Consejos para ayudar a tus hijos a superar la adicción a la tecnología

Si tus hijos se han hecho adictos a la tecnología, entonces es momento de leer algunos consejos que pueden ayudarlos a superar esta etapa.

3,016 views   |   47 compartido
  • Cada vez son más los estudios que dejan al descubierto la gran cantidad de horas que pasan los niños y adolescentes frente a diferentes tipos de pantallas, llegando incluso a ser calificados como adictos a la tecnología o bien, como nomofóbicos, término que refiere a los que son adictos al uso del teléfono celular.

    ¿Podemos hacer algo para evitar que nuestros hijos caigan en esta adicción? ¿Es posible mantenerlos conectados a la red, pero haciendo uso de ella de manera saludable? La respuesta a ambas preguntas es sí, por lo que a continuación te dejo algunos consejos que pueden serte útiles para ganar esta batalla:

  • 1. No permitas una gran cantidad de horas para el ocio

    Seguramente has notado que cuando no tienes nada en qué ocuparte, lo primero que haces es tomar tu teléfono celular y navegar por las diferentes redes sociales que tienes instaladas. Pues bien, lo mismo les ocurre a tus hijos, por lo que, si quieres evitar que eso suceda a diario, lo mejor es que los mantengas ocupados. Busquen juntos actividades que puedan resultar interesantes, practiquen algún deporte, vayan a algún taller de arte o bien aprendan a tocar algún instrumento.

  • 2. Mantenlos en movimiento

    Está comprobado que el uso frecuente de diferentes dispositivos electrónicos, genera sedentarismo, lo que evidentemente, a la larga, es causa de graves problemas de salud. Por esto es importante que, en la medida de tus posibilidades, procures que tus hijos se mantengan en movimiento. Para ello, una buena idea es planificar salidas familiares durante el fin de semana, procurando que sea a destinos donde puedan caminar libremente y ejercitarse sin grandes exigencias.

  • 3. Respeta las rutinas

    Es cierto que, durante las vacaciones, los niños pueden volverse algo más perezosos, pues no tienen la obligación de asistir a clases. Sin embargo, es de suma importancia que mantengan una rutina clara a seguir: tomar un baño, desayunar, ordenar su habitación, asistir a algún taller, ayudar en casa, leer un libro, etcétera. Estas son solo algunas de las cosas que debe incluir la rutina de todo niño.

  • 4. Tiempos de navegación limitados

    Otra estrategia para controlar el uso que hacen de la red, es permitirles navegar durante sólo un tiempo determinado, manteniéndonos firmes en ello. Pueden hacerlo cuando estén en casa, luego de haber realizado diferentes actividades o haber cumplido con ciertas responsabilidades.

  • 5. Entrega estímulos por cada libro que lean

    Si piensas que la tecnología no solo los está absorbiendo de una vida social activa, sino que también está viéndose afectado su interés literario, entonces es hora de hacer un plan. Proponles que cada vez que ellos lean un libro, obtendrán alguna recompensa que sea de su interés.

  • 6. Dejen tiempo para pasar en familia

    Procuren tener al menos una comida familiar, en la que es importante que se apaguen los televisores, aparatos celulares, tabletas o cualquier otro tipo de dispositivo móvil. El propósito es que nada interfiera para lograr una conversación entre todos los miembros de la familia. Durante ese tiempo, aprovechen para compartir sus intereses, platicar de cómo les fue durante el día, de los planes que tengan a futuro y de las metas familiares a corto plazo. Este momento no solo les servirá para mantenerse alejados de la tecnología, sino que también les ayudará a fortalecer los lazos afectivos con todos los miembros de la familia.

    Es importante que sepas que hoy en día, prohibir el uso de aparatos tecnológicos es prácticamente imposible. Sin embargo, es importante hacerles ver a tus hijos que hay un mundo más allá de las pantallas, y que éste puede llevarlos a abrir puertas para generar nuevos amigos, oportunidades de crecimiento personal y de creación. Para todo esto, no es necesario estar pegado a una pantalla.

Comparte tus resultados con tus amigos ...

Camila, es chilena y puedes contactarla en:

Aeroméxico (sin saberlo) transporta el polizonte más escalofriante de la historia y las redes estallan

Un viajero inusual que no tuvo que pagar boleto hizo de la experiencia de algunos pasajeros, un viaje único con una de las líneas aéreas más importantes del mundo.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr