En tus manos está no ser de las personas atacadas por la osteoporosis

Seguro que has visto en revistas o en programas de televisión acerca de la osteoporosis, y es que ésta es una enfermedad que ataca principalmente a los adultos mayores.

Arturo Leonardo

Es seguro que has visto, en revistas o en programas de televisión, incluso en películas o series, información acerca de la osteoporosis. Se trata de una enfermedad que ataca principalmente a los adultos mayores, pero como todos, sin excepción, vamos para allá, pues es mejor que estés informado desde este momento y hagas todo lo que esté en tus manos para que más adelante no te ataque este mal.

En atención a esto, tomamos información dada por el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Muscoesqueléticas y de la Piel (NIAMS, por sus siglas en inglés), con sede en Massachusetts, Estados Unidos, y te la proporcionamos a fin de que estés prevenido. De todas todas, es mejor saber que no saber. Recuerda que no se trata de alarmarse, sino de tener las herramientas necesarias para gozar de un nivel óptimo de salud. ¡Así que sin más preámbulos, dale un vistazo a la info!

¿Qué es la osteoporosis?

Dice una frase bastante sabia que “todo por servir se acaba”, y es precisamente lo que pasa con esta enfermedad. Porque es un padecimiento que tiene que ver directamente con el desgaste natural y debilitamiento del sistema óseo, o de los huesos, de toda persona. Con el paso del tiempo, éstos tienden a ser mucho más porosos, sobre todo en quienes no tomaron las medidas necesarias en su juventud para evitarlo. Y esto los hace vulnerables a romperse.

Por lo común, esta enfermedad se hace presente cuando las personas comienzan a tener fracturas de huesos de forma frecuente, generalmente en partes del cuerpo como la cadera, la columna vertebral y las muñecas.

¿A quiénes ataca más?

Puede atacar a cualquier tipo de persona, pero es más frecuente en los adultos mayores, puesto que el nivel de porosidad de los huesos suele ser mucho mayor en edad avanzada, aunque también, al ser más frágiles, las mujeres son quienes están más expuestas a este padecimiento.

Advertisement

¿Qué condiciones pueden tener las personas propensas a la enfermedad?

Los factores de riesgo pueden ser muchos, pero las personas a quienes mayormente ataca la osteoporosis son las siguientes:

  • Aquellas que no practican ningún tipo de actividad física (ya que está comprobado que el ejercicio físico fortalece los huesos y otros sistemas del cuerpo).

  • Mujeres que son de talla (peso y estatura) bajas.

  • Quienes cuentan con antecedentes familiares de osteoporosis.

    Advertisement
  • Gente que toma medicamentos de forma prolongada, cuyos efectos secundarios es el debilitamiento de los huesos.

  • Mujeres fumadoras.

  • Aunque no está comprobado científicamente, se dice que las mujeres de raza blanca o asiática se encuentran más expuestas a contraer este padecimiento.

¿Qué puedo hacer para no padecer esta enfermedad?

Hay algunas recomendaciones básicas que podrían ayudar a detectar este problema a tiempo y tomar medidas al respecto, entre ellas destacan las siguientes:

  • Alimentarse correctamente, con una dieta rica en calcio (queso, leche, tortillas de maíz, brócoli, lentejas y salmón, entre otros).

    Advertisement
  • Incluir en la alimentación diaria vitamina D, presente en alimentos como: sardinas, atún, huevo, hígado de res, setas y aceite de hígado de bacalao.

  • Practicarse (a partir de los 40 años), una vez al año, una densitometría ósea, un estudio que mide los niveles de salud en los huesos.

  • Practicar alguna actividad física de manera regular: 20 minutos al día, 3 veces por semana, por lo menos. De preferencia de bajo impacto, para evitar cualquier tipo de caída.

  • Evitar fumar, puesto que está comprobado que el cigarro también favorece la aparición de este tipo de enfermedades.

La osteoporosis, al padecerla, de algún modo “rompe” la vida de la persona, de modo que pon de tu parte, infórmate y conjura este mal en ti y en tu familia.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Arturo Leonardo

Comunicador fanático de sus hijos a quienes les relata día a día sus aventuras de música y deportes, gusta de leer lo que se cruce en su camino, piensa que el acto más revolucionario que puede existir es el de reír.