Cuando dormir puede matarte; apnea del sueño, un enemigo silencioso y las formas de saber si tú lo padeces

La apnea obstructiva del sueño es una patología respiratoria que puede afectar la calidad de nuestro sueño e incluso alterar la salud corporal y psíquica de las personas que la padecen.

84,372 views   |   533 compartido
  • El sueño es esencial en el ser humano. Mientras dormimos se restauran nuestras funciones vitales y se reponen las energías gastadas durante el día. El sueño es tan importante que cuando no dormimos bien se alteran algunas funciones e incluso podemos llegar a padecer ciertas enfermedades. La apnea obstructivadel sueño es una patología respiratoria que puede afectar la calidad de nuestro sueño e incluso alterar la salud corporal y psíquica de las personas que la padecen.

    Roncar está habitualmente asociado con el acto de dormir. En las caricaturas podemos ver que cuando algún personaje duerme normalmente lo muestran roncando, como si fuera algo habitual y común del acto de dormir. Sin embargo, el ronquido puede estar asociado a la apnea respiratoria, entre otros factores. Esta patología se caracteriza por la interrupción de la respiración por algunos segundos de forma repetida durante la noche. Si bien las apneas en general suelen ser comunes, cuando el número de apneas excede determinado número por hora se da el síndrome conocido como apnea obstructiva del sueño y puede ser muy peligroso.

  • ¿Por qué sucede la apnea del sueño?

    En las fases profundas del sueño, y en algunas posiciones corporales -por ejemplo boca arriba- los tejidos se cierran y bloquean la vía respiratoria causando la apnea. Los ronquidos aparecen como uno de los síntomas más visibles. es normal escuchar fuertes ronquidos seguidos de algunos silencios en las personas que padecen apnea del sueño.

    Existen también algunos factores físicos que pueden ocasionar la apnea tales como la obesidad, tener vegetaciones que puedan tapar las vías respiratorias, y hasta determinadas formas de paladar.

  • ¿Y qué pasa si sufro de apnea del sueño?

    Estos patrones repetitivos de falta de respiración hacen que la sangre reciba cada vez menos oxígeno, lo que desencadena grandes cambios a nivel del metabolismo, así como la elevación de la presión arterial y el aumento en la frecuencia del ritmo cardíaco.

    En lo cotidiano, quienes padecen de apnea se sienten más fatigados durante el día y sufre de constantes dolores de cabeza por dormir mal. También pueden sufrir depresión, fatiga crónica y alteraciones cardiovasculares.

  • ¿Por qué la apnea puede llegar a ser mortal?

    Esa pausa en la respiración conlleva un mayor riesgo de morir de un infarto durante el sueño debido a la falta de oxígeno que se mencionaba anteriormente. El hecho de no dormir profundamente hacen que el cerebro no descanse adecuadamente, lo que origina serios trastornos.

  • ¿Todas las apneas son peligrosas?

    Existen distintas categorías según la cantidad de paros en la respiración. Es leve cuando hay entre 5 y 15 apneas por hora. Es moderado cuando el paciente tiene entre 15 y 30 apneas por hora. Se considera grave o cuando pasa de 30 apneas por hora, y es ésta la apnea que puede ocasionar graves trastornos y hasta incluso la muerte.

    Es fundamental consultar al médico cuando piensa que la apnea se está agravando, o si se siente fatigado durante el día. Existen algunas terapias para paliar los efectos de la apnea que ayudan a aliviar los síntomas. Tener una vida sana, practicar deportes, dejar de fumar y bajar de peso son algunas de las recomendaciones para reducir la apnea del sueño y poder mejorar así la calidad de vida.

Comparte con tus amigos y familia…

Fernanda Gonzalez Casafús es argentina, mamá y Licenciada en Periodismo. Ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.

Sitio Web: http://lasillamecedora.blogspot.com

15 cosas que tú y tu esposo deben hacer para evitar un divorcio, según los terapeutas

Estas 15 cosas sencillas, cambiarán el rumbo de tu matrimonio, de lo malo a una segunda y eterna Luna de Miel.

Advertisement
Únete a millones en todo el mundoen el camino de convertirse en una familia más fuerte
-------------------------- o --------------------------
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr