La organización en el hogar ¿Qué tiene de genial no vivir en el caos?

¿Pensando en darle un nuevo aire a tu casa? Empieza por tirar o donar lo que no sirve y no necesitas, acá te diré porque es genial que lo hagas

Erika Otero Romero

Muchas familias para esta época suelen hacer lo que se conoce como “organización a fondo”, y mi familia es una de ellas. Sin embargo, en esta ocasión la cosa se fue a los extremos, ni se imaginan la cantidad de cosas innecesarias con las que nos encontramos y que después de procesarlo un poco, desechamos.

No es que antes no lo hiciéramos con seriedad, es que a ratos nos apegamos a objetos que de una u otra manera tienen un significado que consideramos valioso para nosotros. Eso nos lleva a guardar papeles y bolsas de regalo, tarjetas de felicitación, cuadernos de cuando éramos chicos o de los hijos cuando empezaron a estudiar, ropita de cuando tu hijo (ahora de 10 años) era bebé y ropa y zapatos que no te pones hace ya más de 3 años ¡incluso dañada! Si, absurdo pero cierto.

Pero ¿Por qué acumulamos?

Precisamente por lo señalado antes, por apego. Sabes que ese objeto que guardas con tanto recelo te “une” a una época de tu vida donde fuiste feliz, que te trae recuerdos gratos, revives esa sensación agradable de felicidad y plenitud.

Con el objeto en tus manos crees que es la única manera de poder sentir esa agradable sensación del pasado, pero te olvidas que tus recuerdos son los que te dan esa experiencia, no el objeto como tal.

Es de reconocer -incluso- que a veces de tanto guardar cosas absurdas, es inevitable caer en el desorden y con ello tu vida a la vez que tu hogar se convierte en un caos del que no sabes cómo salir.

Advertisement

¿Por qué organizar es importante?

Simple y sencillo, al organizar las cosas del lugar donde vives, sabes que tienes, que NO necesitas y que te hace falta. Pero no solo eso, al quitar todo lo que no requieres para tu vida te das cuenta que tu vida puede llegar a ser transformada más de lo que supones y al respecto te diré la razón.

Marie Kondo es una mujer Nipona (japonesa) que ha vendido más de 2 millones de copias de su primer libro llamado “La magia del orden”. La clave para ella es “poner en orden tu casa o espacio vital, afecta positivamente todos los demás aspectos de tu vida”, con ese pensamiento ha cambiado la vida de muchos de quienes han estudiado su método de organización.

Kondo no propone algo más allá de las posibilidades de cualquier individuo sobre la tierra, ella lo que expone es tan simple que da hasta miedo reconocer que siempre estuvo frente a ti, tanto que no lo viste y consiste en “desechar y organizar por completo y sin dilaciones”.

¿Cómo?

Dicho de otra manera, si te decides a organizar tu habitación, por ejemplo, dispón de un día para hacerlo todo de una. Saca todo lo que no sirva y tíralo, lo que no uses hace más de 3 años, regálalo a quien pueda serle de utilidad.

Te invito a leer: Cómo organizarte para limpiar tu casa si eres una madre trabajadora

Advertisement

Luego de eso cambia los muebles de sitio, veras como van saliendo más cosas, cambia o mueve tus cosas del closet, saca aparte la ropa y zapatos que usas y las que no, de nuevo desecha lo que ya no sirve y tíralo, las prendas en buen estado, lávalas y regálalas a quien pueda darle utilidad. De esa manera sabrás que te queda y disfrutarás de mayor espacio para organizar las prendas que si utilizas.

En el proceso ve limpiando cada cosa y dale un lugar a cada una de ellas, luego contempla como ha quedado todo, verás cómo se respira un nuevo aire, cómo todo se ve más limpio y despejado. Ahora te invito a que lo hagas en cada rincón de tu casa.

Como puedes ver no es tan complicado como parece, es dispendioso pero no tomará de ti más que el tiempo que estés dispuesta a dedicar a tan necesaria labor.

Añadido a lo anterior, Kondo también sostiene que muchos de sus clientes,-si porque ella vive de ayudar a las personas a organizar sus hogares- cambiaron sus vidas por completo, algunos de ellos renunciaron a sus trabajos e iniciaron sus propios negocios, algunos otros aumentaron sus ganancias, otros mejoraron sus relaciones afectivas y hay quienes incluso lograron bajar de peso.

Organizar tu casa no es cuestión de una fecha determinada al año, como puedes hacerlo al inicio del mismo, igual puedes hacerlo en Marzo o a mitad de año, o cada tanto como te plazca, el punto es que hagas de tu hogar un lugar nuevo y sano para vivir y disfrutar en familia, y ésta, ahora mismo es una buena época para hacerlo.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.