Consejos para elegir y cumplir los propósitos de año nuevo

Ya ni siquiera te atreves a hacer tu lista de propuestas para este año que iniciará, porque sabes que no lo vas a cumplir. Te digo qué hacer para lograrlo.

Erika Gaytán

La noche de fin de año es aprovechada por algunas personas para proponerse lograr doce metas diferentes, una por cada mes del año. Los niños piensan en pasar al otro ciclo escolar, otros subir de calificaciones, ser más tolerantes con sus hermanos y ayudar en casa con las tareas de limpieza. Si te das cuenta son propensos a pensar en cosas que realmente creen poder hacer, acaso no con el éxito pensado, pero sí se saben capaces de lograrlo. En cambio, los adultos somos más propensos a fracasar porque nos proponemos cosas más difíciles de lograr -y algunas no muy necesarias-, lo que provoca que se nos olviden más fácilmente.

Si no deseas que la historia de cada inicio de año vuelva a repetirse, aquí te doy algunas ideas sobre aquello que puedes tomar en cuenta para hacer tu lista de propósitos este fin de año.

1. Pide ayuda

En muchas ocasiones, querer cambiar algo en ti misma puede ser peligroso. Por ello, debes pedir orientación para evitar cualquier conflicto, y así aumentar los tiempos para lograrlo. Por ejemplo, si quieres bajar de peso, empieza a hacerlo de manera gradual y de preferencia auxíliate de un nutriólogo para que te vaya orientando, así como de un entrenador para que te ponga rutinas de ejercicio según tus necesidades.

2. Un escalón a la vez

Si tu idea es empezar a hacer ejercicio y no tienes este hábito, no pienses que toda tu vida lo vas a hacer, porque te arriesgas a que ni si quiera logres hacerlo un día. En cuanto despiertes, piensa que solo por ese día vas a hacer ejercicio, y en cuanto lo estés haciendo aprende a disfrutarlo; observa cómo cada parte de tu cuerpo comienza a tener vida gracias a ti. Aplica la misma fórmula para las cosas que te cuesten un poco más de trabajo realizar.

3. Sé sincero

Evita proponerte cosas que sabes de antemano que no puedes realizar en un solo año. Si se trata de planes a un futuro más lejano, entonces puedes dividirlo en varios proyectos a corto plazo que te pueden llevar a realizar lo que deseas. Sería el caso planear tu boda, por ejemplo. El hecho de elegir el salón de la fiesta, adornos, padrinos, invitaciones, lugar de la luna de miel, la casa en donde vivirán, los muebles y todos los gastos que eso significaría.

Advertisement

4. No claudiques

Cuando vas a un gimnasio, el primer mes del año encuentras el lugar lleno, pero a la mitad ya lo encuentras como a finales de noviembre: con muy pocas personas. Esto se debe a que la mayoría de las personas se rinden muy rápido al no ver los resultados de manera inmediata. Esta renuncia se aplica a una gran mayoría de propósitos: bajar de peso, hacer ejercicio, aprender un idioma, ponerse a dieta, retomar los estudios, acabar una tesis, ahorrar dinero, etcétera. No te permitas claudicar hasta ver los resultados que anhelas.

Los propósitos de año nuevo deberían ser logrados por la mayoría de las personas, ya que son propuestos por cada uno, sin que seamos presionados a hacerlo. Y como diría Brian Tracy “si lo que estás haciendo no te acerca a tus metas, significa que tus acciones te están alejando de ellas”. Cada persona es responsable de lo que logra o no hacer. ¡Mucho éxito en cada uno de tus propósitos!

Toma un momento para compartir ...

Erika Gaytán

Oriunda de la tierra del taco, el mariachi y el folklore. Periodista de profesión y corazón. Por muchos años he tenido la fortuna de colaborar como docente en la educación de niños, adolescentes y jóvenes. La música, la enseñanza, la investigación, lectura y escritura son mis grandes aficiones.