emocional puede conducir a las personas a tener ataques de pánico o ansiedad. Estos se manifiestan a través del miedo, latidos cardiacos acelerados, mareos, dolor en el pecho, dificultad para respirar o a tener pensamientos irracionales.
El problema es que las personas pueden creer que van a morir, por la angustia severa que padecen, pues creen que son demasiados los conflictos y no tienen confianza en su capacidad para resolver las cosas.
5. Sensibilidad al tope
Las personas con agotamiento mental se muestran muy sensibles a todo lo que les sucede, pueden llorar en cualquier momento, porque piensan que sus problemas son demasiados por lo que se muestran desesperanzados al no encontrar una solución a su situación.
Como todo es negativo y no hay claridad ni racionalidad en su mente, por lo que es probable que lleguen a pensar en la muerte o en autolesionarse.
6. Nadie los comprende
Otra señal del agotamiento mental y emocional es sentirse desconectados con otros, es decir, creen que nadie los comprende porque no sienten lo mismo que ellos. Esto puede hacer que las personas crean que son incomprendidos, juzgados y criticados constantemente por los demás; por tal motivo deciden aislare y encerrarse en su propio mundo.
Es difícil para ellos entablar conversaciones por miedo a ser rechazados, así que eligen permanecer en soledad y en el anonimato.
7. Problemas cognitivos
Es frecuente que las personas que padecen agotamiento mental y emocional tengan problemas para concentrase, poner atención y de memoria. Cuando una persona está estresada, su mente está centrada exclusivamente en el problema, porque desea encontrar soluciones de manera inmediata.
Esto a la larga este problema se vuelve un obstáculo para tomar decisiones, recordar cosas y pensar o funcionar con normalidad.
Ten en mente que el agotamiento emocional puede prevenirse y tratarse, con estos sencillos consejos:
- Poner límites a tus responsabilidades
- Ser flexibles con uno mismo
- Buscar momento de relajación y diversión
- Realizar una lista de prioridades
- Expresar las emociones en distintas formas como: escribir, pintar, dibujar, bailar, etc.
- Trabajar en el amor propio (confianza y seguridad) en uno mismo
Si crees que necesitas ayuda, es recomendable acudir con un terapeuta, pues ellos son los especialistas que te ayudaran a cambiar tu manera de pensar para así sanar tu mente.
También toma en cuenta la importancia de aprender a controlar tus emociones, eso te ayudará a ver los problemas con distintas perspectivas viendo que tus problemas tienen solución.