7 síntomas de que tienes una TORSIÓN OVÁRICA y los peligros de no ser atendida a tiempo

“En 73% de los casos se da en mujeres menores de 30 años, y alrededor del 20% de ellos se producen durante el EMBARAZO”.

Mariel Reimann

Aunque esta complicación se puede producir en mujeres de todas las edades, es mucho más común y frecuente en las mujeres de menos de 30 años. Constituye la quinta razón ginecológica por la que las mujeres son atendidas de emergencias.

La Torsión Ovárica por lo general se da en uno sólo de los ovarios, pero en ocasiones puede involucrar los dos ovarios, y hasta, abarcar las trompas de Falopio.

Esta complicación puede intervenir con tu fertilidad para siempre.

Síntomas

Según lo expuesto en el portal Bienestar 180 los síntomas incluyen:

  1. Dolor repentino y extremo en la zona del abdomen y/o la espalda. Muchas veces este dolor puede reflejarse en la parte de los muslos.

    Advertisement
  2. Náuseas

  3. Vómito

  4. Diarrea

  5. Estreñimiento.

  6. Fiebre

    Advertisement
  7. Aceleración en el ritmo cardíaco

Torsión ovárica durante el embarazo

Algunas de las causas de esta complicación son justamente el embarazo, la existencia de masa anexial y el Síndrome de la hiper-estimulación ovárica que se da cuando las mujeres usan medicaciones estimulantes para súper estimular la función de los ovarios durante un tratamiento de fertilidad como el invitro o la inseminación intrauterina.

Según un estudio clínico el “periodo más frecuente en el que se produce la torsión ovárica suele ser entre la semana 8 y 16 del embarazo, debido a que en este lapso, se produce un crecimiento rápido del útero”.

En el embarazo esta condición se relaciona con un gran tamaño en el cuerpo lúteo.

Aunque su diagnóstico es difícil por que puede presentarse con pocos síntomas o con síntomas que se confunden con los del embarazo. Por ello es importante que ante cualquier cambio en el embarazo lo consultes con tu médico.

Advertisement

Causas

Entre las causas, se puede citar el aumento de peso en el ovario. Esto hace que el ovario incremente su movilidad causándose la torsión. La aparición de un tumor en un ovario puede tener como consecuencia su torsión. Como mencionamos antes, la hiper-estimulación en los tratamientos de fertilidad es también un motivo de torsión.

Los tratamientos de fertilidad incluyen drogas que estimulan la producción de múltiples folículos en ambos ovarios. Cuando éstos son aspirados para sacar los óvulos que se encuentran en ellos, se llenan de líquido haciendo que el tamaño del ovario aumente produciendo una posible torsión.

Tratamiento

En el 64% de los casos se tarda 36 horas desde que se admite a la paciente hasta que se soluciona la situación. Y en el 95% de los casos registrados, se usó la laparoscopia para tratar la torsión.

Una laparoscopia es una “técnica exploratoria o diagnóstica que también se emplea para realizar intervenciones quirúrgicas a través de pequeñas incisiones, lo que permite que el paciente se recupere antes y mejor”, según lo expuesto por el portal Web Consultas.

Recuerda que ante cualquier síntoma debes consultar con tu médico.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Mariel Reimann

Mariel Reimann estudió leyes en la Universidad de Córdoba, Argentina y vive en Salt Lake City, Utah. Es madre de dos hijas que son la luz de su vida.