Descubre la mejor manera de ayudar a los abuelos que crían a sus nietos.
Porque los abuelos necesitan ser amados y considerados, he aquí porqué se debe estar agradecido y apoyarlos cuando son quienes crían a los nietos.
Erika Otero Romero
Esta es quizás una situación que lastimosamente se está haciendo más habitual en la sociedad actual, a lo que me refiero es a los abuelos que crían a sus nietos.
No se trata de esos eventos donde solo los cuidan o pasan con los pequeños tiempo ocasional ya sea por vacaciones o porque le ayuden a sus hijos a cuidarlos mientras trabajan, para nada, hablo de cuando los niños o bien son abandonados por sus padres o los mismos han tenido un trágico destino y por lo tanto son los abuelos quienes asumen la labor de los padres.
Desde donde sea que se le mire es una situación difícil, ya que los abuelos deberían estar disfrutando de un merecido descanso en la vida dado que ya han trabajado por su familia y han criado a sus hijos; sin embargo a muchos no les queda de otra y hacen con mucho amor su labor de “padres sustitutos” para con sus nietos, pero esta tiene sus altos y bajos. Al respecto te contaré una pequeña historia que describe la situación.
Te invito a leer:
El niño y la rosa
Un hombre que solía ir a misa cada domingo sin falta, como ya era su costumbre llevaba varios ramos de rosas para poner en el altar, después de hacerlo siempre dejaba una flor para ponerse en el ojal de su saco.
Un pequeño niño que siempre lo veía hacer lo mismo, un domingo al finalizar la misa decidió acercarse al hombre de las rosas y le pidió que le obsequiara la que se ponía en el ojal de su saco. Curioso el hombre le pregunto al niño la razón de su interés en aquella flor, a lo cual el niño le respondió:
-“Señor, es que quiero regalársela a mi abuelita, ella ha sido quien me ha cuidado y criado con amor desde que mis padres me abandonaron y no tengo mucho para darle, la amo y en muestra de mi agradecimiento por sacrificarse por mí es que le pido que por favor me la regale para obsequiársela a ella”.
Aquel hombre sorprendido y enternecido por el amor de aquel niño hacía su abuela le dijo:
-“Hijo, ve y coge todo un ramo, tu abuelita se merece eso y más. Amala y respétala como a nadie”
Así fue, el niño se dirigió a coger el regalo del hombre y le entrego un hermoso ramo de rosas a su amada abuela.
Una dura realidad
-
Aumentos en el número de familias con un solo padre
-
Alta tasa de divorcios
-
Embarazos de las adolescentes
-
El SIDA (AIDS)
Advertisement -
El encarcelamiento de padres
-
El abuso de substancias por los padres
-
Muerte o incapacidad de los padres
-
Abuso y la negligencia paterna.
Lo frustrante y complejo del asunto es que muchos de estos chiquillos llegan a vivir con sus abuelos durante un periodo de unos 5 años o más.
Como todos saben, los abuelos por lo general llegan a una edad donde están listos para disminuir la velocidad con la que viven sus vidas, con lo cual verse enfrentados a “retroceder en el tiempo” y empezar a criar niños otra vez, los puede llevar a experimentar sentimientos de tristeza y pesadumbre, angustia e incluso sentimientos de culpa, añádele que la carga económica que deben asumir al tener que criar a sus nietos se hace objeto de presión y tensión constante.
Es más, como abuelos muchos suelen disfrutar del simple y sencillo hecho de consentir a sus nietos de manera ocasional, incluso en ocasiones no le establecen límites a lo que hacen por ellos, sin embargo, la situación cambia cuando DEBEN asumir la responsabilidad y tienen que aprender a ponerles límites y a apoyarlos, justo como lo tuvieron que hacer con sus hijos.
¿Cómo apoyar a un abuelo que cría nietos?
Teniendo en cuenta que muchos niños llegan con algunos traumas y problemas por la pérdida de sus padres, la tarea que les espera a los abuelos no es nada simple. Es por eso que se hace necesario que tengan apoyo no solo de otros familiares, sino de la congregación religiosa o social a la que sea que pertenezcan.
Con esto también se hace relevante que busquen apoyo de un terapeuta para que le ayuden al menor a comprender lo que está pasando, para que se adapten mejor al nuevo ambiente y las nuevas situaciones.
Por último, es importantísimo que los abuelos logren un justo equilibrio satisfaciendo sus propias necesidades, de esa manera podrán cubrir mucho mejor las necesidades de sus nietos, asumiendo así las demandas de la paternidad.