4 enfermedades crónicas que sólo se dan por la falta de vitamina D

¿Sabías que si no tomas sol diariamente podrías enfermarte? Te invito a investigar el porqué.

Camila Ignacia Gómez González

Debo reconocer que soy del grupo de aquellas mujeres que NUNCA verás bronceada. Es que ponerme a tomar sol en los días de verano, definitivamente no lo considero un buen panorama. Por lo que te imaginarás que si me ves en la calle jamás podrás pensar que estoy llegando de unas vacaciones en el Caribe.

Sin embargo, hace algunas semanas me fui a hacer un chequeo al médico y me llevé una sorpresa descomunal: falta de vitamina D. No podía creer que lo que yo evitaba a toda costa, estaba poniendo en riesgo mi estado de salud. En ese momento, el doctor muy amablemente me comentó que es muy común que las personas tiendan a esconderse del sol, pues piensan que los rayos ultravioletas son muy dañinos y que puedan provocar cáncer, pero lo que no sabían es que evitar la exposición a la luz solar, incluso es más peligroso por los siguientes motivos:

Aparece la osteoporosis

Se cree que la vitamina D es quien ayuda a los huesos a no tener deficiencias de calcio y por tanto, quien ayuda a mantener la densidad ósea y la fuerza para no tener que lidiar con fracturas provocadas por la osteoporosis.

Eleva la presión arterial

Si tienes deficiencia de vitamina D, seguramente tu organismo tendrá grandes dificultades para comenzar a controlar los niveles de presión arterial, dando paso a la hipertensión.

Da paso al dolor crónico

La inflamación está íntimamente relacionada con la falta de exposición a la luz solar. Se cree que enfermedades como el lupus, artritis y otras tantas más que producen dolor crónico, pueden tener estrecha relación con la deficiencia de la vitamina D en el cuerpo.

Advertisement

Problemas de visión

Desde hace algunos años, se han realizado diferentes estudios que han demostrado que entre las personas que tienen menos actividades al aire libre predomina la tendencia a sufrir problemas de visión, desarrollando miopía. Esto dado a que la luz del sol ayuda a liberar dopamina, un neurotransmisor que está relacionado con el crecimiento del ojo. Lógicamente si no nos exponemos al sol, la liberación de la dopamina baja y nuestros ojos sufren las consecuencias.

Entonces ¿qué recomiendan los científicos al respecto?

Exponerse a la luz solar de 10 a 15 minutos diariamente.

Realizar actividades al aire libre, de esta manera y sin darnos cuenta favorecemos el funcionamiento de la vitamina D en nuestro organismo.

Dejar que los niños tengan actividad fuera de casa, para estimular el correcto desarrollo de la visión.

Consumiendo alimentos altos en vitamina D como: pescados, huevos enteros, aceite de diversos pescados, entre otros pueden ayudarte a mejorar la deficiencia que puedas presentar.

Advertisement

Y lógicamente visitar al médico para que sea él quien pueda orientarte de mejor manera para superar la deficiencia de vitamina D en tu cuerpo, entregándote pautas, suplementos alimenticios cuando sea necesario y los consejos necesarios para mejorar tu calidad de vida.

Así que te extiendo la misma invitación que recibí yo, no te sobreexpongas a los rayos solares, pero tampoco los evites del todo, sino solo lograrás enfermarte.

Toma un momento para compartir ...

Camila Ignacia Gómez González

Camila, es Relacionadora Pública, con orientación en Marketing, actualmente reside en Villa Alemana, Chile. Es esposa y madre, y ama escribir para ayudar a fortalecer los lazos familiares.