¿Alguien en tu familia sufre de obesidad? Todo lo que debes saber sobre el Baypass gástrico

Un método exitoso para las personas que sufren de obesidad es el método del baypass gástrico. Aquí una guía para que acudas con un especialista y tomes una decisión.

Adriana Acosta Bujan

Existen personas que sufren toda su vida por causa de la obesidad, a pesar de los esfuerzos por modificar el estilo de vida (malos hábitos) resulta casi imposible conseguir buenos resultados, ocasionando graves problemas en su salud inclusive la muerte.

Las enfermedades ocasionadas por la obesidad son: diabetes, hipertensión, cáncer, osteoartritis, además problemas psicológicos entre otros. Por ello, es importante atacar y vencer el problema a tiempo para no vivir una vida sin calidad.

La cadena televisiva Discovery Channel en su programa “Kilos Mortales” ha dado a conocer algunas historias sorprendentes de personas que han recuperado su vida, gracias al método del Baypass gástrico y una buena orientación de especialistas, que los enseñan a cambiar radicalmente sus hábitos. Muchos casos son exitosos todo depende de la actitud de los pacientes.

Siempre existirán métodos efectivos que ayudan a las personas a combatir la obesidad, sin embargo, se debe conocer a fondo los procesos, riesgos y consecuencias. La consulta de un especialista será la mejor guía para tomar la decisión que más se adecue a tus necesidades.

Te comparto: El sobrepeso y la obesidad se combaten desde casa

Advertisement

Las preguntas básicas que debes conocer son:

1. ¿Qué es el Baypass gástrico?

Es una operación que consiste en la modificación anatómica del sistema digestivo para reducir el tamaño del estómago y lograr bajar de peso.

Existen dos tipos de procedimientos para la cirugía, el primero es cuando el especialista utiliza grapas para dividir el estómago, la sección pequeña (del tamaño de una nuez) es donde irán los alimentos que se consumen, por ello se comerá en menos cantidad y se reducirá peso. El segundo es cuando se conecta el intestino delgado a un pequeño agujero del estómago haciendo que los alimentos pasen por ahí, ayudando a absorber menos cantidad de calorías.

2. ¿Cómo funciona el cuerpo?

Al reducir el tamaño del estómago el cuerpo se sentirá satisfecho con una pequeña cantidad de alimentos, haciendo que el consumo de calorías y nutrientes no sean excesivos. Con la operación no se esperan resultados instantáneos ni mágicos, puesto que se deben cambiar radicalmente los malos hábitos alimenticios consumiendo comida saludable, además de realizar ejercicio.

3. ¿Quiénes son las personas ideales para la operación?

El índice de la masa corporal es importante, los especialistas recomiendan realizar la operación a los hombres que tengan más de 40 kilos (100 libras) del peso ideal, en el caso de las mujeres con masa corporal mayor a los 36 kilos (80 libras). También son candidatos las personas que sufren otro tipo de enfermedad causado por la obesidad como la diabetes tipo 2, cardiopatías o apnea del sueño.

Advertisement

4. ¿Cuáles son los riesgos?

Todas las operaciones tienen riesgos sin embargo, como el baypass gástrico es una operación relacionada para las personas obesas que en la mayoría de los casos sufren otras enfermedades los riesgos pueden aumentar.

El uso de la anestesia y los medicamentos pueden generar reacciones alérgicas, ocasionando problemas respiratorios, además se pueden presentar sangrados, coágulos, infecciones, acidez, inflamación, ulceras, mala nutrición, cicatrización en el abdomen que puede provocar bloqueo en los intestinos. Es importante la consulta con un especialista para valorar la operación.

5. ¿Cuánto peso se logra bajar?

Los resultados son muy efectivos cuando existe un compromiso real por parte del paciente, al seguir correctamente con las indicaciones del especialista, modificando sus hábitos alimenticios, ejercitándose.

En ocasiones se logran adelgazar en el primer año y medio un 80% del exceso de peso. Durante el primer mes se logra bajar entre 8 a 16 kilos, a los tres meses se pierde el 40% y los siguientes seis meses un 60% del exceso del peso, así paulatinamente se reduce el peso hasta lograr la meta.

6. ¿Existe un rebote de peso?

La operación es todo un éxito cuando el paciente se compromete, sin embargo, cuando se vuelven a los malos hábitos, se puede recuperar el peso perdido. Las personas sometidas a la operación llevan una guía por lo menos dos años donde deben acudir cada mes o cierto tiempo (como lo estipule el especialista) para llevar un control de su peso.

Advertisement

Te invito a leer: Cómo evitar la obesidad infantil

No dudes de realizarte la operación del baypass gástrico, además que perderás peso, es una manera de sanar las consecuencias psicológicas que conlleva la obesidad. La vida es maravillosa y debemos saber vivirla y disfrutarla cada instante.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.