6 maneras en las que tu relación con tu suegra va a cambiar después de que tengas hijos

Cuando decidimos formar una familia, en ocasiones no tomamos en cuenta que, si bien nos casamos con el hombre que elegimos, que amamos, él viene acompañado de su familia y la convivencia con ellos no siempre será de manera armoniosa.

Maia Fernandez

Cuando decidimos formar una familia, en ocasiones no tomamos en cuenta que, si bien nos casamos con el hombre que elegimos, que amamos, él viene acompañado de su familia y la convivencia con ellos no siempre será de manera armoniosa. Por ejemplo, algo que estresa a una gran cantidad de mujeres es su relación con la suegra

Existen casos en los cuales la relación suegra-nuera es excelente. Pero en muchas ocasiones es un vínculo difícil, lleno de dificultades. Con la llegada de los hijos, la relación cambia. La llegada de un nuevo miembro de la familia moviliza emocionalmente a todos, para bien o para mal. Si acabas de ser mamá, debes saber que no sólo tu vida doméstica sufrirá grandes cambios, sino que tu suegra quizás tenga algunas de las actitudes que te mencionaré a continuación. ¿En qué cambiará tu relación con ella?

Estará más pendiente de tu vida

Estará pendiente de todo lo que haces. Te observará mucho con la intención de ayudarte. A veces eso hace que nos sintamos invadidas, por eso poner límites con respeto es lo más saludable. También es cierto que, por el puerperio, estarás más sensible que de costumbre entonces puede suceder que malinterpretes alguna de las actitudes de tu suegra. Por eso, respira hondo ( y espera que se te pase el enojo si es que algo te molestó) antes de dialogar con ella.

Se verán más seguido

Una madre podrá aguantar no ver seguido a su hijo pero será muy difícil que lo haga con sus nietos. Por eso seguramente se vean más a menudo que antes. Cuando estabas sola con tu pareja, era más sencillo pasar fines de semana lejos de la familia, pero con la llegada de un bebé la situación es diferente. Intenta por todos los medios tener una relación armoniosa con tu suegra, si ella no hace lo mismo, al menos habrás puesto lo mejor de ti.

Opinará y te dará consejos de crianza

Si antes de tu maternidad tu suegra no se metía en tu vida, ahora te aconsejará sobre cuál es la mejor manera (según ella) de criar a tu hijo. Generalmente las personas solemos tener la idea de que nuestra manera de hacer las cosas es la mejor y las suegras no son la excepción. Por eso debes armarte de paciencia y saber que hay muchos consejos que te serán de utilidad y otros no. En caso de estos últimos, en vez de confrontar, lo mejor es agradecer y decir que tu manera de crianza es diferente pero que valoras su comentario.

Advertisement

Puede mejorar

Existen casos de mujeres que han mejorado la relación con sus parientes políticos. Aunarse por un bien común: la crianza del “tesoro de la familia” puede hacer que la relación se vuelva más agradable y se fortalezca.

Puede empeorar

Por el contrario, hay casos en los cuales la relación con la suegra ha empeorado con la llegada de los niños. Por ejemplo, si bien podemos tomar con agrado alguna opinión de nuestra suegra (siempre que sea dada con respeto) comienza a haber problemas cuando ella no respeta tu manera de crianza en algún aspecto (por ejemplo, le da golosinas a tu hijo cuando tú le manifestaste que era muy pequeño para comer dulces). Es decir, hace lo que ella considera mejor sin tener en cuenta tu opinión.

Se comparará contigo

A veces puede suceder que comience a comparar la manera en que crió a sus hijos y la forma en que lo haces tú. Las comparaciones pueden tener diferentes intensidades, algunas veces son comentarios inofensivos que mejor dejar pasar y en otros casos pueden resultar hirientes. Valorar lo bueno que ella hizo (si es que te nace hacerlo) es una manera de mejorar la relación. En otros casos lo mejor es hacer oídos sordos y cambiar de tema.

La relación puede convertirse en un verdadero suplicio. Existen casos de mujeres que les dicen a sus nietos que no les digan “abuela” sino “mamá”, otras que dudan de la paternidad del bebé, etc. Ante una mala relación la nuera muchas veces ha tenido que optar por mantenerse en silencio, para evitar problemas mayores, ya que hay momentos en los que es imposible el diálogo. Existen muchas familias que se han mudado lejos de los suegros para preservar una buena relación. Y en el mejor de los casos, han podido mejorar el vínculo suegra-nuera, porque se han dado cuenta de que los que se benefician de la armonía en la familia son todos pero muy especialmente los niños.

Por eso, el respeto mutuo es la clave, si ella crió al hombre de tu vida y lo convirtió en el ser que tanto amas, tan mal no habrá hecho las cosas. Y si eres suegra, recuerda que es importante respetar a las nuevas generaciones y hacerles sentir que, a pesar de que haya diferencias de criterios, cuentan con tu apoyo incondicional.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Maia Fernandez

Maia Fernández vive en Argentina.Considera fundamental la educación de los niños y al arte en sus diferentes manifestaciones como un componente irremplazable de la misma. Blog www.educacionmusicalencasa.blogspot.com.ar