Estos alimentos son los que debes evitar si quieres tener los dientes blancos

Existen alimentos que benefician a nuestros dientes y otros que contribuyen a manchar la dentadura. Conocer cuáles son esos alimentos es la clave para unos dientes radiantes.

Fernanda Gonzalez Casafús

La higiene bucal no sólo es cuestión de estética sino también de salud. A todos nos gusta tener unos dientes blancos y relucientes y buscamos siempre productos en el mercado que nos ayuden a blanquearlos. Sin embargo, la primera ayuda está en nuestra alimentación. Existen alimentos que benefician a nuestros dientes y otros que contribuyen a manchar la dentadura. Conocer cuáles son esos alimentos es la clave para unos dientes radiantes.

Seguramente cuando pensamos en los dientes blancos planeamos hacer un tratamiento de blanqueamiento dental. Este tipo de tratamientos además de ser costosos dejan los dientes demasiado sensibles y debería ser una de las últimas opciones a escoger. Para lucir una dentadura lo más blanca posible hay que tener en cuenta dos factores claves, uno es el tipo de alimentación que llevamos y los hábitos de vida, y otro es el color propio del esmalte dental, ya que, al igual que el cabello por ejemplo, no todas las personas tienen la misma tonalidad.

El esmalte dental es el componente más superficial del diente, y es el encargado de soportar todo el trabajo “arduo” de la masticación, la presión sobre los dientes y el ácido de los alimentos y las bebidas. Es natural que con el tiempo y los malos hábitos de alimentación ese esmalte se vaya gastando y se vaya poniendo de un color amarillento. Con un correcto cepillado diario algunas manchas superficiales pueden ayudarnos a que los dientes no vayan amarilleando; sin embargo hay algunas manchas más resistentes al cepillado que necesitarán de un tratamiento algo más complejo.

¿Por qué se manchan los dientes?

Existen diversos factores que hacen que los dientes no se conserven blancos como cuando recién salieron. La edad, los malos hábitos como fumar o beber alcohol en exceso, y algunos medicamentos o químicos, entre otras cosas, hacen que los dientes vayan tomando con el tiempo una coloración amarilla. La alimentación es un capítulo aparte en lo que respecta al color de nuestros dientes ya que nos acompañará toda la vida y, dependiendo de los alimentos que consumamos a diario, nuestra dentadura será más o menos blanca.

¿Cuáles son los alimentos y bebidas que pueden manchar los dientes?

El café

Advertisement

El vino tinto

Frutos oscuros como las moras

El té negro

Bebidas azucaradas y energéticas

Salsa de soya

Advertisement

Vinagre

¿Qué alimentos ayudan a blanquear la sonrisa?

Frutas y verduras fibrosas (especialmente la manzana) y los productos lácteos son los grandes grupos alimenticios que ayudan a mantener blanca nuestra dentadura. Estos tipos de alimentos son los recomendados luego de un tratamiento de blanqueamiento dental, y deben evitarse todo tipo de comidas y bebidas que propicien el manchado.

Protege tu salud bucal cuidando el esmalte de los diente. Además de evitar manchas poco estéticas estarás evitando la aparición de caries y gozarás de una grata sonrisa.

Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda es Licenciada en Periodismo, especialista en Redacción Digital y Community Managment. Editora de contenidos y redactora en Familias.com. Nacida en Argentina y mamá de dos, ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.