Niño de 2 años en coma por comer una almendra. ¿Qué recaudos tomamos con la alimentación de nuestros hijos?

En España un niño de dos años estuvo en coma por haber comido una almendra. ¿qué medidas de seguridad tomamos los padres en cuanto a la alimentación de nuestros hijos?

19,326 views   |   166 compartido
  • En España un niño de dos años estuvo en coma por haber comido una almendra. Cuando leo estas noticias no puedo evitar alarmarme y preguntarme ¿qué medidas de seguridad tomamos los padres en cuanto a la alimentación de nuestros hijos?

    Cuando los bebés empiezan a comer es frecuente que estemos muy atentos al tamaño de los pedazos de los alimentos que le damos. Tratamos de que sean muy pequeños o directamente hacemos papillas. A medida que el niño crece y va teniendo más dientes nos animamos a ir cortando trozos un pocos más grandes. Sin embargo, hay ciertos alimentos que deberíamos evitar darles hasta que tengan la edad de 5 o 6 años, como es el caso de los frutos secos.

    El caso de David me ha dejado pasmada. Pienso una y otra vez cuánto le gustan las nueces a mi pequeño y que alguna que otra vez ha comido caramelos duros con tan sólo 2 años y 2 meses. Según lo publicado el el diario El Mundo de España, David estaba en una cena familiar, tomó de la mesa una almendra y fue al sillón a sentarse a mirar las caricaturas. Tosió un poco pero nada tan grave como para alarmarse. Al menos en ese momento. A la semana David comenzó con fiebre muy alta y sus padres comenzaron a precuparse. No daban con el correcto diagnóstico y hasta llegaron a decir que padecía de neumonía. Pasaban los meses y el niño no mejoraba, hasta que sus padres recordaron el episodio de la almendra y se lo comunicaron a los médicos. Rápidamente entró en observación y le hicieron una broncoscopía. Pero el resultado que esperaron fue abrumador. La almendra estaba alojada en el pulmón y se estaba pudriendo; cuando metieron el tubo para hacer el estudio el pus de la infección se diseminó por todo el pulmón y David entró en un paro cardíaco. Los médicos estuvieron casi media hora tratando de reanimarlo y tuvieron que inducirle un coma. Luego de este episodio el niño quedó con secuelas neurológicas graves. Hoy David se recupera paso a paso muy lentamente. Sus padres han creado una página en la red social facebook llamada "Luchando por David Daniel" donde cuentan su historia y dan detalles de su avance médico.

  • ¿Cuáles son los alimentos peligrosos?

    Existen algunos alimentos asociados a la asfixia fatal que deberíamos evitar darles a niños pequeños. Nueces, almendras, castañas, maníes, y frutos secos en general. También las salchichas son peligrosas ya que son cilíndricas, del tamaño de las vías respiratorias y compresibles, lo que permite que se atasquen y ocluyan completamente las vías respiratorias. Zanahorias crudas, manzanas, palomitas de maíz y goma de mascar están también en la lista.

  • ¿Cómo debemos darle esos alimentos?

    Si aún así el niño gusta de comer esos alimentos existen algunas recomendaciones para poder comerlos sin riesgo de asfixia. A los frutos secos hay que partirlos en pedazos muy pequeños y el niño no debería correr mientras come para evitar que en la respiración el alimento pase directamente al pulmón. La manzana conviene rallarla o cortarla en pedazos bien pequeños, y la salchicha es conveniente no cortarla en rodajas sino en forma de láminas. No es conveniente darles caramelos duros a un niño menor de 5 años ya que pueden atragantarse muy fácilmente. Existen caso de muertes por asfixia con estos alimentos en niños pequeños, por lo que es menester estar muy atentos a los alimentos que les damos a nuestros hijos.

    El caso de David es tan sólo uno de los tantos casos fatales por asfixia con alimentos. Ten siempre lejos del alcance de tu hijo aquellos alimentos que representen un riesgo y evita siempre que corran mientras tengan algún trozo de comida en la boca. Siempre consulta al médico ante cualquier duda o emergencia.

¡Léelo, vívelo, compártelo!

Fernanda Gonzalez Casafús es argentina, mamá y Licenciada en Periodismo. Ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.

Sitio Web: http://lasillamecedora.blogspot.com

8 formas INFALIBLES para ahorrar por esas vacaciones que tú y tu familia se MERECEN

Los mejores secretos de la boca de los expertos para que cuando lleguen las vacaciones, las de tu familia ya estén pagadas. ¡Sólo te quedará empacar y DISFRUTAR!

Advertisement
Únete a millones en todo el mundoen el camino de convertirse en una familia más fuerte
-------------------------- o --------------------------
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr