Alertas para darte cuenta que tu hijo tiene problemas con el alcohol

En la actualidad, la exposición de los adolescentes a las adicciones como las drogas y el alcohol es mayor que nunca

Arturo Leonardo

En la actualidad, la exposición de los adolescentes a las adicciones como las drogas y el alcohol es mayor que nunca. Con el auge del Internet y las redes sociales, cada vez resulta más fácil que un joven pueda encontrar, muy a la mano, el alcohol y las drogas dentro de su camino. De hecho, según algunos estudios desarrollados por la Secretaría de Salud (SSA) en nuestro país, indican que los adolescentes entre 10 y 14 años ya han tenido contacto, de una forma u otra, con alguna de estas adicciones.

Si tú tienes sospechas de que tu hijo se encuentra en estos pasos, aquí te compartimos una lista que publica este mismo estudio de cuáles son algunos de los comportamientos que resultan clásicos en los adolescentes cuando se encuentran en un problema con alguna adicción. Te los pasamos al costo para que así puedas estar informado.

Generalmente un adicto…

1. Pierde el interés ¡por todo!

Lo que antes le llamaba mucho la atención como, ir todos los domingos al campo de fútbol a jugar una “cascarita” con sus amigos de la cuadra, ahora le resulta sumamente aburrido y no le es importante. Lo mismo con su familia, los estudios o cualquier tipo de afición que tenía en el pasado.

2.En términos generales, no se cuida de nada

Advertisement

Esto quiere decir que, su apariencia física realmente no le importa. Todo el tiempo luce como si estuviera muy cansado; con ojeras o todo el tiempo que está en casa, lo único que hace es dormir o encerrarse en su cuarto, ¡aguas! Muchos padres confunden este tipo de conductas con la rebeldía clásica de la adolescencia, pero no siempre es así.

3.Quiere dinero ¡para todo!

A pesar de que sus calificaciones no son las mejores; dice que tiene varios trabajos de la escuela y que necesita dinero. En algunos casos, llegan a desaparecer algunos objetos de la casa o también, los padres llegan a notar que hace falta dinero de su cartera o bolsa. Cualquier pretexto es bueno para sacar un poco de dinero ¡a quien se deje!

4.Sus hábitos cambian drásticamente

Ahora se queda despierto hasta altas horas de la noche y durante el día casi todo el tiempo está dormido. No come de la forma en la que debería y realmente no le importa nutrirse correctamente. ¡Su humor es insoportable! A veces está muy de buenas y en otros casos se muestra súper rencoroso, a disgusto y hasta ofensivo con las personas cercanas a él.

Advertisement

5.Todo el tiempo pareciera como que está en otro lugar

Cuando sus padres o cualquier persona le habla, él o ella siempre luce distante como que no está poniendo atención a lo que se le dice. También, tiene severos problemas para concentrarse en alguna actividad, incluso, en muchas ocasiones olvida las cosas fácilmente.

Si por lo menos dos de estas cinco características se parecen al comportamiento que tiene tu hijo, podrías tener un problema de adicciones en casa.

¿Qué debes hacer?

Difícilmente te confesará que tiene un problema de este tipo, por lo cual, tendrás que espiarlo un poco para entender si tus sospechas son ciertas. En caso de que así sea, lo único que queda hacer, es acercarse con un profesional en adicciones para que él te pueda orientar de una mejor manera de qué es lo que se puede hacer para que tu hijo salga de este “bache” que nada bueno le dejará.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Arturo Leonardo

Comunicador fanático de sus hijos a quienes les relata día a día sus aventuras de música y deportes, gusta de leer lo que se cruce en su camino, piensa que el acto más revolucionario que puede existir es el de reír.