La pirotecnia, un terrible martirio para las personas con autismo

Las festividades de fin de año son dignas de festejar a pleno alrededor del mundo. Sin embargo para las personas con autismo supone una verdadero suplicio. Cómo ayudar a quienes padecen este trastorno.

1,723 views   |   30 compartido
  • Las festividades de fin de año son dignas de festejar a pleno alrededor del mundo. Se supone que para todos se trata de una época de celebración, sin embargo para las personas con autismo supone una verdadero suplicio. Cómo ayudar a quienes padecen este trastorno.

    El trastorno del espectro autista (TEA) es una condición neurológica que comienza en la niñez y dura toda la vida. Afecta al comportamiento de una persona, y cómo interactúa con otros, se comunica y aprende. Se lo llama "trastorno de espectro" porque diferentes personas pueden tener una gran variedad de síntomas distintos.

    El Instituto San Martín de Porres es una institución argentina dedicada a la educación de las personas con el trastorno del espectro autista y a la contención de sus familias. Desde el instituto aseguraron que quienes padecen autismo, escuchar el ruido de las explosiones de la pirotecnia es equivalente a una "verdadera catástrofe". Según el coordinador terapéutico de la Institución, Claudio Hunter Watts, es necesario difundir mundialmente la importancia de conocer cómo sufren las personas con autismo y enfocarse en la tarea de concientizar acerca del uso de la pirotecnia.

    Es usual que en las épocas festivas se haga alusión a lo que sufren los animales con la pirotecnia, pero poco énfasis se le da a lo que padecen las personas autistas. Quienes padecen esta afección tienen la necesidad de un orden y regularidad, por lo cual los ruidos excesivamente elevados alteran su ambiente y les perturban, ya que se incrementa su nivel de cortisol en sangre. Hunter Wats busca alentar a la sociedad a que "acote su cuota de desenfreno pirotécnico pensando en las personas más vulnerables, cuestión también de que el número de lesionados por petardos pueda reducirse, alguna vez, a cero".

    En este video se retrata de una forma aproximada la experiencia sensorial de la realidad que experimenta una persona con autismo. En estas Fiestas el verdadero regalo ideal sería tomar conciencia y ayudar a quienes más lo necesitan. Hay muchas formas de festejar, pero sin dudas usar pirotecnia no necesariamente nos alegre más la noche. Aporta tu granito de arena, no uses pirotecnia.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

Ayúdanos a pasar la voz ...

Fernanda Gonzalez Casafús es argentina, mamá y Licenciada en Periodismo. Ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.

Sitio Web: http://lasillamecedora.blogspot.com

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr