7 señales que podrían indicar problemas de fertilidad
Si tienes algunos de estos síntomas o problemas de salud deberías consultar a un especialista en fertilidad
Fernanda Gonzalez Casafús
Ser madre es uno de los deseos más grandes y profundos de muchas mujeres en el mundo. Para quienes han logrado el embarazo fácilmente no se imaginan la angustia que representa el hecho de buscar un embarazo y que éste no se concrete. Cuando se habla de infertilidad en la mujer el espectro es bastante amplio y puede estar ligado a varios factores. Informarse es la clave.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud la infertilidad es “una enfermedad del sistema reproductivo definida por la incapacidad de lograr un embarazo clínico después de un año o más de relaciones sexuales regulares sin protección”. Cuando una mujer tiene varios abortos espontáneos también es considerado infertilidad debido a que el embarazo no ha podido progresar.
Las causas de la infertilidad en las mujeres
De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la infertilidad en las mujeres puede ser causada por problemas físicos, hormonales, por el estilo de vida o factores ambientales y sólo un tercio de los problemas de infertilidad en la pareja es a causa de la infertilidad femenina.
De acuerdo al Instituto de la salud Infantil y Desarrollo humano, algunas de las causas y enfermedades que influyen en la infertilidad femenina son:
-
Endometriosis
Advertisement -
Síndrome de ovario poliquístico
-
Falla ovárica prematura
-
Fibromas uterinos
-
Incapacidad para ovular
-
Problemas estructurales del sistema reproductivo
Advertisement -
Infecciones
-
Incapacidad del óvulo para madurar
-
Falla en la implantación
-
Trastornos autoinmunes
Más allá de esta guía, lo importante es tener en cuenta que una consulta con un especialista es quien podrá hacer un exámen completo para saber si existen problemas reales de infertilidad. Asimismo, se necesitarás pruebas también en el hombre, para corroborar cuál de los dos es quien tiene la incapacidad de concebir. En el caso de la infertilidad masculina la disfunción eréctil y la baja producción de espermatozoides pueden ser determinantes.
7 señales que indican problemas en la fertilidad
De acuerdo a la Clínica Indautxu y al Instituto de la salud Infantil y Desarrollo humano, algunas señales podrían indicar que pueden existir algún problema ligado a la fertilidad femenina:
Ciclo menstrual irregular
Muchas mujeres aún siendo fértiles presentan ciclos menstruales irregulares. Pero el hecho de que sean irregulares podría estar marcando una falla en el funcionamiento de los ovarios, como el síndrome del ovario poliquístico
Dolor pélvico y sangrado excesivos durante la menstruación
(posible señal de endometriosis)
Periodos poco frecuentes
puede darse debido a problemas ligados con la ovulación o falta de ésta
Problemas asociados a irregularidades hormonales
(acné, crecimiento excesivo de vello, obesidad)
Obstrucción de las trompas de Falopio
(causado principalmente por enfermedades de transmisión sexual como gonorrea o clamidia)
Obesidad
Tabaquismo
Método de la temperatura basal
Consiste en tomar la temperatura corporal todas las mañanas en estado de reposo, preferentemente sin haberte levantado de la cama. Llevando un registro escrito nos permite ver cuándo ovulamos, pues ese día la temperatura es ligeramente más alta.
Método del calendario
Contando como día 1 desde el primer día del período menstrual, este método se basa en registrar el ciclo en un calendario durante ocho a 12 meses. Es recomendable usar este método junto a otros, para su mayor eficacia.
Método del moco cervical
es un método introspectivo que permite a cada mujer conocer los cambios de su cuerpo a través del ciclo en profundidad. El moco cervical será transparente y elástico en los días fértiles.
Pruebas de fertilidad
Si ninguna de los métodos naturales te convencen, existen pruebas caseras de fertilidad que puedes comprar en cualquier farmacia y que te indican cuándo es el día óptimo para lograr el embarazo.