7 trucos para ahorrar tiempo y usarlo con tu familia
Si eres de las personas que debe correr contra el tiempo a diario para poder cumplir con sus deberes, entonces es hora de que te des tiempo para que leas estos 7 trucos para ahorrar tiempo.
Camila Ignacia Gómez González
La falta de tiempo se ha convertido en uno de los mayores males de este siglo. Esto se da, principalmente, porque los tiempos que hay entre el trabajo, las labores de casa, la atención a la familia y los momentos de ocio y esparcimiento son realmente pocos. En especial, en países en los que la semana laboral supera las 45 horas (como México, por ejemplo).
Por este motivo y con el afán de que sepamos contrarrestar esta tendencia me he abocado a preparar un listado que contiene siete “trucos” que te ayudarán a ahorrar tiempo en momentos de estrés, pues bien sé que en alguna medida todos compartimos lo que dice el sabio y viejo refrán, “el tiempo es oro” (y no precisamente por atribuirle un valor monetario):
1. Pica tus verduras una vez por semana
Si el problema es la cocina, entonces es hora de comenzar a dedicar un par de horas del fin de semana a dejar tus verduras picadas y separadas en diferentes contenedores (tuppers) para el resto de la semana (lo mismo con las frutas). Una buena aliada en este ejercicio resulta ser una centrífuga de verduras, que se encargará de dejar tus alimentos secos una vez que los laves, evitando así la formación de hongos y su posterior desperdicio.
Adquiere varios contenedores de diferentes tamaños y luego de lavar y picar tus verduras y frutas, congela todo. En la tapa puedes colocar la fecha en que lo hiciste, así tendrás claro hasta cuándo puedes usarlo.
2. Olvida el planchado diario
Sé que muchas personas odian planchar; sin embargo, sus trabajos les exigen vestir bien, con pulcritud y orden. Por lo que te sugiero dejar la ropa de la semana planchada de una sola vez. De esta forma, si por algún motivo te quedas dormido, se te hace tarde por algún desperfecto del hogar o necesitas salir de forma urgente a alguna reunión, tendrás tu ropa limpia y ordenada sin tener que emplear tiempo de más.
3. Hazte amigo del orden
A muchos les cuesta mantener el orden en la casa, pero para ahorrar tiempo es primordial mantener todo en su lugar, fácil de localizar y ordenado, a fin de evitar perder tiempo buscando por todos lados.
Enseña a tus hijos a ordenar sus objetos personales y juguetes desde pequeños, de esa manera irán adquiriendo responsabilidades y sabrán que dentro del hogar todos deben cooperar.
4. Prepara bolsos y loncheras de noche
Si algún integrante de la familia debe llevar su comida al trabajo o a la escuela, lo más práctico es dejar todo preparado la noche anterior. Lógicamente, la comida debe estar refrigerada, pero puedes dejar todo lo que vayas a llevar cerca, a la mano, con la intención de que evites buscar por las mañanas y dejes la casa, prácticamente, “patas arriba”.
5. Prioriza tus actividades
Si tienes muchos pendientes por hacer durante la semana, comienza a evaluar su prioridad. Olvídate de solucionar todo al mismo tiempo, recuerda que eres un ser humano y no podrás con todo al mismo tiempo.
Utiliza una agenda familiar, que bien puede ser física o una de las tantas aplicaciones del teléfono que permite mantener a todos conectados con los diferentes quehaceres.
6. Aprende de delegar
No puedes pretender hacer todo por ti misma, así que aprende a delegar funciones. Verás cómo poco a poco comenzarás a sentirte menos agobiada y más sostenida por tu familia cuando otros te den una mano.
7. No dejes todo para último momento
Poco y nada sacas pretendiendo hacer todo en cinco minutos. Es mejor que tomes un poco de tiempo a diario para realizar las diferentes actividades, que estar corriendo el último día. Ten presente siempre la Ley de Murphy: “Si algo puede salir mal, probablemente saldrá mal”.
Comienza a ahorrar tiempo y a disfrutar más de la vida. Te invito a aplicar estos simples trucos para hacer tus días más productivos y que dispongas de más tiempo para disfrutar de lo que realmente importa.