10 enfermedades comunes durante el invierno y cómo proteger a tu familia

No solo se trata de la gripe o de un resfriado común, ¡es mucho más! Entérate y cuida de tu familia.

Emma E. Sánchez

Desde los primeros días en que podemos notar el cambio de temperatura en el ambiente, nuestra alarma de “mamás precavidas” se enciende y es momento de poner atención al clima, para poder cuidar y defender a la familia de las enfermedades propias del invierno.

Así que, en primer lugar, no te alarmes, se trata de prevención, observación y cuidados. No de perder la cabeza y sobre proteger a los nuestros ¿de acuerdo?

1. Resequedad en la piel

Muchas personas, especialmente niños y ancianos, experimentan resequedad en codos, cara o pies por lo que hay que echar mano de la crema de cacao, aloe vera y aquellas humectantes que hidratan la piel y la guardan de la resequedad. Parece sencillo, pero para las personas mayores o con diabetes, la humectación puede ser la diferencia entre una lesión de piel y afectaciones a la salud.

2. Caspa

El hongo que genera la caspa (Pityrosporum ovale) puede presentarse con más agresividad durante el tiempo de calor o, en caso contrario, en el tiempo de frío. Un shampoo específicamente para eliminar el hongo y este secreto pueden ayudarte: seca el cabello antes de sujetarlo en chongos o colas de caballo. No te permitas andar con el cabello húmedo todo el día y, durante el invierno, cepíllalo con frecuencia; no lo laves a diario e intenta con shampoo en seco, ¡te encantará!

3. Dolor de huesos

Especialmente si se tuvo un hueso roto en el pasado, hay que cubrirlo, usar calentadores o doble capa de ropa para evitar que el frío llegue y provoque dolor.

Advertisement

4. Dolor en articulaciones

Para muchos, no hay dolor más intenso e insoportable durante el invierno que las conocidas “reumas”, que no es otra cosa más que dolor en las articulaciones producido por su inflamación, y el frío las empeora.

5. Problemas dentales

Para algunos, el clima frío o un viento helado puede llegar a destemplar los dientes; también para quien ha tenido tratamientos de ortodoncia o implantes de piezas dentales, el frío es terrible. Para evitar estos problemas, nada como usar bufandas, evitar bebidas heladas y alimentos ácidos. Tampoco abuses de las bebidas o alimentos muy calientes.

6. Gripe estacional

Para este tipo de enfermedades virales no hay como prevenir ingiriendo vitamina C, alimentarse sanamente, cubrirse y ser prudente.

7. Influenza

Actualmente muchos países ya distribuyen entre su población vacunas específicas para evitar contagios masivos y epidemias. Recuerda: vitamina C, buena alimentación, descanso y medidas extremas de higiene te ayudarán a mantenerte sano. Evita también los lugares saturados con gente.

8. Depresión

En los países donde el fin de año coincide con el invierno, hay un índice mayor de suicidios que en el resto del año. El fin de un ciclo, el frío y ver a otros reuniéndose en familia o haciendo muchas compras, puede ser en verdad frustrante y doloroso.

Advertisement

Mantener una vida equilibrada y un círculo de amigos y familiares sólido, puede ser la diferencia literalmente entre la vida y la muerte.

9. Incremento considerable de peso

El frío nos invita a estar en reposo a movernos menos y buscar comer más para tener energía, por lo que no es raro que terminando la temporada encontremos en nuestro cuerpo algunos kilos de más. Durante la temporada no te alejes mucho de tu rutina de ejercicio, realiza actividades físicas y no cedas ante la tentación de comer ¡todo!

10. Bronquitis

Una de las enfermedades más comunes y más peligrosas de la estación. Nuevamente la misma receta: Vitamina C, buena alimentación, abrigo prudente, actividad física regular y descanso.

Cuidarnos y vivir con prudencia, no solo nos permitirá disfrutar de la estación, cuidar de nuestra salud es cuidar de nuestra economía y demostrar nuestro amor por los de más. No lo olvides.

Toma un momento para compartir ...

Emma E. Sánchez

Pedagoga y Terapista familiar y de pareja. Casada y madre de tres hijas adultas. Enamorada de la Educación y la Literatura. Escribir sobre los temas familiares para ayudar a otros es mi mejor experiencia de vida.