7 sencillos consejos para que tu quincena te rinda más que nunca
Si sientes que el dinero nunca te alcanza, mejora tus finanzas con estos sencillos y comprobados consejos.
Emma E. Sánchez
Nunca había sido una persona organizada con las finanzas; de hecho, mi descuido y desorganización con el dinero me causaron algunos problemas, aunque afortunadamente antes de que sucediera algo más grave, descubrí que es posible organizar los gastos, reducir o hasta evitar las deudas, ahorrar y darse unos gustos.
Hoy te puedo decir que me tomó unos 4 años, pero que es posible todo lo que te dije, especialmente eliminar la deuda y ahorrar, todo depende de tu disciplina y unos cuantos secretitos que te voy a compartir:
1 Es inevitable, hay que hacer un presupuesto de gastos
Todos lo sabemos, pero pocos lo hacemos correctamente. En mi caso, mucho tempo hice listas de gastos interminables y los iba pagando uno por uno, pero para mi sorpresa y tristeza, nunca lograba cubrir la lista o peor, pagaba cosas sin importancia y dejaba fuera las prioridades.
Hacer un presupuesto es otro asunto, se trata de hacer una lista de gastos prioritarios y contrastarla con nuestros ingresos, luego ajustarnos a seguir lo anotado y no comprar ni pagar nada que no haya sido proyectado previamente en esa lista.
Un consejo: No hagas tu presupuesto el día de pago, elabórala con tiempo y así podrás medir pagos diferidos, revisar qué tarjeta cobra más de interés, qué puede esperar y qué es urgente. Cuando hacemos cuentas bajo presión, tendemos a solucionar angustias momentáneas pero no problemas reales.
2 Que no te de pena: usa los puntos, monederos electrónicos, vales o cupones de descuento
Hay personas que les apena hacer uso de estos beneficios, piensan que se ve muy mal pedir un descuento con una cuponera o andar ahorrando puntos para comprar algo y ¿sabes algo? No hay nada más equivocado, es mucho más penoso tener deudas, esconderse y no contestar el teléfono a nuestros acreedores.
Tómate un tiempo para revisar las cuponeras de descuento en las tiendas, conoce las políticas para pagar con puntos y usa estos recursos con planificación; verás que sí ahorras dinero y puedes disfrutar de sus beneficios.
Seguro que hay comercios en tu localidad que usan el método de “payback”, esto es que compras algo en su grupo de tiendas y te devuelven en puntos su dinero electrónico, un porcentaje de lo que compraste. Así, vas acumulando y puedes usar ese dinero o puntos otros en otro grupo de tiendas.
3 Revisa los días de promoción es los diferentes establecimientos o los días de liquidación
Hay comercios que por ejemplo los miércoles son días de dos pollos al precio de uno, o el cine, en ciertos días u horarios es más barato y cosas así. Hay tiendas donde hay buenos remates por fin de temporada o ventas nocturnas.
La cuestión es buscar y conocer esos descuentos o precios más accesibles y no tener que pagar precios inflados o que en otro lugar puedes conseguir por menos.
4 Deja que la tecnología te ayude
También existen hoy en día un sinfín de aplicaciones que te ayudan a llevar un presupuesto, te mandan notificaciones de pendientes por pagar, ordenan tus tarjetas y revisan en qué se está yendo tu dinero. Y lo mejor: son gratis o puedes usar las versiones imitadas pero gratuitas.
También hay aplicaciones fabulosas donde la gente comparte comida que compró de más, o por ejemplo una amiga me regaló 10 kilos de naranjas y como mi familia no las va a consumir todas las anuncio y alguien más las puede llevar.
Es cosa de que revises, y verás inclusive que los mismos bancos ofrecen de manera gratuita cursos de finanzas familiares en línea o maneras de organizar mejor tus cuentas.
5 Planea con anticipación las comidas familiares y lo que llevarás para comer al trabajo
En alimentos gastamos una cantidad considerable de dinero que podemos optimizar y es con frecuencia uno de los puntos dónde podemos ahorrar sin sacrificar la nutrición de los niños.
Podemos ver por ejemplo cuánto dinero gastamos en refrescos, golosinas o antojos; eso te dará un gran respiro en tu salud y se notará en tu cartera si aprendes a dominar los antojos y la tentación de la comida rápida o para llevar.
Cocinar en casa el almuerzo tuyo y de los niños es mejor que gastar en la cafetería.
6 Cuida tu salud
Cuando hacemos ejercicio y comemos bien, ahorramos mucho en vistas al médico y medicamentos. Es una de las mejores inversiones que puedes hacer.
7 Ahorras porque ahorras
Oblígate a apartar un dinero destinado al ahorro, controla con todas tus fuerzas el deseo de gastar todo el dinero, piensa que lo que apartaste se fue, se perdió y no lo toques hasta que logres cierta cantidad. O mejor aún, no lo toques excepto en verdaderas emergencias.
Piensa primero en cómo resolverías las cosas sin ese dinero, y verás que con ingenio también puedes ahorrar.
Cuando somos capaces de tomar el control de nuestros pensamientos, nuestro cuerpo y nuestro dinero, entonces somos capaces de lograr cualquier meta que nos propongamos. Sin notarlo, estaremos ayudando a que otros hagan lo mismo, entonces un círculo de mejoras inicia para todos los que están cerca de ti.